Odontología foto 3

Técnico Superior en Higiene Bucodental

  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Madrid | Toledo


Descripción

Con este curso podrás prepararte para las pruebas libres del Ciclo Superior que se convocan en cada Comunidad Autónoma.

El higienista es la persona que asiste al odontólogo en acciones de prevención de salud oral bajo los criterios de competencia asignados por el profesional de Odontología. También es el asistente del odontólogo en el proceso de atención al paciente oral, que aplica las normas de bioseguridad en la práctica diaria y se ocupa de las actividades administrativas del consultorio.

En los últimos años, el higienista dental se ha convertido en un miembro habitual y muchas veces imprescindible dentro de nuestras consultas odontológicas. El higienista dental es un auxiliar que asiste al odontólogo en ciertas funciones delegadas, las cuales tienen una posibilidad mínima de producir efectos adversos.

La ley 10/1986 de 17 de marzo sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, desarrollada por el Real Decreto 1594/1994 de 15 de Julio define a los higienistas dentales como aquellos profesionales, que con el correspondiente título de Formación Profesional de Segundo Grado, tienen atribuidas, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, las funciones de recogida de datos, la realización de exámenes de salud y el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales o colectivas. Los higienistas dentales colaboran también en estudios epidemiológicos y pueden asimismo, realizar determinadas funciones técnico-asistenciales como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos.

Por lo tanto, en colaboración con el odontólogo, pueden realizar técnicas de exploración odontológicas, técnicas de higiene bucodental, realizar la desinfección y esterilización del instrumental, y conocer sobre el revelado e interpretación de radiografías.

Según la ley anteriormente citada, los higienistas podrán desarrollar las siguientes actividades en la consulta odontológica en materia técnico asistencial:

Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas

Colocar y retirar hilos retractores

Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas

Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas

Colocar y retirar el dique de goma

Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.

En materia de Salud Pública, los higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:

Recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica.

Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene buco-dental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos buco-dentales.

Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen

Realizar exámenes de salud buco-dental de la Comunidad

Los higienistas dentales desarrollarán las funciones señaladas como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos, excluyendo de sus funciones la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restauradores.

A quién va dirigido

Aquellas personas que deseen trabajar en clínicas dentales en apoyo directo del odontólogo. Una vez finalizado el curso y con tu título oficial podrás trabajar en clínicas dentales.

Titulaciones

Una vez finalizado el Curso, y realizado las actividades correspondientes, el alumno recibirá:

Diploma de TECNICO EN HIGIENE BUCODENTAL

Y LA POSIBILIDAD DE PRESENTRSE A LAS PRUEBAS LIBRES

Requisitos

Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio el aspirante debe tener, como mínimo, 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.

Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior el aspirante debe reunir alguna de las condiciones siguientes:Tener 19 años de edad, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.

Tener 18 años, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas, y estar en posesión del título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción para la que solicita inscripción.

Además, deberán acreditar que reúnen alguna de las siguientes condiciones.

Tener fijado el domicilio de residencia en la Comunidad de Madrid.

Tener fijado el domicilio de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Tener superada o exenta, en las convocatorias realizadas por la Comunidad de Madrid en los años 2009 o posteriores, alguna de las partes constitutivas de la prueba de acceso a la que desea concurrir.

Higiene Dental, Dentista, Salud Dental, Trabajo en Clinica Dental, Ayudante de Odontologia

Temario

MODULO 1: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

MODULO 2: EXPLORACIÓN BUCODENTAL (I)

MODULO 3:EXPLORACIÓN BUCODENTAL (II)

MODULO 4:PREVENCIÓN BUCODENTAL

MODULO 5:VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BUCODENTAL

MODULO 6:EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

MODULO 7:FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Profesión Relacionada

Auxiliar odontologia

Estudios y experiencia laboral de TECNICO AUXILIAR DE ODONTOLOGIA

Las salidas laborales más comunes para un auxiliar de Odontología son en consultorios, centros o clínicas dentales. Otra opción es trabajar como autónomo asistiendo en consultorios o clínicas privadas. También puedes encontrar empleo en residencias de la Tercera edad y hoteles apoyando a los odontólogos. Si buscan a un auxiliar de Odontología, van a pedir que tengas habilidades de comunicación; empatía y don de gentes; debes ser una persona...

Programas Relacionados Odontología

FP PREPARATORIO TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL (LOE)

FP PREPARATORIO TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL (LOE)

El curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Superior de Higiene Bucodental, mediante la superación de las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia.<...

FP SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

FP SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

El Curso Técnico en Higiene Bucodental (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior) es semipresencial y se imparte en ASTURIAS, BARCELONA, BILBAO, SANTANDER, MALLORCA, GRANADA, GUADALAJARA, GUIPÚZCOA, LA CORUÑA, MÁLAGA, PALENCIA, VALENCIA, VALLADOLID Y ZARAGOZA. Mensualidades a tu Medida . Un T...

CURSO DE AUXILIAR DE ODONTOLOGIA

CURSO DE AUXILIAR DE ODONTOLOGIA

Nuestra formación pretende crear especialistas capaces de prestar su apoyo a los odontólogos, asesorando y atendiendo al paciente. Adquirirás conocimientos sobre los principios y las bases de la odontología que te permitirán ejercer como Auxiliar de odontología en centros que ofrezcan esta especialidad. Con esta formación...

CURSO DE AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL

CURSO DE AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL

El curso de Auxiliar de Clínica Dental de ISED con prácticas en clínicas dentales de tu ciudad, te prepara para trabajar como especialista capaz de prestar apoyo a los odontólogos, asesorando y atendiendo al paciente, adquirirás conocimientos sobre los principios y las bases de la odontología que te permitirán ejercer como auxil...