Se encargan de acompañar, calmar y preparar a los animales en consultorios y clínicas para llevar a cabo procedimientos sanitarios o de limpieza con ellos. En una sociedad donde cada vez existen más mascotas, convertirte en Ayudante Técnico Veterinario en Consultorios y Clínicas Veterinarias puede ser una gran idea.

Como ser Ayudante Veterinario Clínica y Consulta
Sara García


Funciones: Ayudante Tecnico Veterinario en Consultorios y Clínicas Veterinarias

Las Ayudantes y Técnicas Veterinarias en Consultorios y Clínicas Veterinarias ejercen su actividad de cuidados de animales y mascotas bajo la supervisión de un equipo veterinario o un profesional de la Veterinaria con formación en veterinaria.
Sean cuales sean los animales en cuya atención esté especializada la consulta o clínica veterinaria, estos profesionales son los responsables de alimentar, bañar, ejercitar y administrar tratamientos sencillos a sus pacientes

Las Ayudantes de Veterinaria en Consultorios y Clínicas en ocasiones ayudan también con las tareas habituales del laboratorio, como extraer sangre o recolectar muestras de orina o mucosidades. Si te gusta trabajar con animales y tienes curiosidad por la vida animal, este trabajo es perfecto para ti. Podrás entrar en contacto y conocer diferentes especies en función de la actividad realizada por la clínica en núcleos zoológicos, explotaciones ganaderas,... además de las mascotas habituales, y servirás de apoyo tanto a dueños preocupados como a animalitos indefensos. También te ocuparás de tareas habituales de limpieza o aseo, como cortarles las uñas a perros y gatos, desparasitarlos, ayudarles con tareas o ejercicios de rehabilitación...Está claro que si estás acostumbrado a cuidar animales y te gustan las mascotas, este es tu empleo ideal. Pero...

¿Y cuáles son las tareas de un Ayudante Técnico de Veterinaria en Clínicas y Consultas?

Los profesionales de la ayuda veterinaria llevan a cabo cada día diferentes aspectos de la rutina de cuidado de mascotas: 

- Se ocupan de alimentar a los animales y monitorizar sus pautas de alimentación y apetito.

- Cuando es necesario, bañan, limpian o acondicionan a los animales.

- Se encargan de que los animales hagan sus ejercicios diarios: saca a pasear a perros que puedan caminar, realiza ejercicios con caballos, gatos o conejos en rehabilitación... 

- También ayudan a los Veterinarios y técnicos con el trabajo de laboratorio.

- Limpian, esterilizan y mantienen las casetas, camillas, salas de examen y de operación, jaulas y el equipo quirúrgico. 

- Apaciguan y tranquilizan a las mascotas,  durante los exámenes y cuidados necesarios. 

- Proveen de primeros auxilios a las mascotas en caso de emergencia, estabilizándolas hasta que un doctor pueda hacerse cargo.

- Administran medicación o tratamientos sencillos.

- Se encargan del papeleo y labores de administración.



Estudios Necesarios

¿Qué cualidades necesitarás para desempeñar el puesto de Ayudante Técnico Veterinario en Consultorios y Clínicas Veterinarias?

- La escucha activa y las habilidades interpersonales son muy importantes para entender tanto a los dueños angustiados de una mascota en apuros como a los veterinarios y cirujanos y sus instrucciones. 

- Capacidad de observación. La habilidad para notar cambios en las condiciones físicas de los animalitos o incluso en su estado de ánimo te convertirá en una gran profesional. 

- Vocación de Servicio. Está claro, si te gusta ayudar a los demás y tienes instinto compasivo, serás perfecta para cuidar de la salud de las mascotas.

- Actitud de disposición y resolución. Si siempre estás lista para resolver cualquier inconveniente.

- Pensamiento crítico y capacidad de toma de decisiones.

- Capacidad de concentración, para focalizarte en tus tareas y no dejar de lado ninguna.

