La excesiva dependencia de las economías de mercado occidentales de las energías fósiles no solo tiene fecha de caducidad: además, resulta perniciosa para el Medio Ambiente y el ecosistema planetario. Perdemos especies animales, suben las temperaturas medias y un cambio en nuestros patrones de consumo energético se hace indispensable para sobrevivir. Es aquí donde entran en juego las Energías Renovables, un sector destinado a emplear a una gran fuerza de trabajo y a mover por completo el Sector de la Energía en un futuro.

Como ser Sector Energías Renovables
Sara García


Funciones: Sector Energias Renovables

Todos somos conscientes de la crsis medioambiental que el planeta está viviendo, debido a los abusos que los seres humanos llevamos realizando en materia de extracción, transformación y generación energética. El calentamiento global y el derretimiento de los polos comienza una serie de catástrofes que debemos atajar cuanto antes; es por ello que a nivel global y europeo todos los países han llegado a un compromiso para incorporar protocolos de desarrollo sostenible y consumo energético responsable

En España, donde la energía se generó de forma hidroeléctrica tradicionalmente, también disponemos de muy buenas condiciones para explotar los recursos naturales de forma eficiente para generar energía limpia, que no contamine ni produzca residuos peligrosos. Hoy en día, la energía procedente de fuentes renovables en España supone un 53% de la capacidad total instalada para generar energía eléctrica, lo que significa que nuestro país es uno de los líderes mundiales en Energías Renovables. Pero aún mostramos una fuerte dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón. 

Si te interesa desarrollar tus aptitudes y ponerte al servicio de la Industria Energética con intenciones de cudiar nuestro medioambiente y encontrar mejores soluciones para nuestro ecosistema, el Sector de Energías Renovables tendrá suerte de contar contigo. Por tu parte, podrás elegir entre un amplio panorama de puestos, desde administrativos hasta creadores de proyectos, supervisores de calidad y de normativa en prevención de riesgos laborales, o técnicos medioambientales dedicados a optimizar la gestión energética de la empresa

En general, el panorama de las Energías Renovables en España se ve dominado por la energía eólica, la que más aporta al consumo, la hidráulica, la solar fotovoltaica y solar térmica, la hidroeólica y la producida por biocarburantes o biomasa. Pero también existe la geotermia, la energía marina, la minieólica y la minihidráulica y la solar termoeléctrica.

Si no te decides a qué puesto optar, consulta los informes de la UNEF o Unión Española Fotovoltaica, donde encontrarás más de 400 organizaciones asociadas: desde pequeñas y medianas empresas generadoras o extractoras, hasta multinacionales comercializadoras de servicios energéticos, consultoras o auditoras de eficiencia energética, empresas de ingeniería, comercializadoras, fabricantes de equipos y maquinaria o empresas de instalación. 

Además, multitud de empresas y organismos relacionados con las energías renovables se registran en el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y las perspectivas de crecimiento en el sector de autoconsumo fotovoltaico y la generación de energía eléctrica a través de fuentes no contaminantes aseguran la viabilidad y proyección de futuro de un sector que acaba de dar sus primeros pasos. 

Conoce más sobre energías renovables con el master energía solar en Máster D

Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables

La nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de viviendas que obliga a certificar todas las viviendas que quieran ser alquiladas o vendidas ha propiciado el aumento considerable ....



Estudios Necesarios

Es cierto: el mundo necesita profesionales que investiguen y descubran nuevas formas de nutrirnos de energía limpia, no contaminante; así que si te has decidido por trabajar en el Sector de las Energías Renovables, te damos la enhorabuena —o, mejor dicho, nos damos la enhorabuena todos por contar con un cerebro y dos manos dispuestas más. Pero ahora te estarás preguntando, y con razón, ¿por dónde empiezo a formarme? 

