1. Cursos
  2. Derecho Legal y Empresarial
  3. Derecho Empresarial
  4. Curso Superior Compliance Officer
Curso Superior de Compliance Officer

Curso Superior de Compliance Officer

Curso Superior de Compliance Officer DEUSTO FORMACION
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Todas las provincias de España

    También en Modalidad: Online

  • Duración:

    24 Meses
    300 Horas

  • Fechas:

    Modalidad Abierta

promocion BOLSA O EMPLEOAcceso a una bolsa de empleo gestionada por Randstad.


Descripción

En los últimos años y gracias, entre otras cuestiones, a la globalización y la digitalización el sector empresarial ha experimentado un vertiginoso crecimiento. Esta importancia conlleva también un aumento en la responsabilidad de estas organizaciones y requiere de instrumentos de control y protección frente a posibles actuaciones delictivas realizadas en el seno empresarial (corrupción en el sector privado, blanqueo de capitales, ataques a sistemas informáticos...).

Más aún cuando, tras la reforma del Código penal, se reconoce por primera vez en nuestro Derecho la responsabilidad penal de las personas jurídicas (de las empresas) y no solo de las personas físicas. Esta regulación culmina con la reforma del año 2015 en la que se prevé la posible exoneración o atenuación de responsabilidad de la persona jurídica si, con anterioridad a la comisión del delito, la empresa contaba con un modelo de organización y gestión adecuado para la prevención o reducción del riesgo de comisión de delitos de la misma naturaleza. Este modelo, denominado Programa de Cumplimiento o Corporate Compliance Program, se convierte así en una herramienta absolutamente imprescindible ya no sólo para supervisar, controlar y garantizar el adecuado cumplimiento normativo de la actividad empresarial, sino para poder acreditarlo ante una situación sobrevenida que pudiera acarrear responsabilidad penal.

Se exige también legalmente que la empresa cuente con el comúnmente denominado “Compliance Officer”, concebido como un órgano autónomo y con potestad de iniciativa y control, que supervise la eficacia del programa de cumplimiento. Se trata, por tanto, de una figura de vigilancia y control encaminada a hacer cumplir la normativa durante toda la actividad empresarial y prevenir los riesgos que pudieran acarrear algún tipo de responsabilidad penal.

Por todo ello en la actualidad el Compliance Officer se ha convertido en una pieza imprescindible en toda estructura empresarial consolidada en el mercado, lo que ha supuesto una importante demanda de profesionales cualificados en este ámbito.

El curso ofrecido por Deusto Formación aporta una visión global de las diversas áreas que integran el Programa de cumplimiento normativo.

La metodología didáctica se basa principalmente en fomentar la reflexión y participación de alumno, mediante un sistema de evaluación centrado en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Los contenidos del programa formativo han sido elaborados por profesores de Derecho que a la vez son expertos profesionales en responsabilidad jurídica y compliance, por lo que son fiel reflejo de la realidad en el ámbito del cumplimiento normativo.

Con la realización de este curso el estudiante podrá entender y aplicar la ética empresarial, dominar los sistemas de gestión de cumplimiento normativo y aprenderá a elaborar e implantar modelos de responsabilidad, denuncias y gestión empresarial.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


🎓 Titulaciones

La realización del curso culmina con la obtención de dos títulos: un diploma propio expedido por Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca*. La carga lectiva del curso es de 300 horas, lo que tiene una equivalencia de 12 créditos ECTS.

* La emisión de este título conlleva el pago de unas tasas administrativas, a abonar en el momento de solicitar el título.

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

El compliance officer u oficial de cumplimiento se ha convertido en el perfil muy demandado en el ámbito empresarial, no sólo en España sino a nivel internacional.

