1. Cursos Online
  2. Producción Cinematográfica
  3. Producción Cinematográfica Online
  4. Curso Regiduria
CURSO EN REGIDURIA

Curso en Regiduria

EL CURSO CURSO EN REGIDURIA ESTA DE BAJA
TE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN CURSOS RELACIONADOS O PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DE OTROS PROGRAMAS ACTIVOS
  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    Duración: 150 horas
    Créditos: 6 ECTS

  • Fechas:

    Modalidad Abierta

EL CURSO CURSO EN REGIDURIA ESTA DE BAJA
TE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN CURSOS RELACIONADOS O PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DE OTROS PROGRAMAS ACTIVOS

Descripción

Con este curso se quiere enseñar al alumno de una forma exhaustiva y precisa toda la mecánica de la regiduría escénica ¿la llamaremos así para poder englobar todo tipo de espectáculos donde es necesaria su labor- con el fin de que se pueda desenvolver profesionalmente con total seguridad y conocimiento de la actividad y todo lo que la rodea.

Tendremos en cuenta para ello algo fundamental, el sentido del hecho escénico y del espacio donde tiene lugar.

La regiduría es una labor clave para que el espectáculo se pueda desarrollar con su estructura, ritmo y todas las elecciones técnicas que se hayan instalado, de una forma correcta.

La labor de la Regiduría empieza en el proceso de ensayos del espectáculo y termina cada día con la bajada de telón o el obscuro final de la función.

Estudiaremos las diferentes partes de un teatro y las secciones profesionales en que se divide laboralmente, ya sea iluminación, maquinaria o audiovisuales, entre otras.

Profundizaremos en cada una de ellas para que el alumno conozca el material técnico y humano con el que va a desarrollar su trabajo. No nos olvidaremos de la figura del director de escena ni de los actores, bailarines o cantantes. El primero como creador de todas las elecciones estéticas y técnicas y los segundos como habitantes por un tiempo determinado de todo este entramado mecánico y técnico.

La finalidad es que el alumno comprenda con profundidad el arte escénico y tenga una base sólida con la que enfrentarse a la REGIDURÍA ESCÉNICA profesionalmente.

En un orden progresivo de complejidad se explican, además, los modos de financiación de los productos audiovisuales de mayor envergadura.

Objetivos:

Estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con este curso:

- Entender el hecho teatral-escénico, tanto su proceso creativo y técnico, como sus objetivos artísticos, sociales y económicos.

- El TEATRO o ESPACIO ESCÉNICO como estructura arquitectónica y espacio de creación. Sus diferentes partes y la finalidad técnica y funciones de cada una de ellas.

- Conocer el organigrama de un espectáculo / espacio escénico y las relaciones laborales del regidor con sus diferentes miembros, ya sean estos técnicos o creadores artísticos.

- Conocer las ocupaciones y funciones de cada una de las secciones de un espacio escénico / espectáculo y de los técnicos que las componen.

- Profundizar en cada una de las secciones y obtener los datos técnicos necesarios de cada una de ellas para poder realizar el trabajo de regiduría con fluidez: conocimientos de iluminación, maquinaria, utilería, etc.

- Saber cuales son las funciones y responsabilidades de un regidor y la estructura de su trabajo, que va desde el proceso de ensayos hasta la finalización de la representación. Estudio de la metodología y mecánica de su oficio.

- Conocer las diferencias técnicas de la estructura laboral de un regidor dependiendo del medio en el que trabaja, ya sea teatro, danza, ópera etc., del tipo de organismo que lo sustenta (estatal-autonómico o privado) o el tipo de funciones que se realicen (en teatro estable o en gira).

🎓 Titulaciones

Diploma certificado por la Escuela Profesional Audiovisual de MasterD.

Temario Curso en Regiduria 2024

Unidad 1. Introducción a las Artes Escénicas.

Breve historia del Teatro Breve historia de la Ópera Breve historia de la Danza Breve historia de la Zarzuela Breve historia del Cabaret y el Teatro Musical Teatro de Calle. Eventos en interiores o exteriores. Galas y Ceremonias.

Unidad 2. El Teatro/Espacio Escénico como Contenedor Arquitectónico.

Tipos de Teatros o Espacios Escénicos Partes de un Teatro a la Italiana / Espacio Escénico.

Unidad 3. El Equipamiento Escénico y los Sistemas de Elevación. La Maquinaria.

El Telar La Escenografía ¿ El Espacio Escénico como prolongación del texto/guión La Construcción de Decorados Mecanismos Máquinas de Efectos.

Unidad 4. La Iluminación.

La Iluminación en las Artes Escénicas. ¿Qué es?. ¿Qué busca? Colocación en el espacio de los Proyectores La Escenografía / el Espacio Escénico y la Luz El Color El Equipo de Iluminación La Regulación de la Luz Mesas de Luces Otros elementos de Iluminación El Diseño de Iluminación El Montaje.

Unidad 5. Audiovisuales. Sonorización.

El Sonido en el Espacio Escénico El Equipo de Sonido Grabación de Efectos.

Unidad 6. La Utilería.

Qué es la Utilería Diseño de la Utilería Mantenimiento de la Utilería Organización del Trabajo Marcas / Referencias.

Unidad 7. Maquillaje y Peluquería.

Conceptos básicos Diseño del Personaje El Color.

Unidad 8. Sastrería. Vestuario.

