Cuando pensamos en cambiar el mundo solemos ser demasiado ambiciosos. Hay mucha formación de trabajo social y oposiciones de trabajador social que te harán cambiar lo que importa, la sociedad, empezando por tu entorno inmediato. Una carrera con muchas salidas, que te mantendrá motivado y te hará sentir útil.

Como ser trabajo social pobreza
Raquel Marquez


Funciones:

El Trabajo Social es una profesión apasionante que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Los profesionales de esta área trabajan como agentes de cambio social, utilizando sus habilidades y conocimientos para promover el bienestar individual y colectivo.

Uno de los principales problemas cuando buscamos las mejores para trabajar es que primamos la cantidad de dinero que podemos ganar a corto plazo.

O el número de puestos disponibles. Y es importante, claro, pero una vez que tenemos esto, ¿nos vale cualquier trabajo? ¿Vale más, por ejemplo, el dinero que el tiempo libre para hacer otras cosas? ¿Vale más un puesto bien pagado que uno que no te obliga a fingir durante toda tu jornada laboral en integración social? ¿Realmente el prestigio nos hará felices o necesitamos además un trabajo social, uno decente?

Si te suenan estas preguntas, no tienes por qué elegir. Hacer oposiciones de trabajador social te da la tranquilidad económica, estabilidad, y un objetivo ético.

Ser asistente social, funcionario de ayuda a colectivos desfavorecidos o hacer otros servicios sociales es también bueno para tu carrera. En épocas de miedo al futuro, las sociedades que preservan la paz son las que luchan contra la exclusión. La formación para ser trabajador social y hacer planes para integrar a familias y colectivos con dificultades tienen una dura tarea. Pero tiene recompensa.

Ante llamadas propias o de terceros, un asistente social acude a hacer valoraciones de la situación y diagnostica. Elabora un plan de trabajo que pone en segundo plano los juicios morales y se remanga para ser parte de la solución. Si tienes estudios de trabajador social puedes conseguir ser trabajador social sanitario con oposiciones trabajo social.

Como trabajador social ayudarás a personas con familias desestructuradas, adicciones, víctimas de violencia de género o contra personas LGTB…

Las funciones del trabajador social son amplias y variadas, adaptándose a las necesidades específicas de cada caso. Entre las principales tareas podemos destacar:

  • Evaluación: Análisis de la situación social, familiar y personal del individuo o comunidad para identificar sus necesidades y problemas.
  • Intervención: Implementación de estrategias y programas personalizados para abordar las dificultades detectadas.
  • Seguimiento: Monitoreo y evaluación del progreso de las personas y grupos con los que se trabaja.
  • Promoción: Difusión de información y sensibilización sobre temas sociales relevantes.
  • Gestión: Coordinación con otros profesionales y entidades para ofrecer una atención integral.
Top más buscados

Oposiciones Trabajador Social Sanitario

Bilbao
y otras sedesValencia, Sevilla, Navarra, Palma de Mallorca, Valladolid

Los Trabajadores Sociales Sanitarios se encargan de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las problemáticas sociales que inciden en la salud de la población, así como de labores investigadoras y docentes. De este modo, les corresponde identificar las situaciones de riesgo social que afectan... ....



Requisitos y Estudios Necesarios:

La mejor formación para ser trabajador social pasa por hacer el Grado de trabajador social y tener el diploma de Trabajo Social o Asistente Social.

También puedes hacer el Grado Superior de integración social. A partir de los 16 años ya puedes inscribirte a oposiciones de trabajo social y terminar consiguiendo un empleo en integración social, o educador social. Puedes colaborar en intervención, mediación...

Tienes también masters en trabajo social que te dan títulos de Técnico Superior en servicios sociocomunitarios. Te abren muchas puertas para trabajar con discapacitados, colectivos dependientes en general, ONGs y todo tipo de servicios a la comunidad.

