Son los responsables de instalar y mantener las redes y los equipos en cualquier oficina, empresa o institución, y siempre acuden al rescate en cuanto tienes algún problema con cualquier equipo informático. El Técnico en Grado Medio de Informática es esa figura profesional imprescindible para acometer cualquier tipo de trabajo o proyecto, y resulta muy codiciado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

Como ser Tecnico Grado Medio Informatica
Sara García


Funciones: Tecnico Grado Medio Informatica

Como Técnico de Grado Medio en Informática deberás conocer todo acerca de los sistemas informáticos y las funciones de las redes que los conectan.
Un Técnico en Grado Medio de Informática deberá trabajar diligentemente y con gran precisión; además, poseerá una gran habilidad para resolver problemas, arreglar incidencias y asegurar la funcionabilidad de los equipos. 

El objetivo último del Técnico Informático en Grado Medio es el de instalar, supervisar el correcto funcionamiento y mantener tanto equipos como redes y sistemas de alta calidad. Son los profesionales que están mano a mano con los trabajadores y les ayudan a solventar cualquier incidencia informática, tanto de software, de seguridad o acceso como de hardware o conectividad de los equipos. 

Sí, todos conocemos el papel del Técnico Informático de la empresa, pero... ¿Cuáles son exactamente las tareas laborales de este perfil profesional?

Como Técnico Informático tus tareas serán:

- Instalar, poner en marcha y comprobar todo el hardware informático de la empresa, así como configurar e instalar software y drivers.
- Mantener y reparar equipos y periféricos. 
- Instalar redes LAN/WAN de calidad y buen funcionamiento, y responsabilizarse del funcionamiento tanto de redes internas como de sus componentes. 
- Gestionar las opciones de seguridad y los softwares de protección para computadoras y redes, manteniendo la privacidad de datos y la seguridad de sus servidores.
- Llevar a cabo actualizaciones y mejoras de forma habitual, para asegurar que los sistemas estén actualizados. 
- Resolver fallos del sistema o errores de ejecución, y proveer soluciones ágiles para restaurar la funcionalidad en situaciones de crisis.
- Mantener registros de reparaciones y arreglos para referencias futuras. 
- Ofrecer apoyo técnico y enseñar a los usuarios a utilizar las computadoras correctamente. 



Estudios Necesarios

Aunque seguramente habrás tenido mucho contacto con computadoras, hardware y software durante tu adolescencia, te preguntarás cuál es la formación más adecuada para convertirte en Técnico de Informática en Grado Medio. La respuesta es bien fácil: con un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio en Informática, también llamado Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes podrás comenzar a desarrollar tu carrera profesional como Técnico en Grado Medio de Informática en cualquier empresa, organización o institución, privada o pública. 

Eso sí, si has llegado hasta aquí, querrás conocer qué requisitos te pedirán para acceder al ciclo de Formación Profesional que te interesa. Podrás acceder de forma directa en los siguientes casos:

- Si puedes acreditar que terminaste la ESO o que llegaste a un curso superior.
- Si ya tienes una titulación profesional de grado básico. 

- Si dispones de un título de Técnico, Auxiliar Técnico o uno equivalente.
- Si has pasado del segundo curso de B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente). 
- Si has aprobado el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En el caso de que tu caso no sea ninguno de los mencionados arriba, puedes presentarte a las pruebas de acceso de grado medio en ciclos formativos profesionales, para lo que deberás haber cumplido los 17 años, al menos. 

Eso sí, ahora necesitarás elegir un centro educativo adecuado a tus necesidades: revisa estos cursos de FP Técnico Medio de Informática que hemos seleccionado para que puedas certificar tus habilidades y aptitudes como Técnico Informático de Grado Medio.


Datos y Estadísticas

¿Cómo se encuentra el mercado laboral para un Técnico en Grado Medio de Informática?

Si tomamos los datos provistos por los informes de Adecco o Infoempleo en los últimos años, podemos ver cómo las solicitudes de perfiles con formación profesional, tanto en grado medio como en superior, van en aumento cada temporada. En la última, casi el 43% de las ofertas laborales demandaban que los candidatos tuvieran una titulación de grado medio o superior en ciclos formativos profesionales. Es más, desde 2018 las plazas ofertadas que exigen titulación FP superaron a las plazas ofertadas para formación universitaria. 

Por otro lado, el sector de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación continúa su crecimiento anual tanto de empleo como de beneficios, con un aumento incluso durante la pandemia de un 2,9% respecto a 2019 y, si comprobamos las proyecciones realizadas por la mayor parte de consultoras, parece que la tendencia irá en aumento progresivo y constante al menos hasta el año 2022. España lleva desde 2017 registrando incrementos anuales consecutivos tanto en número de actores en el mercado, como en volumen de negocio y, en mayor medida, en número de contrataciones. 

Además, según las informaciones desprendidas del informe anual del sector TIC que cada año elabora el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) el departamento de Informática y Sistemas es uno de los que muestran mejores perspectivas o expectativas de creación de empleo en las empresas, pertenezcan al sector productivo al que pertenezcan.

Teniendo en cuenta, además, que las demandas de titulaciones de Grado Medio de FP crecen de forma constante cada año, parece que podemos establecer con seguridad que el futuro profesional para el Técnico en Grado Medio de Informática se presenta muy positivo tanto en estabilidad como en número de ofertas. 


Perspectiva Salarial de Tecnico Grado Medio Informatica

Un Técnico de Grado Medio en Informática o, como lo llaman en los ciclos formativos profesionales de grado medio, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, puede percibir diferentes rangos de salarios dependiendo del tamaño de la empresa para la que trabaje, si se encuentra en el sector privado o público, las horas que dedique, y, sobre todo, la experiencia que aporte; sin embargo, la horquilla salarial oscila entre los 25.000 y los 40.000 euros al año.

  • Comparte


Profesiones Relacionadas