1. Cursos
  2. Cursos de Cine, Imagen y Sonido
  3. Cursos de Sonido
  4. Curso Regiduria
Curso de Regiduría

Curso de Regiduría

por MASTER D

Descripción

✓Con este curso de regidor profesional te enseñamos de forma exhaustiva y precisa toda la mecánica de la regiduría escénica, la llamaremos así para poder englobar todo tipo de espectáculos donde es necesaria su labor, con el fin de que se pueda desenvolver profesionalmente con total seguridad y conocimiento de la actividad y todo lo que la rodea.

La regiduría es una labor clave para que el espectáculo se pueda desarrollar con su estructura, ritmo y todas las elecciones técnicas que se hayan instalado, de una forma correcta.Estudiaremos las diferentes partes de un teatro y las secciones profesionales en que se divide laboralmente, ya sea iluminación, maquinaria o audiovisuales, entre otras.

Profundizaremos en cada una de ellas para que el alumno conozca el material técnico y humano con el que va a desarrollar su trabajo. No nos olvidaremos de la figura del director de escena ni de los actores, bailarines o cantantes. El primero como creador de todas las elecciones estéticas y técnicas y los segundos como habitantes por un tiempo determinado de todo este entramado mecánico y técnico .

La finalidad es que el alumno comprenda con profundidad el arte escénico y tenga una base sólida con la que enfrentarse a la Regiduría escénica profesionalmente.

En un orden progresivo de complejidad se explican, además, los modos de financiación de los productos audiovisuales de mayor envergadura.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


🎓 Titulaciones

CERTIFICADO expedido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Centro Adscrito a la Universidad Complutense.

Objetivos

Entender el hecho teatral-escénico, tanto su proceso creativo y técnico, como sus objetivos artísticos, sociales y económicos.

El espacio escénico como estructura arquitectónica y espacio de creación. Sus diferentes partes y la finalidad técnica y funciones de cada una de ellas.

Conocer el organigrama de un espectáculo / espacio escénico y las relaciones laborales del regidor con sus diferentes miembros, ya sean estos técnicos o creadores artísticos.

Conocer las ocupaciones y funciones de cada una de las secciones de un espacio escénico / espectáculo y de los técnicos que las componen.

Profundizar en cada una de las secciones y obtener los datos técnicos necesarios de cada una de ellas para poder realizar el trabajo de regiduría con fluidez: conocimientos de iluminación, maquinaria, utilería, etc.

Saber cuales son las funciones y responsabilidades de un regidor y la estructura de su trabajo, que va desde el proceso de ensayos hasta la finalización de la representación. Estudio de la metodología y mecánica de su oficio.

Conocer las diferencias técnicas de la estructura laboral de un regidor dependiendo del medio en el que trabaja, ya sea teatro, danza, ópera etc., del tipo de organismo que lo sustenta o el tipo de funciones que se realicen.

Direccion Escenica, Director de Espectaculos, Direccion Artistica

Temario

1. Introducción a las Artes Escénicas

Breve historia del Teatro.

Breve historia de la Ópera.

Breve historia de la Danza.

Breve historia de la Zarzuela.

Breve historia del Cabaret y el Teatro Musical.

Teatro de Calle. Eventos en interiores o exteriores. Galas y Ceremonias.

2. El Teatro/Espacio Escénico como Contenedor Arquitectónico

Tipos de Teatros o Espacios Escénicos.

Partes de un Teatro a la Italiana / Espacio Escénico.

3. El Equipamiento Escénico y los Sistemas de Elevación. La Maquinaria

El Telar.

La Escenografía ¿ El Espacio Escénico como prolongación del texto/guión.

La Construcción de Decorados.

Mecanismos.

Máquinas de Efectos.

4. La Iluminación

La Iluminación en las Artes Escénicas. ¿Qué es?. ¿Qué busca?.

Colocación en el espacio de los Proyectores.

La Escenografía / el Espacio Escénico y la Luz.

El Color.

