Los visitadores médicos se encargan de hacer llegar los principales avances en medicina y aplicación clínica a los especialistas de todos los centros sanitarios, públicos o privados. Gracias a estos profesionales muy demandados en el mercado laboral, los profesionales de la medicina tienen a su alcance la tecnología médica más avanzada.

Como ser Ppal Visitador Médico
Raquel Marquez


Funciones:

Una visitado médico o representante farmacéutico es un profesional empleado por empresas y laboratorios para informar a doctores y responsables de servicios sanitarios y dar a conocer los productos, técnicas y aparatos más avanzados para el progreso de la ciencia médica y la industria farmacéutica. El conocimiento y las capacidades de estos profesionales es usado por laboratorios y empresas para vender sus productos a profesionales médicos, que vean ventajas en aumentar las prescripciones de sus productos. 

Eso sí, el Visitador Médico no lleva a cabo las ventas directas: lo que hace es conectar proveedores, tratamientos y pacientes, poner en conocimiento de los doctores los beneficios de fármacos o tratamientos. Estos profesionales exponen los últimos y más excitantes avances médicos y proponen nuevos tratamientos, que a veces incluso salvan vidas. 

Pero, ¿Cuáles son las funciones específicas de una Visitadora Médica?

- Realiza visitas a clientes habituales y potenciales, que habitualmente son médicos o profesionales del ámbito sanitario, para presentarles nuevos fármacos desarrollados por el laboratorio para el que trabajan. 

- Conoce las diferentes especializaciones de cada médico que visitan y se anticipan a sus necesidades para presentarles productos específicos que les resulten útiles y relevantes. 

- Realiza la presentación de cada fármaco, y expone la ficha de producto, subraya sus características distintivas y beneficios, e informa a los profesionales de cualquier nuevo desarrollo relacionado con sus campos. 

- Elabora resúmenes, gráficos, fichas de producto, presentaciones... y cualquier material audiovisual para realizar presentaciones efectivas y que ayuden a transmitir los beneficios y la credibilidad de los productos, así como sus cualidades y ventajas.

- Responde cualquier duda que el profesional médico pueda tener sobre el uso, precio o disponibilidad del producto, las regulaciones y test que ha superado y sus garantías de efectividad y seguridad. 

- Informa y aplica a diferentes clientes promociones y descuentos por volumen de adquisición, en función de la relación comercial establecida con cada uno de ellos, de forma personalizada.

- Prepara, revisa y gestiona acuerdos comerciales y contratos de venta

- Realiza el seguimiento de las ventas del producto y visita a los clientes médicos para recibir la evaluación del producto y su efecividad. 

- Investiga e identifica clientes potenciales, así como socios complementarios, a través de su red de contactos.

- Se ocupa a diario de mantener esta red de contactos de negocios y asiste a conferencias, simposios, congresos y demás eventos sobre farmacia y medicina, para fortalecer sus vínculos profesionales con colegas y posibles clientes. 

- Elabora informes de venta y análisis de resultados, programas de visitas, presupuestos... y demás documentación, según sea requerido en cada momento.

- Se mantiene al día sobre el desarrollo de nuevos fármacos, tratamientos y regulaciones del mercado, así como sobre las estrategias comerciales rivales. 

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso de Visitador Médico

El curso de Enseñanza Técnico Profesional de Visitador Médico, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia Los profesionales del sector deben: - Conocer las funciones del Visitador ....



Estudios Necesarios:

Si quieres convertirte en Visitadora Médica o Visitador Médico, debes saber que un factor clave en este perfil profesional es poseer un buen entendimiento de los componentes y funcionamiento de los productos que vende. Deben ser capaces de explicar cómo funcionan, su composición y posibles efectos adversos a sus clientes potenciales en un lenguaje común y accesible para ambos. Así que no solo necesitarás conocimientos farmacéuticos para triunfar en este trabajo: también deberás mostrar recursos de venta y aptitudes comerciales para ser un buen representante farmacéutico.