Bueno, eso dependerá, en primer lugar, de si tienes un interés concreto (biocombustibles, energía eólica o solar, geotermia...), en cuyo caso deberás optar por la ciencia específica que te interese tras cursar, por ejemplo, una Ingeniería de la Energía como la ofertada por la Universidad Politécnica de Madrid. Una vez dispongas de tu titulación, puedes perfeccionar tus conocimientos técnicos concretos sobre una determinada materia o proceso, a través de uno de los cursos y postgrados de especialización en Energías Renovables. También es posible que certifiques tus conocimientos a través de un Grado en Ingeniería en Energías Renovables y Eficiencia Energética, como el que imparten en la Universidad Autónoma de Barcelona o el Grado de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad del País Vasco. 

Pero si tienes prisa por meter la cabeza en el mercado laboral y quieres obtener tu titulación cuanto antes, también dispones del ciclo profesional formativo de Técnico Superior en Energías Renovables, con el que podrás comenzar cuanto antes a desarrollar proyectos generadores de energía limpia. 


Te puede interesar-> Cursos de Desarrollo Sostenible


Datos y Estadísticas

Y ahora, por si acaso necesitamos repetirlo, vamos a analizar las favorables perspectivas que ofrece el Sector de Energías Renovables en materia de empleo

He aquí un sector que no se ha visto afectado ni un ápice por las restricciones de movilidad, el confinamiento o las medidas restrictivas derivadas de la pandemia de coronavirus en 2020; el año fue, por el contrario, un gran año para las energías renovables. Y eso que el consumo eléctrico disminuyó hasta un 5,6%. Sin embargo, desde que se tiene registro, nunca se había producido una cuota tan alta de energía generada por renovables. Del total de 250.604 GW/h que se consumieron de media en 2020, hasta 109.647 MW, es decir, un 53%, procedían de energías renovables. Esto supone un 6% más que el año anterior, un total de un 43,6% del total de la energía eléctrica generada a nivel estatal

Y no solo el volumen de negocio y la productividad van en aumento en el Sector Energías Renovables. El empleo llamado 'verde' viene pisando fuerte y durante los últimos años se ha visto incrementada notablemente la demanda de especialistas en energías renovables y consumo energético eficiente. Desde 2017 se han creado puestos de trabajo de forma creciente y progresiva, hasta alcanzar los casi 82.000 puestos de trabajo en 2018. Y las cifras no paran de subir.

Se trata, por tanto, de un nicho de empleo estable y de calidad, el Sector de Energías Renovables, por lo que labrarse una carrera profesional y formarse para el futuro puede resultar una inversión que provea grandes beneficios.


Perspectiva Salarial de Sector Energias Renovables ¿Cuánto gana?

Las perspectivas salariales para un profesional que desempeñe su labor dentro del sector de las Energías Renovables dependerán en mayor parte de su titulación, conocimientos y experiencia, pero también de si se trata de un puesto de empleado o si gestiona equipos humanos, es responsable de un proyecto o de la supervisión de la normativa en calidad, prevención de riesgos y cuidado medioambiental. En general, la horquilla puede ser muy amplia, desde los 1.200 euros mensuales que un profesional experto en Energías Renovables puede comenzar percibiendo en su primer empleo hasta los 150.000 euros anuales que puede ganar un Ingeniero en Energías Renovables y Eficiencia Energética gestionando un proyecto a nivel internacional para una multinacional energética. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Sector Energias Renovables, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

procesos de producción y almacenamiento de hidrógeno

Curso de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible

El curso de procesos de hidrógeno y pilas de combustible engloba toda la cadena del hidrógeno, comenzando por la producción y finalizando con su utilización, pasando por todos los procesos intermedios ....

Con el crecimiento de esta industria podrás explotar el mercado de las energías renovables a penas salgas de nuestro programa

Máster en Energías Renovables

Las previsiones del plan nacional estratégico de energías renovables en España prevén que, al menos, el 20% del consumo final de energía se realice mediante energías renovables frente al 13.2% actual. ....

Últimas Profesiones

Tags

  • energia del viento
  • energia fotovoltaica
  • energia limpia
  • instalaciones de energia solar
  • sector energias renovables