Una de las nuevas profesiones de la integración social son los servicios sociocomunitarios. Te contamos cómo ser técnico superior en servicios comunitarios y a qué puestos puedes optar mientras construyes una sociedad mejor.

Como ser integracion social discapacidad
Raquel Marquez


Funciones: Tecnico de Servicios Comunitarios

Nuestra generación ha pasado por demasiadas crisis y desafortunadamente el trabajo social es más necesario que nunca. Si tienes formacion en integración social puedes ser agente de desarrollo local y hacer que todo marche mejor.

Los cursos de técnico en servicios comunitarios te forman para atender a personas dependientes, inmigrantes, a familias con problemas, personas con adicciones y colectivos vulnerables en general. Los titulados pueden trabajar en cooperación internacional, en el tercer sector (ONGs, fundaciones, asociaciones) o en empresas. El sector privado también necesita personas con título de técnico en servicios comunitarios, para llevar a cabo programas de igualdad.

Un ejemplo es el plan de igualdad de las corporaciones, del que suele responsabilizarse alguien con formación en igualdad de oportunidades. Si te interesan las relaciones laborales, el derecho y la pedagogía ciudadana otra salida interesante es ser asesor en cooperativas. O en asociaciones de migrantes o de personas con otros problemas de exclusión. Guiar sobre leyes y normativas, pasos a seguir ante ciertos problemas, educativos, familiares…

Otro lugar de trabajo natural de los que tienen formación de técnico en servicios comunitarios son los centros comunitarios propiamente dichos. Desde hacer investigaciones sobre las necesidades de la población local hasta poner las soluciones. En gran parte un técnico en servicios sociocomunitarios ejerce de mediador. Entre esos que no tienen voz o la tienen muy condicionada, y las entidades públicas que pueden ayudarles.

Podrás mediar entre colectivos y la policía, y ayudar a personas con problemas de integración social . Expresidiarios, personas con problemas de salud mental, o que por cualquier otro motivo tienen más difícil trabajar y abrirse paso.

Si eres una persona empática y también enérgica, si quieres ayudar en vez de solo sentir lástima, eres perfecto/a para hacer cursos de técnico de servicios sociocomunitarios. Y si crees que todo el mundo debe tener una oportunidad sea cual sea su sexo, sexualidad, etnia o religión, seguro que solo necesitas formación en trabajo social para ser idóneo/a.



Estudios Necesarios

¿Sabes dónde estudiar Técnico Superior en Servicios Sociocomunitarios? Tienes varias universidades prestigiosas con máster en servicios sociocomunitarios para oposiciones. Pon "servicios comunitarios" en nuestro buscador de cursosypostgrados y verás buenos ejemplos. El trabajo público es seguramente la opción más interesante por estabilidad y condiciones para un titulado en integración social.

Aparecen frecuentemente oposiciones trabajo social del ministerio de Trabajo, las Consejerías de Servicios Sociales e Igualdad, los servicios de asistencia a mujeres, las instituciones de ayuda a dependientes, inmigrantes… Con los cursos de servicios comunitarios podrás tener un postgrado máster en servicios a la comunidad o bien formación profesional para trabajar en desarrollo local o atención a inmigrantes.

Hay muchos cursos a distancia de técnico superior de trabajo social en esta materia, algunos de ellos bonificables por organismos públicos.

Para este trabajo puedes tener una base en psicología, trabajo social, educación social, políticas, pedagogía… Hay títulos de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Técnico superior en Animación Sociocultural y Turística, técnico Superior en Integración Social y Técnico Superior en Mediación Comunicativa. También puedes estudiar Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y trabajar en instituciones que ayuden a la integración y a la igualdad entre sexos y sexualidades.

Otras buenas formaciones para trabajo social son experto en animación sociocultural, animación juvenil, integración social o recursos humanos.


Datos y Estadísticas

Los servicios socioculturales y a la comunidad deberían tener cada vez más peso conforme las necesidades básicas están resueltas para la gran mayoría.

Hoy el Ministerio de Trabajo se llama de Trabajo y Economía Social, enfatizando esa necesidad de incluir a todo el mundo en las oportunidades laborales.

En una rápida búsqueda en Google aparecen hoy más de 50 empleos de trabajo social. Trabajador social, asistente social, educador social… Hay varios proyectos relacionados con terapia ocupacional, trabajo con víctimas de violencia de género, con menas, personas con diversidad funcional…

Hay también programas de compañía para personas mayores, incluso si no tienen dependencias o enfermedades incapacitantes. Para que no se sientan solos y tengan una forma de desahogarse. Hay trabajos en start-ups, becas remuneradas y trabajo público. Tienes puestos en asociaciones, puntos de encuentro familiares, centros educativos…


Perspectiva Salarial de Tecnico de Servicios Comunitarios

Según el último informe de Servicios Sociales Comunitarios y Empleo de la CGT, tras analizar las respuestas de más de 2.000 encuestados a lo largo y ancho del territorio nacional, el 40,4% de las personas participantes percibían un salario neto de entre 1.601 y 2.000 euros mensuales, un 28,3% gana entre 1.201 y 1.600 euros y tan solo un 0,6% perciben menos de 500 euros y un 0,9% más de 3.000€ al mes. ¿En qué se basan estas diferencias de sueldo? Principalmente, como la mayoría de puestos pertenecen al área pública o estatal, cuyos salarios están fijados por ley según escala, atribuciones, antigüedad y demás parámetros, los extremos pueden referirse tanto a contratos de media jornada, prácticas o coberturas específicas y puntuales como, en el extremo superior, por contratos en servicios de alta demanda o especificidad, con mayores responsabilidades y una mayor antigüedad. 

Si añadimos la satisfacción de aportar algo a la comunidad que hizo posible que crecieras y te educaras con seguridad y garantías sanitarias, además del crecimiento personal que conlleva el reto de traspasar los intereses personales y poner toda la energía al servicio de facilitar que otros tengan las mismas oportunidades que los demás, parece ser que convertirse en Técnico o Técnica de Servicios Comunitarios compensa

  • Comparte


Profesiones Relacionadas