Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
dentista anestesista
Raquel Marquez

Alejados de los focos y del glamour del que disfrutan cirujanos y últimamente algunos epidemiólogos, los anestesistas hacen uno de los trabajos más difíciles del sector sanitario y quizá el definitivo para distinguir la moderna práctica científica. El combate contra el dolor es quizá más importante aún que el que libramos contra la muerte. Te contamos cómo unirte y las halagüeñas perspectivas profesionales.


Funciones: Anestesiólogo

¿Cómo sabemos si un centro médico pertenece a un auténtico estado del bienestar si no es porque reduce de forma significativa el dolor a la vez que cura? ¿Cómo podríamos llamar “bienestar” a un estado físico en el que solo podemos sobrevivir pasando por un gran dolor?

Estas preguntas dan idea del papel del anestesista o anestesiólogo, que está en prácticamente todas las intervenciones, no solo antes sino también durante, vigilando las constantes vitales y reaccionando con medicación y técnicas para cada situación.

Su trabajo empieza antes del día de la intervención, con entrevistas al paciente, recopilación de su historial relacionado y fijación de los pasos a seguir en su caso, dependiendo de condiciones médicas anteriores, su edad, sexo, peso… y hace un seguimiento también después de la intervención, con un reconocimiento o varios para ver el estado del paciente.

Tras estudiar para médico anestesista y completar tu formación podrás trabajar en consultorios, en atención ambulatoria, hospitales (tanto de cirugía como de medicina general o especializados) o en otros servicios de la salud (odontología, veterinaria…).

Además de los conocimientos técnicos, conviene que un anestesista tenga ciertas inclinaciones de personalidad. Por supuesto una mirada científica sobre la realidad, curiosa, interesada en la anatomía humana, etc., pero también una sensibilidad que deberá cultivar para tratar con personas en uno de los momentos más vulnerables de sus vidas, cuando se enfrentan al miedo al dolor y a la enfermedad.

Debes ser detallista, no despistarte fácilmente (tranquilo si aún no cumples esto, lo aprenderás si tienes pasión aunque en tu vida diaria no destaques por eso) y tener cierta sangre fría a la vez que delicadeza. Si para ti es muy importante el agradecimiento de los pacientes y la sociedad, ser un médico estrella, quizá ser anestesiólogo no es la mejor especialidad sanitaria para ti, pero si quieres ser útil y tener buenas condiciones de trabajo, es un caballo ganador.



Estudios Necesarios

Para ejercer la medicina en España como anestesiólogo tienes que tener licenciatura en Medicina, que son seis años, y superar el MIR en Anestesiología y Reanimación, que son cuatro años. Teniendo ese título, puedes seguir especializándote con un máster en anestesiología veterinaria, o cursos de mejora para casos concretos y especialidades: anestesia cardiotorácica, de críticos, obstétrica, pediátrica, neuroquirúrgica, etc.

Si tienes plaza como especialista anestesista en la medicina pública, tu sueldo tendrá extras de funcionario que irán mejorando con el tiempo, como los trienios, y con la experiencia en cargos de responsabilidad. En la medicina, y en concreto en la anestesiología, la formación es siempre continua.


Datos y Estadísticas

 

Con la pandemia de Covid-19, estamos ante una esperamos que definitiva revalorización ética y económica de la medicina: siempre es una inversión, nunca un gasto. Tras un tiempo de crisis generalizada, en la que los médicos especialistas serán sin embargo casi tan “empleables” y competitivos como antes, se espera que todos los proyectos públicos y privados relacionados con la salud estén bien surtidos de personal, que este esté muy especializado y formado, y desde luego bien pagado.

En España hay déficit de médicos a pesar de que cada vez hay más colegiados. Hacen falta más plazas públicas en atención primaria y el siguiente escalón a llenar es el de anestesia, urología, y radiodiagnóstico. La demanda de anestesistas es de las mayores, con cierres de hospitales por no haber suficientes, como ocurrió con el Hospital de Burgos en 2019.

En la publicación Observatorio RH (por Recursos Humanos) publicaban en 2017, cuando salíamos de la crisis anterior, datos de un estudio de Adecco Healthcare que permitían ser muy optimistas con el futuro laboral del personal sanitario. En concreto los anestesistas estaban entre los especialistas más demandados a nivel nacional, junto con los ginecólogos expertos en reproducción asistida y los médicos del trabajo.

Ese año se incrementaron nada menos que un 35% las ofertas de empleo para profesionales de la salud, y los perfiles más demandados fueron los especialistas, incluidos los anestesiólogos, junto a los odontólogos y enfermeros.

 

 


Perspectiva Salarial de Anestesiólogo

En España, por suerte, la calidad de la medicina pública es grande para todo aquello que afecta a la supervivencia de una forma más urgente (oncología, neonatología…), mientras que un buen dentista o un buen anestesista será requerido aún más en la privada, con la consiguiente probabilidad de mejorar el sueldo, o combinarlo con el de un puesto público.

La media para los médicos especialistas según el estudio citado de Adecco Healthcare del apartado anterior, era en 2017 de 45.970 euros brutos al año. En cuanto a los enfermeros especialistas, la retribución media es de 24.810 euros.

Mientras que los médicos residentes empiezan ganando menos de 1000 euros netos al mes, a los pocos años mejoran hasta los 1.500 aproximadamente, y cuando llegan a médicos anestesistas están en más de 56.000 brutos al año de media, pudiendo llegar a cobrar más de 75.000.

La comunidad autónoma que mejor paga a los sanitarios es el País Vasco, para todas las categorías y las ramas sanitarias.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Medicina 14

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA MATRIMONIAL
2020-08-26 15:37:56
profesiones
PODÓLOGO
2020-08-25 19:09:16
profesiones
ORIENTADOR/A SEXUAL
2020-08-25 18:10:18

Tags

  • personal centro medico
  • anestesiólogo
  • anestesista

Buscador de cursos