- Y, por último, tendrás que estar en forma; vas a tener que ser capaz de levantar objetos, animales pesados o animales exóticos, sujetarlos o ayudarlos en sus movimientos. 

En cuanto a la Formación que necesitarás para desempeñar esta labor y convertirte en un perfecto Ayudante Técnico Veterinario, existen varias posibilidades. Aunque es posible que mientras terminan sus estudios de Grado Universitario los Veterinarios completen su formación con prácticas como Ayudante Técnico Veterinario, lo más habitual es que se acceda a este empleo a través de algún título de técnico superior  derivada de  Ciclos Formativos de Grado Superior

A continuación, te listamos las titulaciones de Formación Profesional que te dotarán de las competencias necesarias. Además podrás encontrar varias modalidades de estudio (online y presencial, a distancia...)  para poder convertirte en un Ayudante Técnico Veterinario que pueda ejercer tanto en Consultorios como en Clínicas Veterinarias: 

Ciclo Formativo Profesional de Grado Medio como Técnico de Clínica Ecuestre

Ciclo Formativo Profesional de Grado Medio como Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal

Ciclo Formativo Profesional de Grado Superior como Ayudante Técnico Veterinario

Además, existen diferentes certificaciones profesionales que se pueden adquirir a través de examenes y acreditación de competencias profesionales o la obtención de títulos profesionales a través de escuelas e institutos especializados, como el curso de Educación y Adiestramiento Canino, el de Dietética y Nutrición Veterinaria o el de Peluquería y Estética Canina. En algunos casos, todas estas competencias pueden adquirirse a través de un curso profesional de ayudante tecnico veterinario.


Datos y Estadísticas

Según los datos provistos por el INE (Instituto Nacional de Estadística) durante el último año, el sector de la Atención Sanitaria Veterinaria presenta una de las menores tasas de paro del país. Según estas informaciones, las personas mayores de dieciséis años y formadas en alguna disciplina relacionada con la Veterinaria presentan unos datos de empleo envidiables: de cada 100, se encuentran trabajando casi 81. Por tanto, con una tasa de menos del 20% de desempleo, las ciencias veterinarias se sitúan en la sexta posición del ranking de los sectores con menor paro registrado. 

Además, durante el año anterior a la pandemia y su impacto económico, un 70% de las clínicas y consultorios veterinarios había contratado al menos a un Ayudante o Auxiliar Técnico Veterinario. Este perfil profesional, junto al Auxiliar Quirúrgico Veterinario, resulta de los más esenciales para el desarrollo de la labor veterinario, sirviendo de apoyo fundamental tanto en la gestión del hospital o la clínica como en la asistencia de animales de compañía y mascotas. Hay que tener en cuenta que entre las tareas que realiza este profesional se encuentran las más demandadas habitualmente por los dueños de animales: curas, limpiezas, radiografías...

Teniendo en cuenta que el número de animales de compañía y mascotas es considerable en nuestra sociedad, y que los servicios rutinarios en Veterinaria se han vuelto esenciales para la vida cotidiana durante los últimos años, podemos establecer que el de Ayudante Técnico Veterinario (ATV) en Consultorios y Clínicas Veterinarias se dibuja como un puesto profesional muy demandado por empleadores y codiciado por empleados. 

 


Perspectiva Salarial de Ayudante Tecnico Veterinario en Consultorios y Clínicas Veterinarias

¿Cuánto puedes ganar como Ayudante Técnico Veterinario en Consultorios o Clínicas?

Bueno, el salario medio puede variar en función de diferentes factores: la formación especializada del trabajador, su experiencia manejando animales y el tamaño de la clínica o centro hospitalario, así como la ciudad en donde se trabaja, puede ocasionar grandes variaciones en el sueldo percibido por este profesional. Sin embargo, la horquilla salarial se mueve en el rango de entre 950 euros mensuales (SMI) hasta los 1.600 euros al mes

  • Comparte