Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
limpieza casas
Raquel Marquez

Si sabes cómo limpiar casas y consigues experiencia, tendrás un trabajo que siempre es necesario y mejora la vida de los que te rodean. A veces, mejor pagado de lo que esperas


Funciones: Limpiador Domestico

Ser limpiadora está asociado a muchas cosas negativas, y es cierto que es un trabajo duro, en el que es fácil caer en rutinas. Por otra parte, algunas de esas asociaciones son demasiado simples y es un empleo con ciertas ventajas. Tienes cursos de integración social, a menudo subvencionados o con ayuda de las instituciones.

Para empezar, es una alternativa a corto plazo al paro en épocas de crisis. Por otro, no requiere de mucho tiempo de estudios ni de inversión previa, así que es un buen primer paso si estás pensando en otra carrera. O si tienes que integrarte rápido al llegar a otro país.

Trabajar como limpiadora está más protegido ahora y hay menos abusos. La ley de empleadas de hogar exige contratar aunque sea a tiempo parcial, así que tendrás cubiertos imprevistos como accidentes laborales, incluidos los que pueden surgir en idas y vueltas del trabajo.

El ministerio de empleo tiene publicados modelos de contrato para limpiadoras que te darán una idea de las condiciones. De todas formas, no siempre es preocupante que tu contrato sea solo verbal, durante las primeras semanas es legal. Y te podrás acoger a todos los mínimos que marca la ley. Cuando pasen cuatro semanas, en ausencia de un contrato se entenderá que estás contratada a jornada completa y de forma indefinida. Así que estarás cubierta ante cualquier posible abuso.

Si buscas un trabajo limpiando casas mientras estudias, podrás acceder a trabajos parciales, o a jornada completa.



Estudios Necesarios

Tienes un título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios. Te dará una certificación útil para trabajar en comunidades de vecinos, oficinas…

También hay títulos de limpiador industrial, para encargarte del mantenimiento y la gestión de residuos en lugares con necesidades especiales. En este punto entran fábricas, centros de elaboración de determinadas materias y productos…

Tienes trabajos de limpieza sin estudios, pero hacer cursos de limpieza doméstica ayuda a conseguir mejores colocaciones. Como en casi todo, la formación es un punto a favor en un mundo competitivo, a veces demasiado.

Para encargarte de la limpieza en casas de personas con necesidades especiales (dependientes, personas enfermas…) o si tú mismo estás en situación de buscar ayuda, tienes formación de integración social.

En nuestra web tienes cursos de limpieza hospitalaria, cursos de higiene del medio hospitalario, cursos de limpieza de inmuebles, formación de limpieza de cristales en edificios y locales… Si quieres acreditación para conseguir trabajo de limpieza en colegios, o limpieza en hoteles o de camarero/a de pisos, tienes también cursos de limpieza especializados.

Hay también cursos de atención al cliente en la limpieza de pisos y alojamientos. O cursos de manipulación de productos químicos y limpieza que te permitirán un contrato en universidades, laboratorios, centros de investigación…


Datos y Estadísticas

El trabajo doméstico en España sigue siendo muy mayoritariamente femenino, y en parte es por los prejuicios. Llega a suceder que es difícil ser contratado siendo hombre, aunque desde aquí te animamos a intentarlo. Sobre todo con formación para ser limpiador es más fácil que te tengan en cuenta.

Esta generización tan clara volvió a verse en 2019 con el estudio Radiografía del Servicio Doméstico en España, elaborado por Doméstico24. El 93% de las personas que buscan trabajo en limpieza son mujeres. También la decisión y la contratación nos corresponden muy mayoritariamente a nosotras, somos hasta un 68% de los empleadores.

Otro dato interesante es que la mayoría de las limpiadoras son jóvenes. Si tienes entre 25 y 35 no te desanimes por tu relativamente corta experiencia. Están en esta franja un 60% de las empleadas del sector.

La gráfica se publicó en la web Empresa y Limpieza en abril de 2019.


Perspectiva Salarial de Limpiador Domestico

Según el mismo estudio mencionado, el precio por hora de la limpieza doméstica está en torno a los 10 euros. En Cataluña es más que en Madrid. En la capital se pagaba en 2019 una media de 9,50 y en Cataluña una media de 10,30 €.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Integración Social 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TRABAJADOR SOCIAL
2020-11-17 11:09:56
profesiones
AGENTE DE IGUALDAD Y GENERO
2020-11-17 10:27:41

Tags

  • limpieza de habitaciones
  • empresas limpieza
  • cursos limpieza

Buscador de cursos