Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
podologo pies
Raquel Marquez

Más allá del clásico callista, el Podólogo se encarga de la salud integral de los pies y de problemas que nos impiden caminar bien y sin dolor. Una profesión sanitaria para la que no tienes que tener el título de medicina y te permitirá encontrar trabajo con bastante facilidad.

Funciones: Podólogo

Los podólogos estudian quiropodia, cirugía de los pies y ortopedia, convirtiéndose en expertos que pueden ejercer en clínicas, residencias geriátricas, empresas e instituciones deportivas (el caramelo de referencia es trabajar como podólogo en nuestros clubes deportivos favoritos) y formando parte de servicios asistenciales para aseguradoras, asociaciones, empresas de asistencia, etc.

La perspectiva laboral más halagüeña pasa por tener tu propia clínica o asociarte con otros profesionales de la salud en el ámbito privado, ya que no hay estrictamente podólogos públicos en España, a pesar de que se aconseja acudir al menos una vez al año, como ocurre con el dentista, para prevenir patologías no solo de los pies, sino de espalda, caderas o rodillas, entre otras.

Las podólogas se encargan de cosas como evitar sobrecargas de peso, estudiar la pisada (en personas con problemas de postura o de crecimiento, o tras un accidente, o por una condición médica…) y pueden recomendar distintos tratamientos, como plantillas, ortopedias, ejercicios… y en algunos casos medicación o fisioterapia.

Algunos de los problemas más habituales en la consulta del podólogo y que están bien contempladas si cursas estudios de podología son los pies planos y cavos, las malas posiciones de los dedos, las uñas encarnadas, los papilomas, la sudoración excesiva, los traumatismos, las consecuencias de la diabetes en el pie, las infecciones… También la deshidratación y las callosidades, problemas que suelen empeorar en verano con la exposición a los elementos y el uso de calzados inadecuados.

Si te llama el cuidado de los enfermos y el contacto directo, los ambientes sanitarios para trabajar, con su silencio y su empatía, y si te interesa la medicina pero no quieres estudiar tantos años, te contamos cómo ser podólogo.

En España los podólogos pueden estudiar solo una diplomatura universitaria, de tres años, o pueden tener grado en podología, con cuatro años de duración, que asegura una alta empleabilidad y te convierte en especialista en Podología o Podólogo. Lo tienes en la universidad pública: Complutense, Barcelona, Extremadura, Sevilla, Elche… en facultades de enfermería, escuelas universitarias, facultades de ciencias de la salud… y también en centros privados.

Relacionados tienes también estudios de enfermería para clínicas de podología y fisioterapia.

Estadísticas Podólogo

 

En España está creciendo el número de podólogos colegiados. Llegaron en 2017 a ser más de 7.400, más del 60% mujeres. Según la noticia de 2018, en el lustro anterior el crecimiento era del 19,5%. Las CCAA con más colegiados podólogos son Madrid, Andalucía y Cataluña, y donde menos hay es en La Rioja, Cantabria y Navarra.

Si miramos los podólogos por habitante, ese año ganaba Extremadura, con 29 podólogos por cada 100.000 habitantes, según informa el medio Planta Doce con datos oficiales del INE.

Perspectiva Salarial Podólogo

Como ocurre con otras profesiones sanitarias, es fácil encontrar trabajo de podólogo, pero no así conseguir grandes sueldos. Hay un cuello de botella para acceder a lo público y en muchos casos tendrás que hacerte autónomo para trabajar en una clínica privada. Algunos podólogos no llegan a cobrar 15.000 euros al año cuando llevan poco tiempo titulados.

Si con todo te puede compensar, adelante. Es una profesión en la que serás de mucha ayuda; aunque estés en la privada trabajarás en entornos amables, con pocas prisas y podrás ir subiendo tu nivel de ingresos y tu prestigio con la experiencia.

Si te especializas en problemas concretos (malformaciones congénitas, determinadas ortopedias, accidentes…) y reúnes ahorros puedes montar una clínica propia de podología y mejorar mucho tu sueldo y tus horarios.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Laboratorio Químico 2
  • Medicina 14

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA MATRIMONIAL
2020-08-26 15:37:56
profesiones
ORIENTADOR/A SEXUAL
2020-08-25 18:10:18
profesiones
ORIENTADOR FAMILIAR
2020-08-25 16:55:53

Tags

  • podologo
  • medicina deportiva
  • fisioterapeutas

Buscador de cursos