Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Protectora de animales
Maria Corral

Las protectoras de animales cumplen con una bonita labor: acogen a animales en situación de abandono, maltrato o peligro, les proporcionan el cariño y los tratamientos que necesitan e intentan que encuentren un nuevo hogar adoptivo donde se les quiera y cuide.

Funciones: Tecnico en Sociedades Protectoras de Animales

Para los amantes del mundo animal, una de las opciones laborales que más contribuye con el bienestar animal es la de trabajar en una protectora de animales.
Si bien es cierto que muchos estos centros funcionan sin ánimo de lucro, hay otros en los que trabaja un gran número de profesionales entre los que encontramos veterinarios, adiestradores o auxiliares que contribuyen al cuidado animal. 

Podemos decir que la función principal de una protectora de animales es garantizar los cuidados y el bienestar de los animales, sean del tipo que sean.
Quizá las protectoras que más nos suenan son aquellas que cuidan de perros y gatos abandonados, maltratados o perdidos, pero los profesionales de estas instalaciones cuidan de todo tipo de animales.
Se les proporciona cariño, asistencia médica si lo necesitan, alimentación y se trata de que su vida continúe de la manera más digna posible, esperando a que sean adoptados.
También existen protectoras dedicadas al rescate, cuidado y preservación de animales en peligro de extinción. 

El deseo de cualquier trabajador de protectora es que los animales encuentren un hogar feliz, que dejen de sufrir y sean atendidos por una familia que les quiera y les proporcione todos los cuidados que se merecen.
Pero en las protectoras se toman muy en serio las adopciones, por lo que el proceso no se realiza a la ligera.
Los técnicos de la protectora tendrán que conocer a la potencial familia adoptiva, su casa, sus hábitos y capacidades, etc.
Todo este proceso, que a veces es largo, tiene como fin asegurarse de que los adoptantes verdaderamente van a querer y cuidar al animal, y que no van a abandonarlo. 

Además, la labor de algunas protectoras va más allá.
Si sospechan que algún animal se encuentra bajo maltrato, en cautividad o malas condiciones en general, pueden solicitar la inspección los lugares donde se encuentren y posteriormente rescatarlos.
 Este suele ser el caso de las protectoras de animales salvajes o en peligro de extinción. 

En definitiva, la labor de un trabajador en una protectora de animales es la de ayudar en todo lo posible a los animales que se encuentren allí.
Muchos asistentes de protectoras son veterinarios o auxiliares veterinarios, o bien personas con altos conocimientos de psicología animal.
Los animales en situación de maltrato, por ejemplo, son desconfiados, poco sociables, y acuden con profundos traumas que los especialistas tienen que tratar de solventar, proporcionándole al animal la asistencia, cariño y cuidados que necesite para su futura adopción.

Para trabajar en una protectora, lo ideal es que tengas  conocimiento de veterinaria o psicología animal.
También podrás estudiar cursos especializados que te permitirán gestionar o crear tu propia sociedad protectora de animales.

Por suerte, a día de hoy existen muchos cursos que te pueden inetresar si te apasiona el mundo animal y deseas darle a los que lo necesitan cariño, cuidados y atención:

  • Curso de Gestión de Núcleos Zoológicos: con esta formación aprenderás a diseñar, planificar y a llevar a cabo la gestión administrativa y sanitaria de instalaciones donde se encuentre un gran número de animales de compañía, como las sociedades protectoras de animales, los refugios, las guarderías caninas y felinas, etc. 
     
  • Curso de Psicología-Educación y Adiestramiento Canino: mediante este curso impartido por veterinarios estudiarás la conducta psicológica innata del perro, los diferentes procedimientos y técnicas para su educación y la realización de acciones de adiestramiento. 
     
  • Curso de Auxiliar y Asistente en Clínica Veterinaria: este curso te enseñará a desarrollar tu actividad profesional en el sector veterinario, y podrás trabajar tanto en clínicas como en asociaciones, organizaciones o protectoras de animales. 

Estadísticas Tecnico en Sociedades Protectoras de Animales

El papel de las protectoras es fundamental para el rescate de muchísimos animales.
Estas instituciones se han convertido en lugares fundamentales dentro de nuestra sociedad, y cada día cobran una mayor importancia.
Poco a poco, la población se va concienciando más y más sobre los animales y lo importante que es adoptar y cuidar de aquellos que lo necesitan.
Las protectoras de animales se encuentran por todo el territorio nacional, habiendo unas cuantas por cada comunidad autónoma, por lo que lo tienes fácil si quieres colaborar con ellas.
Todo tipo de animales, tanto domésticos como exóticos, cuentan con la atención que se merecen en estas organizaciones. 

En el siguiente gráfico que recoge datos del año pasado, podemos ver el porcentaje de animales que fueron adoptados en España tras ser rescatados por protectoras o refugios.
Un 43% de ellos encontró un nuevo hogar, y un 18% de los que se habían encontrado perdidos, fueron devueltos a sus dueños:  

En España, el sector veterinario es uno de los que más posibilidades de empleo tiene.
Un alto porcentaje de personas que se gradúan de estudios relacionados con esta disciplina encuentran trabajo sin problema, ya sea en clínicas, hospitales, guarderías, centros de recuperación de la fauna, centros de adiestramiento, protectoras, etc.
Las posibilidades son muy amplias, por lo que formarte en este ámbito sin duda será una gran opción para tu futuro laboral. 

Perspectiva Salarial Tecnico en Sociedades Protectoras de Animales

Es difícil establecer una horquilla salarial para este puesto, ya que como hemos mencionado anteriormente, muchos colaboradores de protectoras trabajan de manera voluntaria, aparte de sus trabajos principales. Podemos decir que los auxiliares de veterinaria perciben un salario de entre 1.300 y 1.500 euros mensuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Auxiliar de Clínica Veterinaria 6

Profesiones Relacionadas

Tags

  • proteccion de animales
  • cuidado animal
  • animales de compania
  • alimentacion de mascotas

Buscador de cursos