
En el contexto de un negocio o una marca cuyo límite son las fronteras del país, hablamos de marketing local, centrado en una localización geográfica concreta. Pero por otro lado, si se desea que un negocio se expanda internacionalmente, que traspase esas fronteras, conviene que se implementen estrategias de marketing internacional.
¿En qué consiste el marketing internacional? Este tipo de disciplina se refiere a la promoción de productos o servicios en diferentes países al de origen, dicho simple y llanamente. Sin embargo, si entramos en detalle, nos daremos cuenta de que el marketing internacional es un poco más complejo que eso. Hay que tener en cuenta que los mercados internacionales suelen ser bastante diferentes al del país de origen, por lo que hay que estudiar muy bien dónde se quiere expandir el negocio y tener muy claras las estrategias que se van a emplear.
Desarrollar estrategias de marketing internacional supone un deseo de globalizar una marca, de asegurar más ventas y beneficios para la empresa. Esto se suele conseguir coordinando a los equipos de sedes de la misma empresa que se encuentran en otros países. El Director de Marketing Internacional tendrá que coordinar a los equipos de marketing pertinentes y establecer estrategias alineadas, así como desarrollar otras funciones:
Para conseguir liderar equipos de marketing internacionales y desarrollar estrategias efectivas, el Director de Marketing Internacional debería ser experto en una serie de conocimientos y habilidades:
Para llegar a ser Director de Marketing Internacional los conocimientos sobre publicidad o marketing on-line son esenciales, pero este profesional también deberá tener sólidas capacidades de gestión comercial y técnicas de venta. Es decir, para llegar a este puesto de empleo son necesarias sólidas nociones sobre diferentes estrategias de marketing, pero también sobre economía, finanzas, leyes internacionales...
Para llegar a ser director, lo mejor es que cuentes con estudios universitarios en Marketing y Publicidad, Dirección y Administración de Empresas o similares y continúes complementando tu educación con másters o postgrados como los siguientes:
La globalizacón de la economía ha provocado que cada vez se deseen internacionalizar más empresas y exportar más y más productos para tener presencia en el mercado exterior. En este contexto, es indudable la importancia del marketing internacional. Cualquier empresa que quiera ser más competitiva y tener gran proyección global deberá implementar estrategias de marketing para otros países.
En el siguiente gráfico podemos observar el ranking de las principales formas que se prefieren para promocionar productos a nivel internacional. Como vemos, las redes sociales son el medio más utilizado a día de hoy por las empresas para implementar sus estrategias internacionales:
Para llegar a liderar un equipo de marketing internacional deberás contar con un sólido currículum y experiencia que avale tus capacidades profesionales. Esto sin duda se consigue con los cimientos de una buena formación: no dejes de especializar tus conocimientos y podrás llegar a desempeñar este puesto tan competitivo.
Se registran sueldos variopintos para este puesto de trabajo que se sitúan entre los 48.000 y los 70.000 euros al año. El salario final dependerá de la magnitud de la empresa y la experiencia del candidato. En grandes multinacionales, el Director de Marketing Internacional puede percibir sueldos superiores a los 100.000 euros anuales.