Hacerse un hueco en el Sector Marketing y Ventas no es tan complicado, y puede resultar muy provechoso. En la actualidad, el mercado global y el comercio electrónico suponen una apuesta segura en el éxito profesional: cualquiera que sea el producto o servicio que ofrezca una empresa, deberá prestar mucha atención a la inversión en Marketing y Ventas, pues de ella puede depender la viabilidad de su negocio.

Como ser sector mkting y ventas
Sara García


Funciones:

El propósito de la industria del Marketing y las Ventas es, efectivamente, incrementar los beneficios de la empresa poniendo a disposición del público información relevante del producto o servicio que ofrece; el caso del Marketing implica seducción del consumidor y la señalización de las mejores características de productos o servicios, con el propósito de aumentar la fuerza de ventas concretas o de incrementar la presencia y valoración de la marca.

Así, dentro de lo que llamamos Marketing y Ventas también se incluye el área de publicidad y creación de marca, gestión y desarrollo del producto, promoción, distribución, publicidad y relaciones públicas, así como las relaciones con los medios. 

En las últimas décadas, como habrás comprobado, el sector del Marketing y las Ventas ha cobrado singular importancia, marcando significativamente el éxito o fracaso de productos y servicios en el mercado global; se trata de una industria que involucra a todo sector productivo, de una forma u otra, y que mueve gran cantidad de divisas. Además, se nutre de multitud de profesionales que influyen en el desarrollo comercial de productos y servicios a lo largo de toda la cadena productiva, de distribución, almacenamiento y comercialización.

La parte dedicada a Ventas, además, debe incluir a todos los profesionales relacionados con los movimientos financieros, exportaciones e importaciones de productos y servicios, e intercambios de divisas en diferentes ámbitos. 

¿Te gustaría un desarrollo profesional en el Sector Marketing y Ventas? Si crees que tu futuro se encuentra en este sector, estás de enhorabuena. Puedes elegir entre gran variedad de puestos y ramas. Desde dar forma a las comunicaciones publicitarias hasta ocuparte de los pedidos de multinacionales, gestionar la compra de vacunas, porque sí, la industria farmacéutica también tiene subdivisiones dedicadas al Marketing y las Ventas. Veamos en qué grandes subsectores se divide el Marketing y las Ventas de forma global:

Subsector Industrial: profesionales dentro de las diferentes industrias, dedicados al desarrollo de producto, comunicación y gestión de ventas. Por ejemplo, el subsector Farmacia o el de Automoción.
Subsector Turístico: personal dedicado a la dirección de establecimientos turísticos / hoteleros, directores comerciales de productos turísticos, de eventos o de marcas de Food&Beverage. 
Gran Consumo: esta es la subdivisión que 'se lleva la palma'. Abarca desde el Country Manager o el Director de Marketing de una marca o compañía hasta el promotor comercial en el punto de venta que da a probar el producto al público objetivo. 
Subsector Publicitario: este sería el subsector que se dedica puramente al marketing y las ventas, e involucra a Directivos y Creativos Publicitarios, Directores de Arte, Planificadores de Medios, Copys o Planificadores de Eventos.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Máster Universitario en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Con una visión estratégica y una metodología basada en la práctica este máster se enfoca en las necesidades que demanda el mercado actual y ofrece unos conocimientos de gestión y dirección propios de ....



Estudios Necesarios:

Como habrás comprobado, la disponibilidad de puestos en el Sector Marketing y Ventas es muy amplia. Puedes acceder a muchos de ellos a través de formación industrial, en desarrollo de producto específico, especializándote en cursos de ventas y transacciones internacionales o formándote en comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas. Además, por supuesto, de cualquier titulación relacionada con el mercado de divisas, las ventas y el comercio nacional o internacional. 