El Equipo de Iluminación.

Focos y proyectores.

Estructuras de iluminación.

El Diseño de Iluminación.

El Montaje.

5. Sonorización

El Sonido en el Espacio Escénico.

El Equipo de Sonido.

Grabación de Efectos.

6. Vestuario/sastrería, maquillaje/peluquería, utilería

Vestuario/sastrería.

Maquillaje.

Atrezzo o utilería.

Los tres apartados: vestuario, maquillaje y atrezzo desde la regiduría.

7. La escenografía. El espacio escénico

Breve historia de la escenografía.

El color.

Materiales y construcción.

Diseño de escenografía.

Géneros escenográficos.

La luz sobre el espacio.

8. El Director. Los actores, bailarines, cantantes y músicos

El director.

El Ayudante de Dirección y su equipo. Relación laboral con el Ayudante y el resto del equipo.

Los actores, bailarines, cantantes y músicos.

9. El regidor

¿Qué es un regidor de escena?.

El regidor de escenario en los diferentes medios.

La relación laboral del regidor con las diferentes secciones técnicas y artísticas y sus miembros.

Herramientas fundamentales del regidor.

El Regidor y los ensayos.

Los ensayos técnicos en el teatro/espacio escénico.

10. La Regiduría

El puesto de regiduría.

Previo a la representación.

La Representación.

El regidor de paredes.

El regidor en gira.

El regidor en la Empresa Privada.

Compartir en:
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

También te pueden interesar estos Programas Destacados


OBSERVACIONES
Curso relacionado de DEUSTO FORMACION

¿Quieres desarrollar tu carrera en productoras audiovisuales, agencias de publicidad y marketing audiovisual dentro del departamento de comunicación de una empresa? Potencia tu profesionalidad en la industria audiovisual, con el curso de Experto en Edición y Postproducción de Vídeo Digital que te ofrece c...

Con Este Curso Obtienes 3 Certificaciones Oficiales de la Calificación Aca en Adobe Creative Cloud: Visual Effects


DEUSTO FORMACION

Pedir información
Curso relacionado de MASTER D

Originalidad, creatividad, inventiva e imaginación, si reúnes estos requisitos el Curso Experto en Guion está hecho para ti. Con el curso de experto en guion podrás aprender las distintas claves y herramientas para escribir y desarrollar las historias que finalmente se convertirán en imágenes dirigidas tanto al cine, la T...


MASTER D

Pedir información
Curso relacionado de MASTER D

El guionista debe ser capaz de presentar ideas y proyectos a otros de manera efectiva para que un producto televisivo tenga éxito. Para ello, es necesaria una formación especializada que incluye tanto formatos cortos, como series de televisión o películas para televisión. El curso de Guión de TV y Ficción abarca la forma...


MASTER D

Pedir información
Curso relacionado de MASTER D

Si quieres ser Productor y Director de Cine este curso de producción y dirección cinematográfica te abrirá las puertas, te proponemos un programa formativo online o semipresencial, guiado por un equipo de docentes y expertos que han trabajado junto a directores de prestigio como Pedro Almodovar, Santiago Segura o Álex Rodrigo....


MASTER D

Pedir información
Curso relacionado de RAMÓN AGUYÉ

Tienes buenas ideas, talento, ganas de aprender y de desarrollar tus capacidades, pero tus circunstancias te impiden acudir a un curso presencial de guion. Ahora, con el Curso de Guion online de Ramón Aguyé, ser guionista sólo depende de ti. ¿POR QUÉ ESTE CURSO? PORQUE ES EFICAZ. Desde el primer momento hablamos d...


RAMÓN AGUYÉ

Pedir información
Curso relacionado de

En el desarrollo del curso de Técnico de sonido en directo el alumno aprende los fundamentos físicos del sonido, los sistemas y equipos de audio para eventos en directo, las labores del técnico de sonido en los escenarios, la distribución de los equipos en el escenario, etc. El Técnico...


Pedir información

Formación relacionada