¿Sabías que en España el número de animales de compañía supera al de menores de 15 años? Estas cifras dan una idea de lo queridas que son las mascotas en las familias españolas; así, los sanitarios y profesionales que se encargan de cuidarlos se convierten en profesionales esenciales. Se trata de uno de los sectores con menos paro registrado en España.

Como ser Ayte Veterinario Pre Y Post Operatorio
Sara García


Funciones: Ayudante Veterinario Pre-Post Operatorio

Los Ayudantes Veterinarios de Pre y Post Operatorio resultan profesionales esenciales para la preparación y cuidado de animales y mascotas que van a ser o han sido sometidos a procesos quirúrgicos que necesitan de cuidados especializados. Si quieres convertirte en Ayudante Veterinario Pre-Post Operatorio, debes saber que para llevar a cabo tus funciones con eficacia no solo se requiere una sensibilidad especial, respeto y cariño por los animales: además, deberás manejar conceptos básicos para el cuidado de heridas, preparación para operaciones y supervisión de curas. 

Según todas las investigaciones, los Ayudantes Veterinarios de Pre y Post Operatorio tienen mucho que ver con los buenos resultados de una cirugía, incluso pueden contribuir a que la recuperación de las mascotas sea más rápida y saludable. Las responsabilidades de estos profesionales comienzan desde el minuto uno: desde una comunicación eficiente con los dueños de los animales para concertar citas con agilidad y recoger toda la información necesaria para el historial del paciente, pasando por la preparación de este, llevando a cabo todos los procesos asépticos de limpieza y acondicionamiento de las mascotas, y asegurándose de que todos comprenden los riesgos y las posibilidades de la operación. 

Un Ayudante Veterinario Pre y Post Operatorio profesional y con experiencia puede reducir el riesgo tanto de infecciones y hemorragias como de shock sistémico, asegurándose de administrar correctamente los antibióticos y de mejorar el confort y la seguridad del paciente controlando en todo momento sus constantes, así como el orden de los procedimientos. 

Pero veámos cuáles son las funciones específicas que tendrás que llevar a cabo como profesional de la Ayuda Quirúrgica Veterinaria, por orden: 

1. En primer lugar, deberás compilar todos los datos del animal, su alimentación, alergias, intervenciones... todo el historial y los datos biográficos que puedan intervenir en la operación. De especial importancia será que hagas una lista con la medicación que el paciente toma, para que el cirujano disponga de ella unos días antes de la intervención.
2. Además, serás quien les dé a los dueños de las mascotas las instrucciones acerca de ayunos y posibles administraciones de medicación previa. Deberán firmar, asimismo, qué protocolo de reanimación quieren hacer constar.
3. Una vez el paciente está en la clínica, te ocuparás de realizarle el seguimiento. Lo más común es llevar una lista con las tareas de preoperatorio y procedimientos de limpieza y rasurado.
4. También te encargarás de realizar radiografías, análisis de sangre o tomar muestras para su análisis si corresponde.
5. Serás tú quien transporte al paciente a la sala de cirugías. Antes, claro, te habrás asegurado de que todo está esterilizado y en orden, así como de que todo el instrumental está a punto.
6. ¿La operación ha terminado con éxito? Bravo. Tu tarea ahora será encargarte de que los dueños de la mascota la recojan y tengan toda la información relativa a sus cuidados. En ocasiones tendrás que programar curas o revisiones. 

 



Estudios Necesarios

Y, ahora, la pregunta: ¿Qué formación necesitarás para convertirte en Ayudante Veterinario Pre-Post Operatorio?

Si estás pensando en qué Formación necesitarás para adquirir las competencias adecuadas para ser un gran Ayudante Veterinario Pre y Post Operatorio, tienes varios caminos. Si te gusta la educación universitaria, puedes cursar tu Grado Universitario en Veterinaria y mientras, entrenar y adquirir competencias gracias a prácticas como Ayudante Veterinario Quirúrgico o Pre-Post Operatorio, pero lo más habitual es que se acceda a este empleo a través de una titulación derivada de un Ciclo Formativo Profesional

Podrías también comenzar a realizar tareas como aprendiz y, gracias a la experiencia, sacarte la certificación profesional equivalente a través de un curso acreditado de Ayudante Quirúrgico Veterinario a través de un instituto profesional o escuela certificada oficialmente, que te permitirá tener la certificación UC1588_3 para realizar labores de apoyo en el quirófano de centros veterinarios. Aquí te dejamos un listado de cursos de veterinaria para que elijas el que más te convenga.

A continuación, te listamos las titulaciones de Formación Profesional que te dotarán de las competencias necesarias para poder convertirte en un Ayudante Veterinario Pre-Post Operatorio que pueda ejercer profesionalmente: 

Ciclo Formativo Profesional de Grado Medio como Técnico de Clínica Ecuestre

Ciclo Formativo Profesional de Grado Superior como Ayudante Técnico Veterinario

Ciclo Formativo Profesional de Grado Medio como Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal

Por otra parte, y aunque en nuestro país aún no se imparte oficialmente la titulación en Enfermería Quirúrgica Veterinaria, sí es posible estudiar un postgrado o curso en el extranjero y, una vez de vuelta en España, certificar los conocimientos a través de examen que te otorgará la certificación. 


Datos y Estadísticas

¿Sabías que en la Atención Sanitaria Veterinaria hay una de las menores tasas de paro de España? Según los datos provistos por el INE (Instituto Nacional de Estadística) durante 2020, los mayores de dieciséis años formados en alguna disciplina relacionada con la Veterinaria presentan unos datos de empleo inmejorables: hasta un 81% de empleo, con una tasa de desempleo bajísima. Es decir, de cada 100 empleados en veterinaria, tan solo 20 están desocupados; la atención veterinaria se coloca sexta en el ránking de los sectores con menor desempleo registrado nunca. 

Y si miramos a 2019, en ese año hasta el 70% de las clínicas veterinarias o centros de salud animal contrataba como mínimo a un Auxiliar Quirúrgico Veterinario. Este perfil profesional es uno de los más demandados y necesarios para un servicio veterinario correcto y de calidad, y resulta un apoyo fundamental para los buenos resultados quirúrgicos, para la asistencia, higiene y compañía de animales y mascotas, así como para el papeleo que hay que realizar después. La labor de este profesional es muy importante, ya que se encarga de curas y medicación imprescindible para la recuperación del animal.

Así, como se comprueba, el Auxiliar Quirúrgico Veterinario se establece como un empleo altamente demandado en nuestra sociedad.


Perspectiva Salarial de Ayudante Veterinario Pre-Post Operatorio

Ahora, la última pregunta: ¿Cuánto podrás percibir como Ayudante Veterinario Pre-Post Operatorio?

Lo que percibe un profesional Ayudante Veterinario Pre-Post Operatorio puede variar según diferentes elementos: la experiencia del profesional, el tamaño de la empresa para la que trabaja o su eficacia y conocimientos, sin dejar de lado si trabaja en una gran capital o un pequeño pueblo de provincias, que también influye en el salario. Así, se pueden registrar infinitas variaciones en el sueldo percibido por este profesional, con un rango salarial que se mueve en la horquilla de entre 1.200 euros mensuales hasta los 1.800 euros al mes

  • Comparte


Profesiones Relacionadas