Así que, para lograr ser un profesional de la representación farmacéutica, lo mejor es que te hagas con una titulación relacionada con la industria farmacéutica: un grado universitario en bioquímica, biología, química, genética o farmacia puede resultar esencial. Sin embargo, también es posible acceder a un puesto como Representante Farmacéutica a través de una especialización en ventas, a través de la experiencia y la titulación en Marketing, Administración de empresas o de másters y postgrados especializados en ventas, impartidos por Escuelas de Negocio, como el Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA): Especialidad en Marketing Farmacéutico de IMF Business School. 

Visitar clientes es la tarea más común de una visitadora médica, lo que significa que estas profesionales dedican la mayor parte de su tiempo a las relaciones comerciales, dejando las tareas administrativas para el final del día. Hay que tener en cuenta que las visitas suelen tener lugar durante el periodo laboral, cuando los médicos y profesionales sanitarios están disponibles. Por lo tanto, que no te sorprenda si en periodos de elevado volumen de trabajo es frecuente dedicar horas extra de la jornada laboral para terminar todo el papeleo y registros administrativos. Es conveniente, como te habrás dado cuenta ya, que tengas conocimientos informáticos a nivel usuario, así como experiencia en el manejo de software de contabilidad y ventas

Además, viajar constituye una gran parte del tiempo empleado en este trabajo. Además de que cualquier idioma, sobre todo el inglés como base, será un plus si quieres ser Representante Farmacéutico, muchas empresas pedirán que sus profesionales dispongan de carné de conducir, para poder visitar con libertad a todos sus clientes. Eso sí, los laboratorios farmacéuticos suelen poner coche de empresa y correr con los gastos de gasolina y dietas de viaje. 

 


Te puede interesar-> Cursos de Visitador del Médico


Datos y Estadísticas:

De acuerdo con los informes presentados por la consultora en RH Lee Hecht Harrison (LHH), los sectores que más empleo han generado durante la crisis de la Covid-19 han sido la producción de instrumental y generación de todo tipo de material médico, todos los servicios sanitarios y la industria farmacéutica y biotecnológica y por tanto es en estos ámbitos donde se están reubicando los puestos de empleo perdidos en otras industrias, llevándose el 37% de las recolocaciones.

Mientras otros sectores han perdido numerosos trabajadores, estos han mantenido su oferta de empleo al alza, pero, eso sí, con el protagonismo exclusivo de las grandes capitales: a Cataluña corresponde el 51% de las recolocaciones y Madrid ha visto crecer su demanda de empleo en profesionales sanitarios un 6% en relación al mismo periodo de 2019, aunque tan solo haya reubicado al 15% de los desempleados totales.

Las profesionales en ventas y representación farmacéutica se han visto por tanto muy demandadas en el mercado laboral, como consecuencia de todos este terremoto farmacéutico y sanitario. 

Aunque según Marcos Huergo, director de la consultora Lee Hecht Harrison (LHH), haya habido un decrecimiento en el número de ofertas registradas tras el decreto del Estado de Alarma, y teniendo en cuenta que, según sus datos, Madrid y Barcelona acaparan el 73% de los nuevos empleos disponibles, el directivo también destaca que las empresas y laboratorios continúan contratando, sobre todo en las áreas de ventas, y destaca que el empleo en la industria farmacéutica mantiene sus cualidades: es estable, cualificado e igualitario, como las cifras indicadas en el cuadro demuestran.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Visitador Medico?

Como la mayoría de los profesionales del mundo de las ventas, las visitadoras médicas suelen trabajar a comisión, en función de las ventas conseguidas. El porcentaje de estas comisiones puede variar mucho de una compañía a otra, aunque es bastante habitual que empresas farmacéuticas ofrezcan bonus e incentivos por llegar a objetivos en un periodo específico de tiempo. Teniendo en cuenta, por tanto, que en la mayoría de casos existe un sueldo fijo al que se suman las comisiones, incentivos y bonus, así como los beneficios de empresa (vehículos, viajes, dietas, seguros, cobertura de traslados...) las cifras señalan como salario medio de una Visitadora Médica es de aproximadamente 28.000€ al año superando en casi 4.000€ o un 14% el salario medio anual en 2020.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso de Visitador Médico

El curso de Enseñanza Técnico Profesional de Visitador Médico, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia Los profesionales del sector deben: - Conocer las funciones del Visitador ....

Tags

  • comercial farmaceutico
  • visitador
  • visitador medico