Entre las principales salidas laborales se encuentran:

- Compliance Officer interno en una organización empresarial

- Compliance penal externo de empresas

- Trabajador por cuenta ajena en despacho de abogados como especialista en cumplimiento normativo penal en el ámbito empresarial

- Trabajador por cuenta ajena en asesoría fiscal como especialista en cumplimiento normativo penal en el ámbito empresarial

- Consultor externo en calidad de auditor del cumplimiento normativo penal en el ámbito empresarial

- Responsable del área del cumplimiento normativo penal en organizaciones de Consultores o Auditores

✍ Metodología

Beneficios

  • Material audiovisual: 5 videotutoriales
  • Videoconferencias mensuales online y en directo, impartidas por ponentes expertos para complementar o ampliar las temáticas incluidas en el temario del curso.
  • Módulo e-learning complementario de Business Communication que desde un enfoque práctico ayuda a conocer y utilizar el inglés en un entorno laboral.
  • Recursos prácticos. Si bien el alumno tendrá la posibilidad de aprender a elaborar los diferentes y esenciales modelos en materia de prevención de riesgos y de cumplimiento normativo, se pondrá a su disposición los modelos, organigramas y mapas de riesgos más implementados y mejor valorados.
  • Dispondrás en todo momento del apoyo, seguimiento y asesoramiento de las siguientes figuras:

    CONSULTOR/A ACADÉMICO/A como orientador académico,

    - Atención personalizada por alumno, contactando al inicio del curso para facilitar la siguiente información:

    o Presentación personal, bienvenida al curso, y objetivos didácticos de la Unidad 1

    o Planificación estudios personalizada

    o Email personalizado del consultor/a por curso

    o Horario de consultoría telefónica (8 horas semanales)

    o Horario de tutoría personalizada presencial o virtual

    PROFESOR/A experto y especializado en la materia,

    - Atención personalizada por alumno:

    o Contacto a través del Campus (apartado CONSULTAS/PROFESOR)

    o Corrección de pruebas de evaluación y Proyecto final del curso (en 48 horas)

    o Respuesta a dudas y preguntas (en 24 horas)

    ✔ Requisitos

    ¿A quién va dirigido el Curso de Compliance?

    - Titulados universitarios, especialmente en el ámbito del Derecho y las Ciencias empresariales, que quieran su proyectar su carrera profesional como Compliance Officer.

    - Empleados de las propias empresas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales, de cara a promocionar internamente.

    - Profesionales que quieran especializarse en el ámbito del control normativo con la intención de promocionar.

    - Profesionales que ya se encuentren desempeñando un puesto de responsabilidad y precisen adquirir conocimientos específicos en materia jurídica de gestión y cumplimiento normativo en una empresa.

    - Abogados de empresa, economistas, auditores internos y externos, consultores y otros profesionales de administración que quieran adquirir una visión sólida y estructurada sobre el cumplimiento normativo en el ámbito empresarial.

    - Pequeños empresarios interesados en conocer el alcance de la responsabilidad penal y las herramientas de control que deben ser implantadas en el ámbito de su actividad.

    🏁 Objetivos

    - Conocer los diferentes ámbitos normativos que operan dentro de la actividad empresarial en atención a los diferentes sectores comerciales.

    - Aprender a analizar el funcionamiento interno de cualquier empresa, con el fin de saber estructurar las diferentes áreas donde se debe aplicar el Programa de cumplimiento normativo.

    - Dominar la normativa en torno a la figura del Compliance Officer y del Programa de Cumplimiento normativo, así como conocer los diferentes tipos delictivos que pueden dar lugar a la responsabilidad penal de una persona jurídica.

    - Dotar al futuro Compliance Officer de recursos útiles y eficaces para el desempeño de su actividad.

    - Diseñar e implantar un sistema de gestión del cumplimiento adaptado a cada sector empresarial, y a los riesgos de cumplimiento que se identifiquen conforme a los métodos previamente establecidos.

    ¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

    Temario Curso Superior de Compliance Officer 2024

    Módulo 1. Introducción y marco legislativo español en el ámbito de la responsabilidad penal

    1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas

    1.1. Concepto de persona jurídica

    1.2. Entidades con personalidad jurídica y sus órganos de administración

    1.3. Personas jurídicas no sujetas a responsabilidad penal

    1.4. Requisitos para que una persona jurídica pueda ser considerada penalmente responsable

    1.5. Características de la responsabilidad de las personas jurídicas

    1.6. Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal

    2. Marco legislativo aplicable: el Código Penal tras las reformas de 2010 y 2015

    2.1. La reforma del Código Penal de 2010: la instauración en el derecho español de la responsabilidad penal de las personas jurídicas

    2.2. Contribución de la reforma de 2015 del Código Penal: la concreción y ampliación de la regulación sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas

    2.3. Circular 1/2016, de 22 de enero, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal efectuada por la Ley Orgánica 1/2015

    3. Tipificación de los delitos aplicables a las personas jurídicas

    3.1. Delitos corporativos

    3.2. Penas y medidas cautelares

    Módulo 2. El delegado de prevención de riesgos penales (compliance officer)

    1. Análisis del compliance officer: definición y perfil

    1.1. La figura del DPRP en el artículo 31 bis 2, 2.° del CP

    1.2. La figura del DPRP en el artículo 26 ter 4.° de la Ley 10/2010, de 28 de abril

    1.3. La figura del DPRP en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas

    1.4. La figura del DPRP en la Circular FGE 1/2016

    1.5. Perfil y aptitudes del compliance officer

    2. El compliance officer en la organización

    2.1. La estructura de una organización y la posición del compliance officer

    2.2. El compliance officer en las entidades de pequeñas dimensiones

    2.3. Control de riesgos en la organización: el modelo de las tres líneas de defensa

    2.4. Diferencias entre el DPRP y otros agentes necesarios en una organización

    2.5. El comité de cumplimiento normativo

    2.6. Responsabilidad en el ámbito del cumplimento normativo

    2.7. Buenas prácticas de la función de compliance

    2.8. Responsabilidad social corporativa (RSC)

    2.9. Relación entre ética y compliance

    3. Funciones del compliance officer

    3.1. Principales funciones del DPRP

    3.2. Tareas y actuaciones del DPRP

    3.3. El compliance officer en el ámbito laboral

    Módulo 3. Programa de compliance penal en la organización

    1. Modelo de prevención de riesgos penales (MPRP)

    1.1. Modelos de prevención de riesgos penales (programasde compliance)

    1.2. Cinco errores que no se deben cometer en la implantación de un modelo de prevención de riesgos penales

    2. Elaboración e implantación del MPRP y sus herramientas básicas

    2.1. Estructura documental básica del MPRP

    2.2. Código de conducta, políticas y procedimientos

    2.3. Sistema de análisis de riesgo y mapas de riesgos

    2.4. Sistema de control de riesgos

    2.5. Evaluación de control de riesgo

    2.6. Control y monitorización del compliance

    3. La comunicación en el MPRP

    3.1. La comunicación: el DPRP como emisor

    3.2. La comunicación: el DPRP como receptor

    3.3. Canal ético o canal interno de denuncias

    Módulo 4. Sistemas de verificación y estándares de cumplimiento normativo

    1. Estándares nacionales e internacionales sobre compliance penal

    1.1. Estándares internacionales: normativa ISO

    1.2. Estándares nacionales: normativa UNE-ISO y UNE

    2. Verificación periódica y mejoras del MPRP

    2.1. Verificación del cumplimiento

    2.2. Auditoría interna del programa de compliance penal

    2.3. Estructura y fases de una auditoría

    2.4. Tipos de auditorías en grupos de empresas

    2.5. Sistemas de auditoría basadas en estándares internacionales

    Módulo 5. Implementación de un sistema de cumplimiento normativo penal en la organización

