Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Instalador de Calefacción y Agua Sanitaria
Maria Corral

Gracias al trabajo de los instaladores profesionales de calefacción y agua caliente sanitaria, el confort y la calidad están garantizados en edificios industriales o domésticos.

Funciones: Instalador de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria

En el conjunto de un edificio industrial o doméstico, es muy importante que exista un sistema eficaz de generación de calor que garantice el confort en el inmueble. La calefacción y agua caliente sanitaria constan de una serie de elementos técnicos de cuya instalación, mantenimiento y conservación se encargan profesionales especializados. El instalador de calefacción y agua caliente sanitaria tiene que garantizar mediante su labor que los habitantes o trabajadores del edificio gozan de calidad respecto al ambiente térmico, calidad del aire, calidad acústica e higiene. 

Estas son las funciones principales de un instalador profesional: 

  • El trabajador tiene que estudiar todo aquel lugar donde se vaya a proceder a la instalación. 
  • Realizará la instalación siguiendo unos planos de climatización y de agua caliente sanitaria, por lo que debe interpretarlos primero para planificar y organizar el montaje. 
  • Hace el despiece de los recursos y elementos que vaya a instalar, midiendo además diferentes materiales sobre el plano y en la mismo área de trabajo. 
  • Monta radiadores y demás emisores de calor, calderas, grifos, válvulas, reguladores de temperatura...
  • Tiene que realizar labores de mantenimiento y verificación de lo instalado. 

El profesional instalador, además, debe aplicar en su trabajo toda medida de prevención de riesgos laborales, y tiene que conocer las normativas pertinentes en cuanto a instalaciones de agua sanitaria, salud en la construcción y respeto del medio ambiente. 

Si quieres dedicarte a un empleo con alta demanda, tanto a nivel industrial como doméstico, has de saber que existen cursos específicos sobre el tema que te convertirán en un experto de las instalaciones térmicas y de climatización, sin los cuales no podrás ejercer. Recuerda que en cursosypostgrados.com podrás consultarlos y solicitar más información, para que puedas escoger el que más se adapte a tus gustos y necesidades: 

  • Curso de Instalador de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria: en este curso aprenderás de manera multidisciplinar todo sobre la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, además de sus medidas de control y regulación, los conceptos relacionados con las condiciones de confort, las instalaciones de combustible, las políticas de prevención de riesgos laborales...
  • Curso de Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria: aprenderás los distintos tipos de instalaciones, su mantenimiento, a diferenciar diferentes sistemas de climatización, todo sobre sus componentes, cómo solucionar averías o problemas, a saber identificar riesgos ambientales, etc. 
  • Curso de Carnet Profesional de Instalaciones Térmicas en Edificios: el carnet profesional emitido por la comunidad autónoma pertinente te permitirá montar y mantener instalaciones térmicas en edificios en calidad de experto profesional. 
  • Curso de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Climatización: aprenderás a ejercer como instalador de calefación y agua caliente sanitaria, pero también podrás desempeñar tu labor como mantenedor de sistemas térmicos, instalador de gas, reparador de maquinaria, etc.

Estadísticas Instalador de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria

Es cierto que el sector de la calefacción y la climatización sufrió algunos años de bajada y estancamiento, pero en la actualidad está aumentando cada vez más el volumen de ventas de calderas y calentadores, quizá en relación a la recuperación económica que también está viviendo el sector inmobiliario. 

Como ocurre siempre, el aumento de beneficios de un sector hace que crezca la demanda de profesionales buscados en el mismo. Las labores de instalación en diferentes tipos de inmuebles siempre se van a necesitar, por lo que el nicho de profesionales de la calefacción, fontanería, construcción, electricidad, etc. siempre tiene trabajo que hacer. Y es que obteniendo una titulación como la de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Climatización, podrás ejercer no solo como instalador de calefacción y agua caliente sanitaria, sino también como: 

  • Instalador o mantenedor frigorista
  • Instalador de gas
  • Reparador o mantenedor de máquinas industriales
  • Mantenedor de instalaciones auxiliares de producción

Como ves, la formación multidisciplinar en el sector de las instalaciones térmicas te abrirá un amplio abanico de posibilidades en el mundo laboral. 

Perspectiva Salarial Instalador de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria

Lo más habitual es que formándote como instalador de calefacción y agua sanitaria o desempeñando labores afines, llegues a trabajar en empresas especializadas en el montaje y mantenimiento de estos sistemas. Por supuesto, cabe la posibilidad de que crees tu propio negocio o que desempeñes tus funciones como autónomo. Todo esto, sumado a la experiencia del candidato, hay que tenerlo en cuenta a la hora de hablar de sueldos medios.

En España, el salario mensual medio que se registra para un instalador profesional ronda los 1.330 euros, pudiendo ascender dependiendo de las anteriores variables mencionadas. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Tags

  • mantenimiento y reparacion instalaciones termicas
  • mantenimiento de calefaccion
  • instalador calefaccion
  • instalacion calefaccion