Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director Marketing
Maria Corral

Con la formación adecuada, puedes llegar a alcanzar el puesto de Dirección de Marketing, máximo responsable del departamento y conexión con la Dirección General de una empresa

Funciones: Director de Marketing

El marketing es un sector en constante crecimiento, sobre todo a nivel digital. Cada día surgen más y más empresas que se dedican específicamente a este sector, pero básicamente cualquier negocio que ofrezca un producto o servicio que haya que promocionar cuenta con un departamento de marketing. El responsable de dicho departamento sería el Director de Marketing, cuya tarea consiste en liderar a un equipo de creativos, publicistas y demás profesionales que se ocupen de cumplir los objetivos de la compañía. 

Aunque el Director de Marketing ha de tener capacidad de liderazgo y toma de decisiones, es muy importante en el desempeño de su puesto el trabajo en equipo. Tiene que ser un guía, y debe saber escuchar a las personas a su cargo en el departamento.

A grandes rasgos, podríamos decir que las funciones de un Director de Marketing en cualquier empresa son las siguientes:

  • Diseñar y encargarse de que se lleve a cabo un plan de marketing determinado, normalmente acorde a los deseos de un cliente concreto o de la Dirección General.
  • Liderar, guiar a un equipo de publicistas, creativos, copywriters...
  • Definir estrategias. Cada estrategía, como es lógico, dependerá del sector al que se dedique la empresa, y se adaptarán a productos o servicios determinados.
  • En su mano está también la gestión del presupuesto que se haya destinado o bien a su departamento o bien a una campaña de marketing concreta. En función del presupuesto, el Director de Marketing tendrá que ser capaz de analizar sus limitaciones, abogando por la eficiencia y la optimización de recursos. 
  • Una vez lanzada la campaña o la línea estratégica, junto a su equipo, el Director de Marketing tenrdá que evaluar las métricas de resultados y comprobar si los objetivos se han cumplido, si la campaña o promoción ha ido como se esperaba, cómo la ha recibido el consumidor, etc.

Al marketing se puede acceder de muchas maneras, especializándote a través de estudios de grado como Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Economía, o estudiando exclusivamente Comercio y Marketing...

Además, puedes acceder a especializaciones de postgrado que se centrarán en esta disciplina y te formarán para que puedas llegar a trabajar como directivo del área .El marketing es un mundo en expansión constante, y las maneras de estudiarlo también evolucionan con el tiempo. 

A día de hoy, es fundamental la formación en el ámbito del marketing online y marketing de contenidos, puesto que la promoción a través de internet y redes sociales se encuentra desde hace ya unos años en constante crecimiento. Has de estar al tanto de las tendencias, estrategias y planes que se llevan cabo online tanto en empresas pequeñas como en las más grandes. 

Estadísticas Director de Marketing

Como hemos mencionado, el sector del marketing está en su pleno auge en nuestro país. Tiene sentido afirmar esto en una época en la que sobre todo el marketing online tiene una fuerza abrumadora. Así, nos encontramos con que en España, la formación en marketing tiene una de las mayores tasas de empleo. 

Según un estudio publicado recientemente por la Asociación de Marketing de España, más o menos unas 113.000 personas trabajan en este sector dentro del mercado español.

El mundo online forma ya parte de nuestra vida diaria, y por ello es lógico que cualquier marca o empresa quiera hacerse un hueco distintivo dentro del mundo digital. Es por esto, principalmente, que el marketing digital se encuentra en crecimiento en España y en el mundo entero, y tambiéna nivel laboral. 

Este gráfico representa las personas que, en años recientes, se han dedicado al marketing en nuestro país. Como vemos, hay una cierta disminución respecto al primer año en el que se realizó la encuesta, pero el número de trabajadores ha vuelto a aumentar con el paso de los años. 

encuesta marketing

 

Perspectiva Salarial Director de Marketing

Está claro que, como para cualquier empleo, la experiencia y la formación tienen mucho que ver a la hora de cobrar un salario.

En España, el puesto de Director de Marketing es uno de los mejor valorados, y su sueldo medio es de unos 53.000 euros al año. El suelo más bajo que suele cobrar un directivo de marketing es de 30.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37
  • Emprendedores 9
  • Gestión de PYMES 18
  • Marketing 17
  • Marketing Digital 24

Profesiones Relacionadas

profesiones
AD MANAGER
2020-10-05 10:50:21

Tags

  • marketing
  • director de marketing
  • campañas marketing

Buscador de cursos