Consulta con centros de preparación de oposiciones para trabajadores sociales y te informarán de las convocatorias en tu zona.
Tienes cursos de atención sociosanitaria en instituciones sociales, FP Superior en integración social, oposiciones de trabajo social para instituciones penitenciarias… Toda situación de desventaja y vulnerabilidad tiene algún puesto de trabajo social para hacer todo lo posible.

Puedes hacer muchos cursos online de oposiciones trabajador social. Es una formación que se adecua muy bien a la distancia.
La mejor base, Grado en educación social o trabajo social, grado en psicología o en pedagogía. Puedes ser técnico en atención a personas en dependencia, en animación sociocultural, en mediación comunicativa… O trabajar como promotor/a o agente de igualdad de género.

Requisitos adicionales:

  • Habilidades sociales: Capacidad de comunicación, empatía, escucha activa, resolución de conflictos y trabajo en equipo.
  • Capacidad de análisis: Habilidad para interpretar datos, identificar problemas y tomar decisiones.
  • Vocación de servicio: Compromiso con la justicia social y el bienestar de las personas.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Habilidad para trabajar en diferentes contextos y con personas de diversos orígenes.

Estudios de postgrado:

  • Máster Universitario en Trabajo Social.
  • Especializaciones en áreas como:
    • Familia e infancia.
    • Geriatría y atención a la tercera edad.
    • Inmigración y interculturalidad.
    • Discapacidad.
    • Salud mental.
    • Violencia de género.

Te puede interesar-> Oposiciones de Trabajo Social en Servicios Sociales


Datos y Estadísticas:

El sector del Trabajo Social está en constante crecimiento debido al aumento de las necesidades sociales en la sociedad actual. Según el Consejo General del Trabajo Social, el número de colegiados ha aumentado en un 20% en la última década.

Los empleos de trabajador social no escasean. Según FITS existen al momento más de 500.000 empleados en todo el mundo con la etiqueta de trabajo social.Y más de 45.000 en España. Aparecen puestos para técnico de inclusión sociolaboral o promotores de trabajo social, estos últimos incluso sin experiencia.
Trabajadores sociales en violencia de género, personal para coordinación y administración de servicios sociales, bolsa de trabajo del centro de la Mujer de un ayuntamiento, monitores para comedores escolares o formadores de formación para el empleo.

Oportunidades laborales: Los trabajadores sociales pueden encontrar trabajo en:

  • Administración pública: Servicios sociales, centros de salud, centros de atención a la tercera edad, etc.
  • Entidades privadas: ONGs, asociaciones, empresas de servicios sociales, etc.
  • Ejercicio libre: Autónomos ofreciendo servicios de consultoría, formación, etc.

A continuación te presentamos el número de trabajadores sociales en españa desde el año 2000 a 2022.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Trabajador Social?

Según Opcionis, en España el sueldo medio de un trabajador social es de unos 24.000 euros anuales, es decir, unos 2.000 al mes.

Salario medio anual por sector:

  • Administración pública: 25.000 euros
  • Entidades privadas: 23.000 euros
  • Ejercicio libre: 27.000 euros

Ten en cuenta que con oposiciones de trabajador social esto puede mejorar mucho, y que el sueldo de los funcionarios aumenta cada pocos años según su experiencia.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

MASTER D

Oposiciones Trabajo Social

Online
y otras modalidadesSemipresencial

¿Quieres conseguir un empleo público de trabajador social? MasterD te prepara para aprobar los tipos de Oposiciones de Trabajo Social en tres de los ámbitos principales de intervención: - Trabajo social en Servicios Sociales. - Trabajo social en Servicios de Salud. - Trabajo social en Instituciones... ....

Oposiciones de Educador Social

Oposiciones Educador Social en los Servicios Sociales

Online
y otras modalidadesSemipresencial

¿Quieres conseguir un puesto de trabajo de empleo público de educador social? MasterD te prepara para aprobar las Oposiciones de Educación Social en tres de los ámbitos principales de intervención: - Educación social en Servicios Sociales. - Educación social en Centros sociales y educativos. -... ....

Tags

  • cursos trabajo social
  • masters trabajador social
  • oposiciones trabajo social
  • trabajador social