El Sector de la Informática ha cobrado gran protagonismo desde los años 60 y la aparición de las primeras computadoras portátiles. Desde entonces, todos los sectores y las industrias han sufrido procesos de informatización, hasta el punto de que la digitalización es ya una franja histórica que marca un antes y un después en la distribución de bienes y servicios. Si quieres pertenecer a un sector en auge y con un gran futuro, lo has encontrado: el sector de la Informática es un nicho de empleo seguro.

Como ser Sector Informática
Sara García


Funciones: Sector Informatica

El sector de la Informática, también conocido como Sector IT o Sector de las Tecnologías de la Información comprende un amplio rango de empresas de diferentes sectores que interseccionan con todos los ámbitos del conocimiento humano y, por tanto, de la empresa. En general, el Sector de la Informática o de las Tecnologías de la Información incluye empresas que crean software o producen componentes hardware y equipamiento semiconductor, además de aquellas que proveen y dan acceso a Internet o servicios relacionados.

Asimismo, las tres industrias principales, las que agrupan a empresas de software y servicios, tecnología hardware y equipamientos semiconductores, están a su vez divididas en subindustrias o subsectores, aunque tienen en común que afectan a todo tipo de mercados, industrias, sectores y flujos tanto financieros como empresariales, a lo largo del globo. Por ejemplo, un programador de aplicaciones de Realidad Aumentada puede trabajar para una empresa farmacéutica o para una de la industria del entretenimiento. 

Pasemos a ver, si estás interesado en crecer como profesional en el Sector de la Informática, qué puestos podrías desarrollar en el actual mercado de trabajo:

Profesionales en el Desarrollo de Programas, Aplicaciones y Relacionados

Se suelen denominar 'desarrolladores', y pueden usar diferentes lenguajes de programación(Java/J2EE, .NET, PHP, Ruby on Rails, Python, c/C++...) o estar especializados en desarrollos puntuales o en la arquitectura global (Arquitecto de sistemas). También puedes convertirte en Desarrollador de Front-End, de Node.js o de aplicaciones móviles (apps, en android o ios), especialista de QA (calidad) o Diseñador (3d Studio) y programador web (UI/UX).

Profesionales del Ámbito de la Gestión 

Aquí entran profesionales que lideran y dirigen el área de tecnología e información en la empresa, como el CIO o CTO (Jefe Operativo de Tecnología), Director de Tecnología o Director IT, 
el CSO o Responsable de Seguridad Informática y el CDO o Responsable de Datos, pero también los directores de desarrollo y los QA managers, encargados de gestionar el testeo de la calidad de los productos.

Profesionales del Marketing y la Comercialización de Producto

En esta categoría entran los perfiles profesionales del área comercial, representantes a nivel nacional o internacional; es decir, Jefes de Ventas, Directores Zonales (para Europa o Asia, en caso de multinacionales) Responsables de Producto y Director de Ventas al Canal (Distribución), Jefe de Ventas Internas, Encargados de Preventas y Agentes Comerciales tanto de Venta como de Preventa. 

Profesionales de Aplicación Multicanal

Se trata de todos aquellos perfiles indispensables en toda empresa, sea cual sea el objeto de su producción: desde Analistas de Datos y Arquitectos de Sistemas, Analistas de Negocio o Directores de Producto, Creadores de Software, así como todos los consultores: en Ciberseguridad, en Redes e Infraestructura, en CRM o SAP... 

Profesionales de Infraestructuras o Telecomunicaciones

Aquí entrarías si te decidieras a convertirte en Ingeniero de Sistemas, Cloud Developer (responsable del desarrollo del servicio en la nube), DBA Oracle/MySQL o administrador y configurador de bases de datos, o especialista HelpDesk, ayudando a resolver problemas de los usuarios del software. 

Desarrolla tu diseño y programación web en Master D

Máster en Diseño, Programación Web y UX

El término User Experience UX se refiere a cómo se siente una persona al interactuar con un sistema y se ha convertido en un factor clave para obtener buenos resultados productivos en aplicaciones o p ....



Estudios Necesarios

Si te interesa el Sector de la Informática y quieres labrarte una carrera con futuro en el mundo de la computación, tienes a tu disposición infinidad de caminos por abrir, y la formación que puedes encontrar es también muy prolífica y abundante. Desde grados universitarios e ingenierías hasta ciclos de formación profesional de grado básico y multitud de cursos y postgrados de especialización en diferentes ramas de las ciencias de computación: desde ciberseguridad hasta administración de redes, desarrollo de aplicaciones y programación en realidad virtual. 

Pero comencemos por el principio. ¿Te interesa diseccionar cada unidad de información y teorizar acerca de las ciencias computacionales? Si deseas estudiar los orígenes y sumergirte en las profundidades de las ciencias de la informática, puedes optar por un grado universitario en Ingeniería Informática o en Ingeniería de Sistemas de la Información, como los impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid o la Autónoma de Barcelona, pero presentes también en la mayoría de universidades politécnicas de España. 

En cuanto a estudios universitarios, si te es posible dilatar tu entrada en el mundo laboral, también dispones de otras opciones relacionadas con el mundo de la Informática, como el Grado Universitario en Ciencia e Ingeniería de Datos impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, el Grado Universitario en Programación e Ingeniería del Software ofertado por la Universidad de Sevilla o incluso el Grado Universitario en Diseño Digital y Multimedia que puedes estudiar en la Universidad del País Vasco o la de Valencia, por ejemplo.

Ahora bien, si tienes prisa por comenzar a trabajar y prefieres especializarte a través del trabajo práctico y con ayuda de cursos y masters específicos, puedes elegir un ciclo de formación profesional. Hay una gran variedad de cursos que te permitirá adquirir las competencias digitales que necesitas. Aquí tienes el detalle de todos los títulos que puedes cursar: 

Grados Básicos en:
 Informática de Oficina
 Informática y Comunicaciones

Grado Medio en:
Sistemas Microinformáticos y Redes

Grados Superiores en:
Administración de Sistemas Informáticos en Red
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
Desarrollo de Aplicaciones Web

 

Cursos de Especialización en: 
Inteligencia Artificial y Big Data
Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información
Desarrollo de videojuegos y realidad virtual


Te puede interesar-> Cursos de Informática


Datos y Estadísticas

Y ahora, vamos a lo que interesa: ¿genera suficiente empleo el Sector de la Informática como para que me sea rentable invertir en formación? Actualmente es uno de los sectores que más empleo generan, y de mejor calidad. Esto es debido a la brecha que existe entre los profesionales disponibles y la creciente demanda de trabajadores cualificados y con valor añadido (idiomas, experiencia, eficiencia en ciertos sistemas o entornos). Aunque los incrementos en los salarios ofrecidos se hayan visto moderados, sobre todo debido a la crisis del coronavirus y sus efectos adversos, continúa al alza la oferta de puestos de trabajo especializados en el Sector IT, de Tecnologías de la Información o de la Informática. 

El único efecto que se pueden notar en el mercado laboral es un mayor número de profesionales disponibles, pero aún resultan insuficientes para cubrir toda la demanda que se genera de manera continua. Según el estudio del mercado laboral de la consultora Hays para el año 2021, la industria de las tecnologías de la información es la que presenta mayores proyecciones de generar empleos: un 83% de las empresas contestan afirmativamente a la pregunta ¿piensas contratar más empleados en 2021?

Por tanto, podemos concluir que el sector de la Informática continuará siendo un motor económico para el mercado laboral, en los próximos años, y por tanto puede ser altamente provechoso comenzar una carrera profesional como experto en cualquiera de los ámbitos que cubre.


Perspectiva Salarial de Sector Informatica ¿Cuánto gana?

En cuestión de retribuciones, el Sector de la Informática no se puede quejar. Durante los últimos años, la contratación de profesionales cualificados se ha visto complicada por la dificultad de encontrarlos, en primer lugar, y de captarlos; por lo que los salarios se han mantenido al alza y, aunque en menor medida, continúan así. En general y por poner ejemplos en ambos extremos del sector, un programador de aplicaciones de realidad aumentada o realidad virtual, con idiomas y suficiente experiencia, puede alcanzar a ganar los 75.000 euros anuales, mientras que profesionales de ciclos formativos como el técnico en mantenimiento informático que trabaje en la oficina de una pyme percibe entre 1.200 y 1.500 euros al mes

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Tags

  • computacion
  • informatica
  • sector informatica