    1. Fase 1 de la implementación del modelo de prevención de riesgos penales

    1.1. Compromiso empresarial

    1.2. Nombramiento del DPRP

    1.3. Radiografía de la organización y su estado de salud en el cumplimiento normativo penal

    1.4. Elaboración del código de conducta, las políticas y los procedimientos

    2. Fase 2 de la implementación del MPRP: la identificación y el análisis de riesgos de naturaleza penal

    2.1. Identificación de los riesgos en la organización

    3. Fase 3 de la implementación del MPRP: medidas de control del riesgo y evaluación del control. Informe anual de cumplimiento normativo

    3.1. Medidas de control del riesgo

    3.2. Supervisión del modelo de prevención de riesgos penales

    3.3. Informes de cumplimiento

    VIDEOTUTORIALES

    Videotutorial 1 Responsabilidad penal de las personas jurídicas

    Videotutorial 2 La figura del Compliance Officer

    Videotutorial 3 El Programa de cumplimiento normativo en la empresa

    Videotutorial 4 Principales riesgos penales y sistemas de prevención

    Videotutorial 5 Implantación del sistema de prevención de riesgos penales

    PROFESOR

    Carles Sabaté.

    Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. Técnico Intermedio de PRL. Ha ejercido durante muchos años labores de profesor de contabilidad en varias empresas del sector de la enseñanza, tanto públicas como privadas. Actualmente se dedica a la consultoría externa y a la enseñanza a distancia. Su profundo dominio de las herramientas ofimáticas, especialmente en programas de contabilidad informatizada, es uno de sus puntos fuertes.

    + ver más
    Compartir en:
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Top más buscados

    Curso Superior de Derecho de la Competencia Comunitario y Español


    MadridLa duración del programa...La duración del programa es de 200 horas, impartiéndose lunes y martes de 16:00 a 20:00 horas. Es preceptiva la asistencia a un mínimo del 80 _ de las clases teóricas y prácticas, salvo causa justificada y comprobada por la Coordinación del Programa. El incumplimiento del deber de asistencia impide la obtención del título aunque el alumno podrá obtener un certificado de asistencia.Matrícula abierta

    El curso de Derecho de la Competencia Comunitario y Español te prepara en el conocimiento de las normas de defensa de la competencia, de los precedentes y la práctica administrativa de la Comisión Europea, el Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia, y de la jurisprudencia del Tribunal de...


    TOP Buscados

    Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

    Vivimos en un mundo globalizado y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso, haciendo indispensable la formación continua. Por ello, esta maestría pone el foco en las nuevas tecnologías como eje transversal de su programa, aplicando un enfoque eminentemente práctico, ofreciendo una formación actual y totalmente aline...


    UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

    Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

    La Mediación es un Método Alternativo de Resolución de Conflictos (MARC o ADR) que genera un espacio de diálogo seguro en el que las personas puedan acercar posturas y llegar a acuerdos mediante la intervención y acompañamiento de una tercera figura neutral e imparcial: la persona mediadora. Amparada por la Ley esta profesión ha...


    UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

    Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    Master en Analísis Ecónomico del Derecho


    Madrid70 ECTS 12 mesesOctubre 2024

    El Master en Analísis Ecónomico del Derecho te aproxima al mundo jurídico con un método distinto del análisis tradicional que aplican los juristas. A través de esta metodología se aplica razonamiento económico para analizar leyes y otros sistemas normativos, como contratos, jurisprudencia y cualquier tipo de regulación social re...


    EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

    Objetivos: El alumno, tras concluir el curso universitario de especialización en asesoría laboral y contable, será capaz de: Aplicar la normativa laboral vigente. Desarrollar contratos de trabajo. Escoger el contrato de trabajo adecuado en cada circunstancia. Dominar la normativa laboral vigente en materia...


    Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

    ESPECIALIZACIÓN EN ASESORÍA FISCAL


    Online6 mesesCualquier momento

    ¿Quieres profundizar o especializarte en la asesoría fiscal? Adquiere los conocimientos y competencias necesarios para poner en práctica, de manera profesional y con eficacia, la toma de decisiones empresariales en base a la información fiscal que afecta a la empresa, los mejores métodos para cumplimentar modelos y documentos tr...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta