1. Cursos
  2. Cursos de Derecho Empresarial
  3. Cursos de Derecho Empresarial Online
  4. Curso Superior Compliance Officer
Curso Superior de Compliance Officer

Curso Superior de Compliance Officer

por DEUSTO FORMACION
  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: Online

  • Duración:

    24 Meses
    300 Horas

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

✓En los últimos años y gracias, entre otras cuestiones, a la globalización y la digitalización el sector empresarial ha experimentado un vertiginoso crecimiento. Esta importancia conlleva también un aumento en la responsabilidad de estas organizaciones y requiere de instrumentos de control y protección frente a posibles actuaciones delictivas realizadas en el seno empresarial (corrupción en el sector privado, blanqueo de capitales, ataques a sistemas informáticos...).

Más aún cuando, tras la reforma del Código penal del año 2010, se reconoce por primera vez en nuestro Derecho la responsabilidad penal de las personas jurídicas (de las empresas) y no solo de las personas físicas. Esta regulación culmina con la reforma del año 2015 en la que se prevé la posible exoneración o atenuación de responsabilidad de la persona jurídica si, con anterioridad a la comisión del delito, la empresa contaba con un modelo de organización y gestión adecuado para la prevención o reducción del riesgo de comisión de delitos de la misma naturaleza. Este modelo, denominado Programa de Cumplimiento o Corporate Compliance Program, se convierte así en una herramienta absolutamente imprescindible ya no sólo para supervisar, controlar y garantizar el adecuado cumplimiento normativo de la actividad empresarial, sino para poder acreditarlo ante una situación sobrevenida que pudiera acarrear responsabilidad penal.

Se exige también legalmente que la empresa cuente con el comúnmente denominado “Compliance Officer”, concebido como un órgano autónomo y con potestad de iniciativa y control, que supervise la eficacia del programa de cumplimiento. Se trata, por tanto, de una figura de vigilancia y control encaminada a hacer cumplir la normativa durante toda la actividad empresarial y prevenir los riesgos que pudieran acarrear algún tipo de responsabilidad penal.

Por todo ello en la actualidad el Compliance Officer se ha convertido en una pieza imprescindible en toda estructura empresarial consolidada en el mercado, lo que ha supuesto una importante demanda de profesionales cualificados en este ámbito.

El curso ofrecido por Deusto Formación aporta una visión global de las diversas áreas que integran el Programa de cumplimiento normativo.

La metodología didáctica se basa principalmente en fomentar la reflexión y participación de alumno, mediante un sistema de evaluación centrado en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Los contenidos del programa formativo han sido elaborados por profesores de Derecho que a la vez son expertos profesionales en responsabilidad jurídica y compliance, por lo que son fiel reflejo de la realidad en el ámbito del cumplimiento normativo.

Con la realización de este curso el estudiante podrá entender y aplicar la ética empresarial, dominar los sistemas de gestión de cumplimiento normativo y aprenderá a elaborar e implantar modelos de responsabilidad, denuncias y gestión empresarial.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


🎓 Titulaciones

Dos Títulos: diploma propio expedido por Deusto Formación y titulación propia de la Fundación General de Universidad de Salamanca (FGUSAL). Equivale a 12 Créditos ECTS.

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

El compliance officer u oficial de cumplimiento se ha convertido en el perfil muy demandado en el ámbito empresarial no sólo en España sino a nivel internacional. Es una nueva profesión que proporciona oportunidades laborales muy bien valoradas dentro de cualquier organización.

Entre las principales salidas profesionales se encuentran:

  • Compliance Officer interno en una organización empresarial
  • Asesor penal externo de empresas

  • Trabajador por cuenta ajena en despacho de abogados como especialista en cumplimiento normativo penal en el ámbito empresarial

  • Trabajador por cuenta ajena en asesoría fiscal como especialista en cumplimiento normativo penal en el ámbito empresarial

  • Consultor externo en calidad de auditor del cumplimiento normativo penal en el ámbito empresarial

  • Responsable del área del cumplimiento normativo penal en organizaciones de Consultores o Auditores

  • ¿A quién va dirigido?

    Este curso puede ser de utilidad para multitud de perfiles:

    Para empezar, para todos aquellos titulados universitarios, especialmente en el ámbito del Derecho y de Ciencias empresariales que quieran proyectar su carrera profesional como Compliance Officer. O bien empleados de las propias empresas que deseen ampliar sus conocimientos profesionales, de cara a promocionarse internamente.

    También va dirigido a los profesionales que quieran especializarse en el ámbito del control normativo con la intención de promocionar a los que ya se encuentren desempeñando un puesto de responsabilidad y precisen adquirir conocimientos específicos en materia jurídica de gestión y cumplimiento normativo en una empresa.

