1. Grados universitarios
  2. Ciencias Sociales
  3. Grado Musicologia
GRADO EN MUSICOLOGIA

Grado en Musicologia

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    240 ECTs

  • Fechas:

    Octubre


Descripción

El Pregrado en Musicología de la Universidad Internacional de Valencia es, desde su creación, un referente en la formación musical online. Gracias a un claustro formado por destacados profesionales, un enfoque interdisciplinario que incluye estudios étnicos y musicales globales, y la posibilidad de cursar tres menciones, se trata de un pregrado único y altamente especializante.

Apertura de expediente gratuita y hasta el 27% de descuento

Hasta el 25 de agosto

Definición del programa

El Pregrado de Musicología Online de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia es, desde su creación, un referente en la formación musical online. Gracias a un equipo docente formado por destacados profesionales en activo, un enfoque interdisciplinario que incluye estudios étnicos y musicales globales, y la posibilidad de cursar tres menciones, se trata de un Grado único y altamente especializante, que te ofrece una amplia diversidad de oportunidades de desarrollo profesional y artístico.

El Pregrado en Musicología Online tiene como objetivo transversal el análisis de la producción musical, de sus procesos de creación y recepción, su contribución dentro de los contextos sociales y culturales, el estudio y gestión del patrimonio musical en todas sus formas escritas y orales, así como las formas de aplicación de la musicología a la interpretación musical.

Además, a este enfoque principal, suma la posibilidad de optar por tres especializaciones. Un aspecto diferencial que te permite profundizar en los aspectos que más te interesen de la disciplina y adquirir conocimientos, habilidades y competencias que te permitirán destacar y diferenciarte a la hora de ejercer.

MENCIÓN I. Patrimonio musical español e iberoamericano

Esta mención está dirigida todos aquellos interesados en el estudio y rescate del patrimonio musical en su sentido más amplio. Te permite adquirir conocimientos técnicos específicos de catalogación, así como conocer el concepto patrimonial y su aplicación al mundo hispánico, cuyo panorama musical se estudia en profundidad. Cuenta con unas prácticas externas, en las que podrás poner en práctica los conocimientos, técnicas y procedimientos asociados a las actividades de catalogación y gestión del patrimonio musical, en entornos como archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación como por ejemplo el Institut Valencià de cultura.

MENCIÓN II. Musicología aplicada a la interpretación

Esta mención es especialmente relevante para todos aquellos músicos prácticos que deseen mejorar su labor como intérpretes a partir de unos sólidos conocimientos acerca del hecho musical, el cual engloba no solo la historia de la música, sino también el análisis, la sociología y otros aspectos más específicos como la historia y la teoría de la interpretación musical y los criterios interpretativos de las distintas épocas. Las prácticas externas te servirán para que poner en práctica los conocimientos, metodologías y criterios estéticos asociados a la musicología aplicada, desarrollando estos procesos en entornos directamente relacionados con la praxis y/o la enseñanza musical, como son las orquestas, bandas u otro tipo de agrupaciones, los festivales, sociedades filarmónicas, auditorios, teatros de ópera, o bien los conservatorios y centros de enseñanza musical.

MENCIÓN III. Producción, programación y gestión musical

Tanto la industria musical como las salas de conciertos y los mismos intérpretes necesitan profesionales altamente especializados que conozcan en profundidad no solo la parte teórica del hecho musical, sino la parte más práctica de su gestión. Es por ello que esta mención se centra en formar profesionales capaces de organizar eventos culturales, programar ciclos de conciertos y planificar actos musicales. Además, con esta mención adquirirás también conocimientos sobre el funcionamiento de la industria cultural, la producción musical e incluso el management, la promoción y la contratación musical. En las prácticas externas podrás desarrollar actividades en entornos variados, como son las emisoras de radio especializadas en música, estudios de grabación, agencias de música, revistas especializadas y divulgativas, y sellos discográficos.

¿Qué hace a este pregrado único?

- Pregrado que ofrece un elevado índice de especialización.

- Metodología flexible, con clases online en vivo.

- Exámenes y trabajos de fin de título online.

- Estudios musicales y étnicos de otros lugares del mundo.

- Tres menciones: Patrimonio musical español e iberoamericano, Musicología a la interpretación musical y Producción, programación y gestión musical.