Conceptos básicos Diseño del Personaje Materiales El Color.

Unidad 9. La Escenografía/el Espacio Escénico.

Breve historia de la Escenografía El Color Materiales y Construcción Diseño de la Escenografía / Espacio Escénico Montaje La Luz sobre el Espacio.

Unidad 10. El Director. Los Actores - Bailarines - Cantantes. - Músicos.

El Director Los Actores ¿ Bailarines ¿ Cantantes ¿ Músicos.

Unidad 11. El Organigrama Laboral en un Teatro/Espacio Escénico.

Dirección Técnica Dirección Artística y Departamento de Dramaturgia. Programación Resto de Secciones.

Unidad 12. El Regidor. La Regiduría.

¿Qué es un Regidor de Escena? La Relación laboral del Regidor con las diferentes Secciones Técnicas y Artísticas y sus miembros El Regidor y los Ensayos Los Ensayos Técnicos en el Teatro / Espacio Escénico La Representación El Regidor de Paredes El Regidor en Gira El Regidor en Teatros / Espacios Escénicos Públicos El Regidor en la Empresa Privada La Regiduría en la Ópera La Regiduría en la Danza (Clásica, Contemporánea, Flamenco) La Regiduría en la Zarzuela La Regiduría en el Teatro Musical y el Cabaret La Regiduría en el Circo La Regiduría en Eventos y Galas Terminología Técnica en Inglés Terminología Técnica en Italiano Terminología Técnica en Alemán Terminología Técnica en Francés.

  • Metodología y Equipo Docente:

    La Formación Abierta es la Metodología de estudio que se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual.

    - Los Materiales didácticos son de elaboración propia desarrollados por profesionales del sector, aplicando a todos sus productos la calidad como principio.

    - Equipo Docente, compuesto por un claustro de profesores, que se dividen en cuatro figuras profesionales: Coordinador del programa, Profesor Especialista, Tutor de grupo y Entrenador de prácticas.

    - Campus Virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación.

    - Tecnologías de la Información, nos adaptamos a todas las novedades, campus online, con la interactividad entre alumnos y profesores, creación de campus para acceder a través de móvil y todas aquellas novedades.

    Y lo más importante para ver el aprendizaje del alumno es aplicar los conocimientos dentro del aula técnica de su localidad dirigida por el entrenador de prácticas.

  • + ver más
    Compartir en:
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Destacado
    Curso relacionado de RAMÓN AGUYÉ

    Curso de Guion. Online. Personalizado. Skype


    Madrid3 mesesMatrícula siempre abiert...Matrícula siempre abierta

    Tienes buenas ideas, talento, ganas de aprender y de desarrollar tus capacidades, pero tus circunstancias te impiden acudir a un curso presencial de guion. Ahora, con el Curso de Guion online de Ramón Aguyé, ser guionista sólo depende de ti. ¿POR QUÉ ESTE CURSO? PORQUE ES EFICAZ. Desde el primer momento hablamos d...


    RAMÓN AGUYÉ

    Curso relacionado de TREINTAYCINCO MM

    EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE VÍDEO - 35MM


    Bilbao400 horas. 300 horas de ...400 horas. 300 horas de prácticas en empresa realizando tareas de edición y postproducción de vídeo.Modalidad abierta

    ¿Te gustaría dar forma a películas, series, documentales, spots o cualquier tipo de producción audiovisual? Detrás de todo vídeo se esconde el trabajo de expertos en montaje y postproducción, capaces de darle forma a las ideas. Disfrutarás componiendo historias y guiando las emociones del espectador. Y si además de dotar...


    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO VFX AFTER EFFECTS


    Online250 HorasModalidad abierta

    Los efectos visuales (VFX) son los diferentes procesos por los cuales una imagen es creada o manipulada fuera del contexto de la grabación en vivo. Son efectos creados digitalmente que se realizan en postproducción es decir, se integran en una película o video que ya ha sido grabada. En este curso VFX con Adobe After Effe...


    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO DE EDICIÓN DE VÍDEO


    Online450 horasMatrícula abierta

    Si te has preguntando que Debo Estudiar para Ser Editor de Vídeos? Este es el curso que estás buscando! El montaje audiovisual te permite trabajar en sectores como la animación, los videojuegos, los deportes, la publicidad, las series, el cine o los documentales. Aprende todas las claves del montaje audiovisual con nuestr...


    Curso relacionado de RAMÓN AGUYÉ

    CURSO DE GUION EN MALLORCA ALOJAMIENTO INCLUIDO


    Palma de MallorcaUna semanaMatrícula abierta

    En el sur-este de la isla de Mallorca, entre Alquería Blanca y Porto Petro, la CASA DEL GUIÓN es una finca de alto standing situada a pocos minutos de Cala Mondragó, Cala Santanyí y Cala Dór. Con 2.000 metros de jardín, piscina, porche, terrazas, salones, cocina, habitaciones confortables, aire acondicionado, WIFI, la CAS...


    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO DE GUIÓN DE TV Y FICCIÓN


    OnlineModalidad abierta

    MasterD te prepara con el Curso de guion de Televisión y Ficción para que el triunfo profesional esté asegurado. Aprende a canalizar tus ideas creativas, desarrollar estructuras narrativas, crear personajes consistentes y diálogos atractivos. La función del guionista es la de presentar una serie de ideas y proyectos con l...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta