Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico instalación biomasa
Claudia Munaiz

La energía solar y la Biomasa están cobrando cada vez más protagonismo. Especializarse en este tipo de energía renovable es una apuesta segura para conseguir un empleo.

Funciones: Tecnico de Instalaciones de Energía de Biomasa

Las energías renovables han venido para quedarse. Un Técnico de instalación de este tipo de energía tiene cada vez más oportunidades laborales ya que la energía solar y la energía de biomasa son dos de las más demandadas en la actualidad. La energía de la biomasa proviene del sol. Se trata de un subproducto que no sirve para alimentar a los seres vivos, pero sí sirve para producir energía con él.

Este especialista conocerá todo sobre esta energía alternativa o híbrida. Sus principales funciones serán las de saber cuáles son los biocombustibles que podemos obtener de la biomasa, cómo se producen y la normativa que hace referencia a ella. También debe saber cómo aprovechar esos recursos biomásicos para producir calor o electricidad y aplicarla después a nivel doméstico o industrial. Debe ser capaz de establecer parámetros de diseño para un mejor aprovechamiento de los distintos tipos de biomasas que hay: la biomasa natural que es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana; la biomasa residual que son los residuos orgánicos que provienen de las actividades de las personas y la biomasa producida, que son los cultivos energéticos. 

Podrán acceder a esta profesión los titulados universitarios de carreras científico - técnicas tales como: Ciencias Ambientales, Biología, Forestales, Agrónomos, Ingenierías Industriales técnicas y superiores, etc., así como otros titulados que quieran sumergirse en temas energéticos y de desarrollo sostenible provenientes de titulaciones universitarias como Económicas y Empresariales. También tienen acceso a esta profesión quienes hayan cursado el Ciclo de grado Superior o de FP II y los ingenieros recién graduados interesados en las energías renovables, los técnicos de medio ambiente y quienes se hayan formado en empresas e industrias del sector.

La especialización en Biomasa y energía solar responde a la demanda creciente en la actualidad. Son muchos los cursos ofertados que brindarán tanto formación como experiencia en Energías Renovables: el Curso en Biomasa y Biocombustibles; Curso de Técnico en Energía de la Biomasa; Curso Superior en Energía de la Biomasa Del Agua y Eficiencia Energética y el Curso de Instalaciones Biomasa + Instalador de Gas B.

Estadísticas Tecnico de Instalaciones de Energía de Biomasa

Debido al crecimiento a escala mundial del sector, existen muchos puestos de trabajo en el extranjero. Siempre van a solicitar conocimientos en Energías Renovables (con formación y/o experiencia), para saber montar equipos y elementos asociados a instalaciones solares, entre otras, en condiciones de calidad y seguridad. Según los expertos, el tratamiento y mantenimiento de la Biomasa para conseguir energía renovable, genera 60 veces más empleos que el sector del gas, 30 veces más que el del carbón y 10 veces más que el nuclear. La Asociación de Productores de Energías Renovables, señala que con las inversiones adecuadas, tanto públicas como privadas, el sector de la Biomasa crearía 24 mil nuevos empleos.

La Biomasa es la que mayor potencial de creación de empleo tiene. De hecho, según datos de Greenpeace, mientras que la eólica y la solar generan 0,4 empleos por Mw instalado, la Biomasa alcanza los 3 empleos por Mw. La biomasa sólida sigue siendo el principal proveedor de trabajo con más de 300.000 contratados en toda Europa. Las energías renovales de IBERDROLA son uno de los mayores vectores de crecimiento del Grupo, y su producción ha crecido en el último año el 15%. Se centra en Energía eólica, pero también trabaja en el campo de las minihidráulica, la termosolar y Biomasa. Se encuentra presente el mercado español, pero también en Estados Unidos o Reino Unido.

El Informe Estadístico 2016 sobre el Desarrollo de la Bioenergía de la Unión Europea señala que hace 6 años la Biomasa generó un volumen de negocio de 55 billones de euros en los países miembro. Esto supuso un crecimiento en 4 años de aldederor de un 32%. En esa fecha cerca de medio millón de personas trabajaba directa o indirectamente en el sector de la bioenergía en toda la UE. Este año se espera que la bioenergía contribuya a la mitad del objetivo de la UE de alcanzar un 20% de producción de energía a partir de las renovables. El documento recogía que en 2014 la bio energía representó menos del 62% de toda la ER consumida, un equivalente al 10% del consumo final bruto de energía en el Viejo continente.

La bioenergía actualmente es líder entre las ER para uso térmico con cerca del 90% de su utilización en radiadores y refrigeración. Esto significa un 10% lde lo que se consume en los países europeos en energía.  Asimismo también va a significar que menos de un 6% de energía se genera para producir electricidad.

 

 

 

Perspectiva Salarial Tecnico de Instalaciones de Energía de Biomasa

El Salario Medio estimado para un Profesional trabajando como Técnico Superior Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica podría situarse entre los 18.100 y los 20.100 € anuales (aproximadamente), según fuentes de empresas públicas y privadas del sector.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Desarrollo Sostenible 11

Profesiones Relacionadas

Tags

  • medio ambiente,
  • instalación energías renovables
  • iberdrola
  • energía solar

Buscador de cursos