Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
bloques madera familia
Raquel Marquez

Ayuda a las personas desde su entorno más cercano y más definitivo, intervén en su bienestar y en sus planes para mejorar la vida de toda la ciudadanía y crear una sociedad más humana.

Funciones: Orientador Familiar

El orientador familiar en España es un papel a caballo entre el psicólogo, el sociólogo, el educador, el pedagogo y el asesor legal, pero con un objetivo siempre muy claro: ayudar en procesos vitales para la inclusión de las personas en la sociedad y para su bienestar, empezando desde su primer núcleo de socialización: la familia.

Para poder ser orientadora familiar, tendrás que disponer de información útil de distintos tipos de saber: derecho, psicología, interpretación de datos sociológicos, muchas herramientas para hacer frente a distintos problemas (conflictos, adicciones, exclusión, maltratos, problemas económicos…) y desde luego aptitudes personales muy valiosas, que podrás ir afinando y profesionalizando si estudias mediación u orientación familiar: una actitud de escucha activa y de respeto, una capacidad de hacer sin llegar a sentir todos los problemas como propios y a la vez con empatía, práctica en la dinámica de grupos, en técnicas de diagnóstico…

En España, la mayoría de los que cursan estudios para ser orientador familiar se dedican a mundos de especial conflictividad o que tienen problemas específicos por motivos sociales: familias inmigrantes con problemas laborales o de adaptación al entorno normativo español, familias con miembros en la cárcel o en internamiento psiquiátrico, etc.

Pero también muchas circunstancias más cotidianas en las familias al menos una vez en la vida (crisis cercanas a la violencia, sentimientos de abandono, problemas económicos que se interponen en las relaciones…) mejorarían con una mayor atención, como a menudo denuncian desde la criminología y los juzgados. Muchas situaciones de conflicto se podrían revertir o minimizar si hiciéramos uso de la mediación familiar.

Los orientadores familiares pueden trabajar en instituciones públicas o privadas, hospitales, centros educativos, ONGs, consultas privadas

Existe una carrera universitaria de Orientación Familiar que se puede estudiar por ejemplo en la Universidad de Cuenca, en la Facultad de Jurisprudencia. Indican que el orientador será capaz de prevenir, con factores protectores que ayuden a la salud de las familias en sentido amplio, de asesorar y de intervenir, o sea, llegar a participar en situaciones en que hace falta una acción externa por especial vulnerabilidad y estrés.

Otra carrera estrechamente relacionada es Trabajo Social, después de ella o de Psicología tienes másters de Orientación Educativa Familiar, en Psicopedagogía, Postgrados en Trabajo Social, Intervención y Mediación Familiar, Técnico Experto en Inmigración o en Mediación Social en la Inmigración, Másters de Integración Social en escuelas de negocios…

Desde Derecho tienes Derecho de Familia, y desde las facultades de ciencias del trabajo puedes cursar másters de gestión de conflictos a través de la mediación.

Tienes también muchos cursos y postgrados de terapia familiar, asistencia psicológica a familias, terapia de pareja… que son de ayuda para enfocarte en estos problemas como profesional.

Estadísticas Orientador Familiar

 

El riesgo de pobreza en España crece cada año según datos de la ONU como los publicados en 2020 en El Periódico de Catalunya (“La pobreza de España, en gráficos) y reproducidos en La Provincia. La mediación y orientación familiar es una de las mejores armas para impedir que la pobreza material se convierta en más problemas aún para los menos favorecidos por el sistema.

Perspectiva Salarial Orientador Familiar

Puede cambiar mucho dependiendo de la institución para la que trabajes y de si tu modalidad es más bien la de orientador educativo con familias, orientador en el campo del derecho, la psiquiatría…

Como orientación, un psicólogo cobra de media, según UNIR, de la Universidad de la Rioja, de los 18.000 a los 21.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Medicina 14

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA MATRIMONIAL
2020-08-26 15:37:56
profesiones
PODÓLOGO
2020-08-25 19:09:16
profesiones
ORIENTADOR/A SEXUAL
2020-08-25 18:10:18

Tags

  • orientacion
  • mediador social
  • mediador familiar
  • mediacion familiar

Buscador de cursos