Se trata, por tanto, de una industria abierta a muchos tipos de profesionales y especializaciones en diferentes campos. Quizá te interese formarte a través de un Grado Universitario en Marketing y Comercio Internacional, Publicidad y Relaciones Públicas, o Administración y Dirección de Empresas. Puedes omplementrarlo con diferentes masters, cursos y postgrados, es las mejores business school, para especializarse en un ámbito concreto del mercado o la comercialización. Pero también es posible que te centres en el desarrollo de un producto específico, como ingeniero, diseñador o desarrollador (desde un producto farmacéutico, alimenticio o cosmético a una creación audiovisual, un nuevo modelo de computación o una app de gestión agrícola) y en el desarrollo de la comunicación y de la marca, asociado con su distribución y comercialización en otros mercados. El abanico de posibilidades tiene, por tanto, una apertura infinita, y puedes terminar de perfilar tu currículum gracias a un sinfín de cursos de postgrado relacionados con el Marketing y las Ventas.

Dejando aparte la formación universitaria, con títulos disponibles tanto en cursos online como presencial, a través de centros públicos o privados, también dispones de una amplia oferta educativa a nivel de ciclos profesionales. Te dotarán de conocimientos tanto teóricos como prácticos para desenvolverte sin problemas. Aquí abajo te dejamos un resumen de todas las titulaciones que existen, para que elijas la que mejor se adecúe a tus intereses. 

Formación Profesional en Marketing y Ventas

Título Profesional Básico en Servicios Comerciales
Técnico en Actividades Comerciales
Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios
Técnico Superior en Comercio Internacional
Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Técnico Superior en Marketing y Publicidad
Técnico Superior en Transporte y Logística

FP en Turismo y Marketing 

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas
Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

¿Cuál sería tu campo?


Te puede interesar-> Cursos de Marketing


Datos y Estadísticas:

El sector Marketing y Ventas, es, hoy en día, el Rey de los Sectores. ¿Por qué? El consumo se ha convertido en el principal motor económico de los países, e incrementar las ventas de un producto o servicio es uno de las habilidades más valoradas en el mercado laboral hoy en día. 

El año de la Pandemia, 2020, con sus cierres perimetrales y sus confinamientos, globales o selectivos, ha mostrado la importancia de un sector que ha continuado trabajando a toda máquina incluso a pesar de los cierres de las industrias productivas. 

Los clientes, sus necesidades, gustos, inclinaciones e incluso sus caprichos, se han convertido en el centro de toda comunicación empresarial, y hacer sentir al cliente como el centro del universo repercute directamente en el nivel de ventas. Así, la industria del Marketing y las Ventas se dibuja como esencial en la nueva era de la economía de mercado. Desde departamentos internos de cada compañía hasta agencias y empresas configuradas y dirigidas únicamente a conformar mensajes seductores (agencias de publicidad, comunicación o marketing) el sector que se ocupa de la promoción y comercialización de productos y servicios es cada vez mayor y pronto manejará más presupuesto que el mercado de producción de bienes tangibles, 

La tecnología y la digitalización de los procesos son primordiales en este nuevo cambio de modelo económico, y el marketing digital, de contenidos o la gestión de Big Data y Business Intelligence afinan sus instrumentos para lograr una precisión creciente ad infinitum en los objetivos y mensajes. El impacto del comercio electrónico durante esta última década en el sector marketing y ventas, acelerada por la crisis del Coronavirus, entra en juego a través de una intensa colaboración y dependencia del sector logística y almacenamiento. Como se puede comprobar en el cuadro adjunto, hasta un 51% de los consumidores ha comprado online con mayor frecuencia de la habitual, durante 2020, y un 25% cree que su nivel de consumo a través de Internet se elevará o se mantendrá al menos, en el futuro.

De esta manera, se constata que la importancia del Sector Marketing y Ventas continúa a pesar de los diferentes obstáculos que puedan presentarse, y las profesiones inscritas en este marco parece que gozarán de éxito y estabilidad durante los próximos años.

 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Sector Marketing y Ventas?

Las oscilaciones salariales en este sector son muy amplias. Desde el salario de un Director de Cuentas (unos 60.000 euros anuales de media) o la Dirección de Marketing y Ventas Regionales (hasta 90.000 euros al año) a un comercial de ventas al por menor, con un básico de 950 euros mensuales y un variable por objetivos, hay una gran distancia. Sin embargo, existe un consuelo: la mayoría de los puestos laborales relacionados con el sector de las ventas y el marketing incluyen un porcentaje variable relacionado con la productividad o ventas del empleado en cuestión, o con Bonus anuales por consecución de objetivos

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Tags

  • Sector Marketing y Ventas