Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Marketing online
Maria Corral

Todo está en las redes sociales. Internet es el medio de difusión por excelencia en la actualidad, y el marketing ha sabido adaptarse y crecer a pasos agigantados para ofrecerle las opciones más atractivas a los usuarios nativos digitales. La comunicación digital es presente y futuro de las empresas.

Funciones: Director de Marketing Online

A día de hoy, todo está en las redes sociales. El marketing online ha ido desarrollándose a pasos agigantados en los últimos años, hasta ser un mecanismo imprescindible para la promoción de una empresa, producto o servicio. 

El usuario está en Internet, y eso es un hecho. Sabiendo esto, las empresas han tenido que buscar la manera de comunicarse con su público objetivo de una forma que ellos entiendan y encuentren más sencilla.

Las estrategias de marketing tradicionales, la figura del gran publicista que crea campañas solamente para televisión o para carteles publicitarios... Todo eso ha quedado atrás. Un experto en marketing online debe ser en la actualidad un nativo digital, alguien que se desenvuelva en el mundo online como pez en el agua, que respire hashtags, emojis, links.

Además, comprar nunca había sido tan sencillo, al igual que comunicarse directamente con el cliente y responder a sus dudas o necesidades. El marketing online puede verse a través de un teléfono o un ordenador, pero conlleva un gran planteamiento detrás, unos cimientos que sostengan una estrategia sólida, planificada, lógica y atractiva. Todo esto lo lidera un director de marketing online, que normalmente tiene a un equipo de "marketeros" a su cargo, expertos en redes sociales, community managers, copywriters, analistas... Un completo entramado que hace del compendio del marketing digital uno de los más prometedores y con más salidas laborales en la actualidad. 

Hablemos un poco más de lo que hace un director de marketing online, de las estrategias que lidera y que lleva a cabo mano a mano con el equipo a su cargo: 

  • Establecer qué estrategia de marketing se va a seguir: en redes sociales, páginas web... Es decir: cómo, dónde, cuándo y para quién. 
  • Si la estrategia involucra el uso de redes sociales, determinar cuáles se van a utilizar (esto dependerá del público objetivo o del tipo de empresa) y qué se va a publicar en cada una y con cuánta frecuencia. 
  • Entender muy bien quién es su cliente: ¿Son jóvenes? ¿De mediana edad? ¿Qué les gusta, qué quieren?
  • Coordinar su trabajo con el de otros departamentos. 
  • Gestionar los tiempos de trabajo y las metas que ha de cumplir su departamento. 
  • Supervisar al personal a su cargo, y definir sus tareas. 
  • Definir las las métricas clave y los criterios para medir el ROI de las acciones. 
  • Analizar datos y resultados de campañas, publicaciones, etc. y reportarlos. 
  • Nunca dejar de investigar: ya sea a la competencia, nuevas redes emergentes, nuevas tecnologías...

Evidentemente, los estudios relacionados con el marketing te abrirán más puertas si lo que quieres es llegar a ser el director el departamento en cualquier empresa. Sin embargo, como ocurre con muchos otros perfiles de empleo, se puede acceder a esta categoría desde muchas otras disciplinas de estudio: las que tengan que ver con las Humanidades, la Comunicación, el mundo audiovisual...

Lo cierto es que las empresas cada vez demandan profesionales con formaciones más específicas. Este puesto de trabajo requiere estar al día, saber manejar gran multitud de herramientas digitales, entender cómo funcionan las redes sociales y todo lo que ello implica. Procedas del perfil de estudios del que procedas, la formación concreta en conocimientos de marketing digital te posicionará con ventaja frente a otros candidatos al mismo puesto de trabajo en un futuro. Así, en nuestra web te proponemos gran multitud de postgrados que puedes cursar para moldear tu perfil profesional en la dirección del marketing online, como los ejemplos que te mostramos a continuación: 

  • Máster en Marketing Digital
  • Curso de Técnico Superior en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0 Online
  • Curso de Social Media Marketing
  • Curso Superior de Marketing Online y E-Commerce
  • MBA Especializado en Dirección de Marketing Digital
  • Máster en Marketing y Comunicación Digital

Estadísticas Director de Marketing Online

Lo cierto es que el marketing digital está en pleno auge, y en la actualidad de nuestro país, es uno de los sectores que más puestos de trabajo oferta. Para llegar a ser director de este área, lo importante es que te formes y adquieras experiencia. Se estima que más o menos unas 113.000 personas trabajan en este sector dentro del mercado español, según cuenta la Asociación de Marketing de España en un estudio reciente. 

Puedes optar al puesto de dirección de marketing online directamente, pero también cabe la posibilidad de que llegues a él mediante una promoción dentro de la empresa. Así, muchos directores de marketing online comienzan trabajando en marketing de contenidos, copywriting, community management... La experiencia, la profesionalidad y el entendimiento del sector digital, así como la continua formación e investigación, te convertirán en un profesional totalmente capacitado para desempeñar el puesto de directivo. 

Perspectiva Salarial Director de Marketing Online

El salario medio de este trabajador variará en función de la compañía en la que trabaje. Ten en cuenta que muchas start-ups también cuentan con un puesto para dirección de marketing, y evidentemente son empresas que en principio no cuentan con un capital elevado, por lo que el sueldo será más bajo que en una mediana o gran empresa. 

Pero lo cierto es que este puesto es uno de los mejor valorados, cobrando sueldos de entre 30.000 y hasta 90.000 euros anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Comercio Electrónico 8
  • Comunicacion Empresarial 16
  • Comunicación 9
  • Marketing 17
  • Marketing Digital 22
  • MBA Marketing 3

Profesiones Relacionadas

Buscador de cursos