Tanatopraxia y Tanatoestetica foto 5
Curso de Tanatopraxia

Curso de Tanatopraxia

por GES FORMACIÓN
  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: A Distancia

  • Duración:

    520 horas, 20 ECTS

  • Fechas:

    Modalidad abierta


Descripción

Curso de Tanatopraxia adaptado al Certificado de Profesionalidad SANP0108. En este curso a distancia de Tanatopraxia el alumnado estudiará contenidos correspondientes a las unidades de competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SANP0108, regulado por el Real Decreto 1535/2011, de 31 de Octubre.

Este curso de tanatopraxia a distancia le capacitará para acceder al proceso de convalidación de competencias profesionales, y su temario corresponde a 520 horas de formación integral.

La preocupación por la estética unida a un intento por salvaguardar un buen recuerdo sobre alguien querido ha hecho que el ámbito funerario incremente en casi un 50% el porcentaje de generación de empleo. Para ello se requieren especialistas en el cuidado, la higiene y el maquillaje de los difuntos.

La Tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver, destinadas a mostrar al difunto de la mejor manera a sus familiares o amigos, con las debidas garantías sanitarias, mediante la conservación del cuerpo, los cuidados estéticos ¿Tanatoestética¿ o la reconstrucción de partes dañadas.

La preparación de un tanatopractor pasa desde una teoría fisiológica del cuerpo humano, por ejemplo, para conocer sus reacciones ante la muerte, a conocer el proceso del maquillaje fúnebre o averiguar los aspectos en seguridad funeraria y la gestión de este ámbito.

Los objetivos de este curso de Tanatopraxia son capacitar al alumno para desarrollar y aplicar métodos para la higienización, conservación transitoria, embalsamamiento con productos biocidas para este uso, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como soporte de su presentación. El proceso se realiza de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias y de sanidad mortuoria realizando las extracciones que formalmente se le soliciten, respetando los diferentes ritos religiosos y manejando las técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia.

No hay que olvidar que los objetivos deben estar orientados a que el Técnico de tanatopraxia y tanatoestética maneje de forma certera y eficaz las herramientas, los accesorios y complementos que rodean a esta profesión.

El tanatopractor desarrolla su actividad profesional en el sector funerario, en el sanitario y en organismos e instituciones del ámbito público, de empresas privadas o de forma liberal. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente.

Objetivos:

- Conocer el origen y la historia de la tanatopraxia.

- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios sobre anatomía y fisiología humana

- Identificar las diferentes alteraciones post-mortem y su tratamiento

- Estudiar cómo se lleva a cabo todo el proceso de embalsamamiento

- Adquirir los conocimientos básicos en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales y Bioseguridad.

- Conocer todo lo relacionado con la Gestión Funeraria

OBSERVACIONES

promocion
ESTE PROGRAMA SE IMPARTE EN MODALIDAD A DISTANCIA Y/U ONLINE

Metodología

Para llevar a cabo nuestra finalidad contamos con:

Un experimentado equipo humano de profesionales cuyo objetivo es poner todos los recursos disponibles respondiendo a las necesidades individuales de cada uno de nuestros alumnos/as.
Formación en distintas áreas porque creemos que la formación es el motor principal del desarrollo y la puerta que puede dar acceso al difícil mercado laboral que está exigiendo el dominio de nuevas tecnologías, expresarse en varios idiomas… y estar abiertos a una posible movilidad geográfica.
Material Didáctico de calidad tanto en soporte libro como digital para que el alumnado alcance sus objetivos con facilidad.
Instalaciones al servicio del alumnado, con el mayor confort, que cuentan con la tecnología más avanzada y están dotadas de toda la estructura necesaria, siendo un centro reconocido por distintas instituciones. Sepe, Junta de Andalucía, Ministerios de Educación, Justicia e Interior, convenios con distintas universidades y asociaciones.
Gestión de ayuda a la inserción laboral poniendo a disposición de nuestros alumnos/as una bolsa de prácticas y empleo que les posibilita complementar su formación y estar visibles a nuestras distintas ofertas de empleo a través de nuestra Agencia de Colocación (SNE).
Siendo la calidad de nuestros servicios una prioridad para nuestra empresa, hemos implantado un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma UNE-EN –ISO 9001:2008 ( AENOR)

Titulaciones

Este curso incluye una doble titulación:

Título del Curso de Tanatopraxia expedido por GES Formación.

Título propio Universitario de Nebrija Formación Continua de Tanatopraxia.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


Las normas de bioseguridad tratadas en el curso son muy importantes para el buen desarrollo del proceso profesional. Los material que son utilizados para los procedimientos son importantes también.

OSCAR

¿Qué Salidas Profesionales tiene el curso?

El certificado SANP0108 está relacionado con los siguientes puestos de trabajo:

Tanatopractor

Embalsamador

Tanatoesteticísta

Coordinador de servicios funerarios

Tanatopraxia, Coservación del Difunto, Cuidado al Difunto

Temario

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA TANATOPRAXIA

Introducción

Historia del embalsamamiento

La muerte

TEMA 2. ALTERACIONES POSTMORTEM

Fenómenos Cadavéricos

Fenómenos Conservadores

TEMA 3. NOCIONES BÁSICAS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

El Sistema Óseo

El Sistema Muscular

El Sistema Nervioso

El Sistema Respiratorio

El Sistema Digestivo

El Sistema Circulatorio

TEMA 4. LA PRÁCTICA DE LA TANATOPRAXIA

Pasos previos

Productos y fórmulas

Los materiales

TEMA 5. LAS SUTURAS

Introducción

Técnicas de anudado

Suturas quirúrgicas

TEMA 6. LA SALA DE TANATOPRAXIA

Condiciones generales de las salas de tanatopraxia

Instalaciones de refrigeración en tanatorios

TEMA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Conceptos básicos en prevención de Riesgos Laborales

Los riesgos profesionales

Riesgos laborales en el campo específico de la Tanatopraxia

TEMA 8. BIOSEGURIDAD

Los microorganismos

Enfermedades contagiosas

Clasificación de los residuos hospitalarios y similares

Principios de la Bioseguridad

Normas de bioseguridad

Segregación o separación en la fuente

TEMA 9. GESTIÓN FUNERARIA

Documentación funeraria que gestionan las empresas

Reglamentos de policía sanitaria Mortuoria por autonomías