    Este curso también proporcionará instrumentos muy útiles en su profesión a aquellos abogados de empresa, economistas, auditores internos y externos, consultores y otros profesionales de administración que quieran adquirir una visión sólida y estructurada sobre el cumplimiento normativo en el ámbito empresarial.

    Finalmente, este curso también puede ser de gran utilidad para pequeños empresarios interesados en conocer el alcance de la responsabilidad penal y las herramientas de control que deben ser implantadas en el ámbito de su actividad.

    ✍ Metodología

    Beneficios
    Material audiovisual: 5 videotutoriales
    Videoconferencias mensuales online y en directo, impartidas por ponentes expertos para complementar o ampliar las temáticas incluidas en el temario del curso.
    Módulo e-learning complementario de Business Communication que desde un enfoque práctico ayuda a conocer y utilizar el inglés en un entorno laboral.
    Recursos prácticos. Si bien el alumno tendrá la posibilidad de aprender a elaborar los diferentes y esenciales modelos en materia de prevención de riesgos y de cumplimiento normativo, se pondrá a su disposición los modelos, organigramas y mapas de riesgos más implementados y mejor valorados.
    Dispondrás en todo momento del apoyo, seguimiento y asesoramiento de las siguientes figuras:

    CONSULTOR/A ACADÉMICO/A como orientador académico,
    - Atención personalizada por alumno, contactando al inicio del curso para facilitar la siguiente información:
    o Presentación personal, bienvenida al curso, y objetivos didácticos de la Unidad 1
    o Planificación estudios personalizada
    o Email personalizado del consultor/a por curso
    o Horario de consultoría telefónica (8 horas semanales)
    o Horario de tutoría personalizada presencial o virtual

    PROFESOR/A experto y especializado en la materia,
    - Atención personalizada por alumno:
    o Contacto a través del Campus (apartado CONSULTAS/PROFESOR)
    o Corrección de pruebas de evaluación y Proyecto final del curso (en 48 horas)
    o Respuesta a dudas y preguntas (en 24 horas)

    🏁 Objetivos

    Entre los objetivos que se lograrán con el curso, podemos señalar los siguientes:

  • Conocer los diferentes ámbitos normativos que operan dentro de la actividad empresarial en atención a los diferentes sectores comerciales.

  • Aprender a analizar el funcionamiento interno de cualquier empresa, con el fin de saber estructurar las diferentes áreas donde se debe aplicar el Programa de cumplimiento normativo.

  • Dominar la normativa en torno a la figura del Compliance Officer y del Programa de Cumplimiento normativo, así como conocer los diferentes tipos delictivos que pueden dar lugar a la responsabilidad penal de una persona jurídica.

  • Dotar al futuro Compliance Officer de recursos útiles y eficaces para el desempeño de su actividad

  • Diseñar e implantar un sistema de cumplimiento adaptado a cada sector empresarial, y a los riesgos de cumplimiento que se identifiquen conforme a los métodos previamente establecidos.

  • Temario

    Módulo 1. Introducción y marco legislativo español en el ámbito de la responsabilidad penal

    1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas

    1.1. Concepto de persona jurídica

    1.2. Entidades con personalidad jurídica y sus órganos de administración

    1.3. Personas jurídicas no sujetas a responsabilidad penal

    1.4. Requisitos para que una persona jurídica pueda ser considerada penalmente responsable

    1.5. Características de la responsabilidad de las personas jurídicas

    1.6. Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal

    2. Marco legislativo aplicable: el Código Penal tras las reformas de 2010 y 2015

    2.1. La reforma del Código Penal de 2010: la instauración en el derecho español de la responsabilidad penal de las personas jurídicas

    2.2. Contribución de la reforma de 2015 del Código Penal: la concreción y ampliación de la regulación sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas

    2.3. Circular 1/2016, de 22 de enero, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal efectuada por la Ley Orgánica 1/2015

    3. Tipificación de los delitos aplicables a las personas jurídicas

    3.1. Delitos corporativos

    3.2. Penas y medidas cautelares

    Módulo 2. El delegado de prevención de riesgos penales (compliance officer)

