Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
instalador captacion solar
Claudia Munaiz

Haciendo uso de energía solar estás aportando tu granito de arena para cambiar el mundo y reducir el impacto del CO2 en el medio ambiente. La luz solar es gratis, infinita y muy accesible. El proceso de instalación requiere de profesionales cualificados, conscientes y responsables.

Funciones: Instalador de Infraestructuras de Captación Solar

Aprovechar la luz del sol como energía limpia para producir electricidad no contamina el ambiente y su mantenimiento es bastante sencillo. Se puede aprovechar tanto en poblaciones pequeñas o en las grandes ciudades. El instalador de este tipo de infraestructuras de captación solar tendrá que tener en cuenta varios factores (impacto visual) y el espacio que va a ocupar. Pero el manejo de este tipo de procesos para producción eléctrica (los paneles o módulos fotovoltaicos) puede conllevar algunos riesgos. Requiere por lo tanto muchas medidas de control. Este especialista se ocupará de la instalación y el mantenimiento de esos paneles solares y de los equipos auxiliares para producir la energía eléctrica industrial, doméstica, o de bienes de consumo como son relojes, calculadoras, linternas, etc. También es el encargado de ofrecer servicio de reparación para los sistemas de captación de energía solar fotovoltaica de baja o media potencia y de todos los circuitos de control.

¿Cómo lo hace? Pues a partir de esquemas y planos técnicos; aplicando la normativa en vigor y en condiciones de seguridad y calidad. Él realiza la conexión a la red de distribución si así se necesita y vigila que el rendimiento energético sea siempre el mejor. Al ser un experto en la materia, es posible que comercialice aparatos en empresas o talleres del sector. Tiene que tener unos conocimientos técnicos de gran nivel. Por poner un ejemplo: en la instalación de energía solar en un edificio hay que analizar muchos factores como el tipo de cubierta (llana o inclinada); las sombras generadas por la propia edificación y las de los edificios colindantes. Es recomendable introducir los elementos constructivos del edificio, aunque en algunos casos no sean necesarios para dimensionar una instalación de energía solar térmica. El objetivo es el del ahorro energético mediante la aportación de energía solar. Por eso, tiene que conocer cuáles son los sistemas de captación activos (colectores) para, según los parámetros, llevar a cabo la conversión térmica (alta, media o baja temperatura).

La mayor parte de los trabajadores del ámbito de las energías renovables son técnicos o titulados superiores en alguna Ingeniería, seguido de técnicos medios (personal administrativo) y de oficiales (obrero cualificado). El puesto de instalador en infraestructuras de captación solar responde a la cada vez mayor demanda en mantenimiento, instalación y reparación del sector.

La energía solar fotovoltaica es una instalación eléctrica que puede conllevar algún riesgo. Quien la monta debería haber estudiado algún curso de electricidad o tener amplia experiencia y dominio en su montaje. Los cursos de especialización en energías renovables permitirán aprender todo lo relacionado con la generación de energía. La energía que obtenemos del sol se clasifica en solar térmica y solar fotovoltáica. Con el Curso de Energía Solar Fotovoltáica aprenderás cómo funcionan las instalaciones fotovoltáicas y sabrás cómo diseñarlas. Y con el Curso de Técnico en Instalaciones de Energía Solar sabrás cómo montar y reparar paneles solares. El Curso Práctico de Instalaciones Térmicas (Calefacción, Climatización y Energía Solar Térmica) del Centro Técnico Europeo es una excelente opción. 

Estadísticas Instalador de Infraestructuras de Captación Solar

Hay oferta porque hay demanda. El panorama es alentador. Hace solo una década, más de 68.000 personas trabajaban en el sector de las energías renovables. Una cifra que ha aumentado mucho en 10 años y a la que se han sumado más de 40.000 empleos indirectos.

Un estudio sobre el empleo asociado al impulso de las energías renovables en España estimaba que ya entonces un 44,6% de los empleos procedía del sector eólico, que siempre ha tenido un predominio claro. Pero le sigue, siempre al alza, el solar fotovoltaico, que acaparaba el 28,4% del empleo, y el solar térmico, con un 9,8%.

El empleo generado en las energías limpias se ubica sobre todo en la fabricación, instalación y, en menor cuantía, el asociado a la operación y mantenimiento. En menor grado les siguen las ingenierías, el desarrollo de productos o la innovación, entre otras áreas.

Interesante es saber que el 83,7% del personal que trabaja en este sector dispone de un contrato indefinido. El resto tiene contratos eventuales (14,1%), en formación o prácticas (0,9%) o son autónomos (1,2%). Predomina la contratación indefinida. Si nos ceñimos al escenario energético planteado por el Gobierno en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011–2020, que pretende alcanzar el 22,7% de la producción de energía final mediante energías renovables en el año 2020, se prevé que en el presente año haya 124.265 empleos directos asociados a las renovables.

En España cada vez se genera más energía solar fotovoltaica. Según el informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español de la Red Eléctrica de España sobre el uso de energías renovables: “A finales de 2018 ascendió a 48.612 MW, y con él se ha producido algo más del 38% de la generación total, por encima del peso del 32 % que tuvieron estas fuentes de energía en el 2017. En 2019, la potencia instalada renovable ha crecido un 0,9% respecto al año anterior, lo que supone 427 MW más que en el 2017. Este incremento se ha realizado, principalmente, con tecnología eólica que ha aportado el 88,4% de la nueva potencia. Aunque a mucha distancia de la eólica, la segunda fuente en aportación a la nueva potencia renovable ha sido la solar fotovoltaica con 26 MW adicionales".

Perspectiva Salarial Instalador de Infraestructuras de Captación Solar

El salario medio en el sector de las renovables es un 52% mayor que en resto de la economía y un 37% superior al de la media de los sectores industriales. Según el Centro de Estudios Superiores Front Range (EEUU) los técnicos que instalan sistemas solares comerciales ganan 46.000 dólares al año, mientras que los técnicos de fabricación y ensayo fotovoltaico, 44.000. Los técnicos de laboratorio solar, por su parte, ganan un promedio de 40.000, mientras que los empleados que fabrican e instalan sistemas de control solar ganan 34.000 dólares.

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Desarrollo Sostenible 11

Profesiones Relacionadas

Tags

  • medio ambiente
  • instalaciones fotovoltaicas
  • fuentes renovables
  • energías limpias

Buscador de cursos