Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico instalacion energia fotovoltaica
Claudia Munaiz

El anuncio Se busca técnico instalador de energía solar se ha multiplicado en los últimos años como uno de los perfiles más solicitados.

Funciones: Tecnico de Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que produce electricidad. Se obtiene a través de la radiación solar mediante un dispositivo llamado célula fotovoltaica. Esta energía alternativa se utiliza sobre todo para producir electricidad a gran escala en huertos solares de alto rendimiento y luego distribuirla en las redes de distribución. Aunque también tiene otros usos que permiten alimentar aparatos o aplicaciones. La Unión Europea insta al uso prioritario de las energías provenientes de fuentes limpias y alternativas. El objetivo es minimizar el uso abusivo de los hidrocarburos contaminantes por parte de la ciudadanía, de las instituciones y de las empresas. Por este motivo, la demanda de especialistas en instalaciones de energía solar fotovoltaica es creciente.

El Técnico de instalaciones de este tipo de energía tiene unas funciones específicas: Diseñar y dimensionar con medidas de seguridad una instalación de energía solar fotovoltaica tanto aislada como conectada a Red e interconectar a su vez todos esos componentes. Es el responsable del mantenimiento de la instalación garantizando su buen funcionamiento y el máximo rendimiento de la misma. Conoce toda la normativa relacionada con el sector. Está en disposición de asesorar a empresas para que localicen posibles suministradores de equipos y dispositivos fotovoltaicos. Puede ofrecer sus propios servicios de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. 

Se ha constatado la existencia de instalaciones deficientes. Esto es debido a la escasez de profesionales cualificados y preparados en este campo. Existen numerosos cursos prácticos de especialización. El estudiante aprenderá a diseñar y dimensionar todo tipo de instalaciones de energía solar fotovoltaica y a ocuparse del mantenimiento de la misma. Conocerá los principios básicos de la radiación solar, las fuentes de energía y sus aplicaciones energéticas.

Casi todas estas formaciones son para Ingenieros, pero también para quienes tengan una Formación Profesional de rama técnica como electricidad, electrónica o automatización y de forma general para quien esté interesado en la materia. La oferta es variada: desarrollo sostenible  energía solar  certificacion energetica  energias alternativas  fotovoltaica

Es bueno saber que el sector demanda profesionales especializados y que ostenten certificados oficiales de instalador en Baja tensión y formación en prevención de riesgos laborales.

Estadísticas Tecnico de Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar es una importantísima generadora de trabajo, por cada 600.000 euros invertidos se crean entre 4 y 6 puestos de trabajo. Este gráfico muestra el volumen de energía solar fotovoltaica producido como porcentaje sobre la energía total generada en España en los últimos diez años.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) indica que las energías renovables podrían crear más de 40 millones de puestos de trabajo antes de 2050. Dicho estudio prevé, además, que el empleo total dentro del sector energético podría alcanzar los 100 millones si todo el mundo utilizara todo su potencial de energías limpias. Actualmente la cifra de personas empleadas en el sector se sitúa en los 58 millones a nivel internacional.

El crecimiento sostenido del sector fotovoltaico ha tenido un impacto positivo tanto en la economía como a nivel social. Según el Informe Anual de la UNEF “la cifra total de puestos de trabajo que se han generado por el sector fotovoltaico subió en casi un 20% en relación al año anterior. Dentro del sector, la profesión de ingenierías especializadas en fotovoltaica es de un 30 por ciento. Los perfiles demandados son específicos. El técnico en energía solar fotovoltaica dará soporte durante todo el proceso de instalación. Desde el estudio de consumo hasta la elección de los mejores productos para obtener el mayor rendimiento posible. El técnico de mantenimiento juega un papel primordial ya que garantiza la satisfacción final del usuario. Ésta dependerá del buen funcionamiento del sistema fotovoltaico instalado. Es rápido para solucionar contratiempos o incidencias que puedan ocurrir. Velará por que los inconvenientes, por ejemplo, de un corte de suministro, duren lo menos posible.

Perspectiva Salarial Tecnico de Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

Los sueldos de los instaladores están en torno a los 1.300 euros al mes. Desde SotySolar señalan que por la gran demanda en el mercado, estos puestos de trabajo dan bastante estabilidad. El salario promedio de un profesional del sector oscila entre los 25.000 y los 28.000 euros brutos al año. Son contratos fijos y a jornada completa.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

GESTOR DE CONTENIDOS ONLINE

Cursos Relacionados

Máster en Energías Renovables

IMF Business School

Máster en Energías Renovables

    Categorías

  • Desarrollo Sostenible 11

Profesiones Relacionadas

Tags

  • instalaciones fotovoltaicas
  • instalaciones de energia solar
  • energia solar
  • energia fotovoltaica

Buscador de cursos