    1. Análisis del compliance officer: definición y perfil

    1.1. La figura del DPRP en el artículo 31 bis 2, 2.° del CP

    1.2. La figura del DPRP en el artículo 26 ter 4.° de la Ley 10/2010, de 28 de abril

    1.3. La figura del DPRP en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas

    1.4. La figura del DPRP en la Circular FGE 1/2016

    1.5. Perfil y aptitudes del compliance officer

    2. El compliance officer en la organización

    2.1. La estructura de una organización y la posición del compliance officer

    2.2. El compliance officer en las entidades de pequeñas dimensiones

    2.3. Control de riesgos en la organización: el modelo de las tres líneas de defensa

    2.4. Diferencias entre el DPRP y otros agentes necesarios en una organización

    2.5. El comité de cumplimiento normativo

    2.6. Responsabilidad en el ámbito del cumplimento normativo

    2.7. Buenas prácticas de la función de compliance

    2.8. Responsabilidad social corporativa (RSC)

    2.9. Relación entre ética y compliance

    3. Funciones del compliance officer

    3.1. Principales funciones del DPRP

    3.2. Tareas y actuaciones del DPRP

    3.3. El compliance officer en el ámbito laboral

    Módulo 3. Programa de compliance penal en la organización

    1. Modelo de prevención de riesgos penales (MPRP)

    1.1. Modelos de prevención de riesgos penales (programasde compliance)

    1.2. Cinco errores que no se deben cometer en la implantación de un modelo de prevención de riesgos penales

    2. Elaboración e implantación del MPRP y sus herramientas básicas

    2.1. Estructura documental básica del MPRP

    2.2. Código de conducta, políticas y procedimientos

    2.3. Sistema de análisis de riesgo y mapas de riesgos

    2.4. Sistema de control de riesgos

    2.5. Evaluación de control de riesgo

    2.6. Control y monitorización del compliance

    3. La comunicación en el MPRP

    3.1. La comunicación: el DPRP como emisor

    3.2. La comunicación: el DPRP como receptor

    3.3. Canal ético o canal interno de denuncias

    Módulo 4. Sistemas de verificación y estándares de cumplimiento normativo

    1. Estándares nacionales e internacionales sobre compliance penal

    1.1. Estándares internacionales: normativa ISO

    1.2. Estándares nacionales: normativa UNE-ISO y UNE

    2. Verificación periódica y mejoras del MPRP

    2.1. Verificación del cumplimiento

    2.2. Auditoría interna del programa de compliance penal

    2.3. Estructura y fases de una auditoría

    2.4. Tipos de auditorías en grupos de empresas

    2.5. Sistemas de auditoría basadas en estándares internacionales

    Módulo 5. Implementación de un sistema de cumplimiento normativo penal en la organización

    1. Fase 1 de la implementación del modelo de prevención de riesgos penales

    1.1. Compromiso empresarial

    1.2. Nombramiento del DPRP

    1.3. Radiografía de la organización y su estado de salud en el cumplimiento normativo penal

    1.4. Elaboración del código de conducta, las políticas y los procedimientos

    2. Fase 2 de la implementación del MPRP: la identificación y el análisis de riesgos de naturaleza penal

    2.1. Identificación de los riesgos en la organización

    3. Fase 3 de la implementación del MPRP: medidas de control del riesgo y evaluación del control. Informe anual de cumplimiento normativo

    3.1. Medidas de control del riesgo

    3.2. Supervisión del modelo de prevención de riesgos penales

    3.3. Informes de cumplimiento

    VIDEOTUTORIALES

    Videotutorial 1 Responsabilidad penal de las personas jurídicas

    Videotutorial 2 La figura del Compliance Officer

    Videotutorial 3 El Programa de cumplimiento normativo en la empresa

    Videotutorial 4 Principales riesgos penales y sistemas de prevención

    Videotutorial 5 Implantación del sistema de prevención de riesgos penales

    PROFESOR

    Carles Sabaté.

    Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. Técnico Intermedio de PRL. Ha ejercido durante muchos años labores de profesor de contabilidad en varias empresas del sector de la enseñanza, tanto públicas como privadas. Actualmente se dedica a la consultoría externa y a la enseñanza a distancia. Su profundo dominio de las herramientas ofimáticas, especialmente en programas de contabilidad informatizada, es uno de sus puntos fuertes.

    Compartir en:

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    El Master en Analísis Ecónomico del Derecho te aproxima al mundo jurídico con un método distinto del análisis tradicional que aplican los juristas. A través de esta metodología se aplica razonamiento económico para analizar leyes y otros sistemas normativos, como contratos, jurisprudencia y cualquier tipo de regulación social re...


    EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    Pedir información
    Curso relacionado de

    Máster que consta en el registro de acreditados para la obtención del título profesional de abogado y que permite, homologar el acceso al ejercicio de los profesionales españoles al marco europeo y acceder al Doctorado. Acuerdo con la Mutualidad de la Abogacía para que nuestros alumnos puedan acceder al programa de becas “Cátedr...


    Pedir información
    Curso relacionado de

    Vivimos en un mundo globalizado y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso, haciendo indispensable la formación continua. Por ello, este máster pone el foco en las nuevas tecnologías como eje transversal de su programa, aplicando un enfoque eminentemente práctico, ofreciendo una formación actual y totalmente alinead...


    Pedir información
    Curso relacionado de

    La mediación es un ámbito de especialización profesional de gestión de conflictos en diversos contextos amparado por las diferentes legislaciones. Se considera una forma pacífica de generar un espacio de diálogo donde las personas puedan acercar posturas con la ayuda del mediador. Este máster se presenta como piedra angul...


    Pedir información

    Formación relacionada