- Interdisciplinariedad en los contenidos académicos: literatura, historia del arte, paleografía, idiomas modernos, filosofía, informática, etc.

- Visión global y coherente al relacionar la música con la historia, la notación, el análisis o el pensamiento estético y musical de cada época concreta.

- Docente formado por especialistas en musicología en posesión de importantes premios de investigación y reconocimientos.

+ ver más

🏅Acreditaciones que tiene el grado universitario


🎓 Titulaciones

Titulación Múltiple: - Máster Executive en Gestión Empresarial. ContaPlus, FacturaPlus y NominaPlus Nivel Profesional, expedida Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) - CERTIFICACIÓN OFICIAL EN CONTAPLUS EXPERT, expedida por Instituto Europeo de Estudios Empresariales, cómo centro colaborador de Euroinnova Business School centro SAGE TRAINING OFFICIAL CERTIFICATED.- CERTIFICACIÓN OFICIAL EN NOMINAPLUS EXPERT, expedida por Instituto Europeo de Estudios Empresariales, cómo centro colaborador de Euroinnova Business School centro SAGE TRAINING OFFICIAL CERTIFICATED.

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

El estudiante podrá incorporarse al mercado de trabajo desempeñando por cuenta propia o ajena labores en los siguientes ámbitos: docencia conservación del patrimonio musical gestión musical y producción en medios de comunicación y empresas documentación en centros de investigación, bibliotecas y archivos.

Listado de algunos de los campos ocupacionales posibles:

- Enseñanza musical de asignaturas históricas y analíticas en conservatorios

- Actividades de tratamiento y análisis de la información musical

- Facultativos, conservadores y ayudantes de archivos, museos y bibliotecas musicales

- Asesoría musical y cultural en instituciones y empresas

- Actividades en administraciones públicas

- Gestión del patrimonio musical en los ámbitos institucional y empresarial

- Gestión relacionada con la difusión y programación musical en auditorios, teatros,

festivales, etc.

- Gestión relacionada con la producción musical (estudios de grabación, casas discográficas, management, etc.)

- Ejercicio de la crítica musical en los medios de comunicación

- Inserción en empresas editoriales

✍ Metodología

Soporte técnico a tu disposición

Ofrecemos apoyo ante cualquier incidencia informática o en la propia configuración de nuestros sistemas. Ayudamos a nuestros alumnos mediante formación específica para conocer el manejo de todas las herramientas.

Clases online en directo desde cualquier dispositivo

Las videoconferencias bidireccionales permiten que alumno y profesor interactúen rompiendo cualquier barrera de presencialidad. Además, las clases quedan grabadas y disponibles para el alumno 365 días al año.

Tutorías personalizadas

Siempre tendrás contacto directo con tus profesores. Éstos estarán a tu disposición y podrás concertar tutorías privadas por videoconferencia para resolver tus dudas.

Servicio de orientación académica personalizado

Un asesor académico te acompañará durante todo tu proceso formativo con nosotros. Su misión es conocerte, guiarte, motivarte y apoyarte en todos los procesos y momentos para que consigas tus objetivos.

✔ Requisitos

El perfil de ingreso recomendado para el presente Pregrado en Musicología es el referido a estudiantes de bachillerato que hayan optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales o bien por la modalidad de Artes.

Para el acceso al pregrado en Musicología es aconsejable tener unos conocimientos de lenguaje musical equiparables a los del Pregrado Medio de música, que se imparte en los conservatorios y escuelas de música. Aunque dicho nivel no es una condición previa a la matriculación, los conocimientos se precisan para superar con éxito los créditos de las materias técnicas que se imparten en la titulación, como, por ejemplo, Análisis (I, II y III) y Notación musical y técnicas editoriales (I y II)”.

musica electronica, crear musica, grado medio
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Grado en Musicologia 2024

PRIMER AÑO

- Fundamentos del lenguaje musical I

- Fundamentos del lenguaje musical II

- Introducción a la musicología

- Géneros y formas musicales I

- Géneros y formas musicales II

- Comunicación en inglés I

- Historia del Arte I

- Historia del Arte II

- La música de la Antigüedad y la Edad Media

- Notación musical y técnicas editoriales I

SEGUNDO AÑO

- Introducción al análisis musical

- Comunicación en inglés II

- Fuentes e historiografía musical

- Músicas del mundo

- Tecnologías aplicadas a la música

- La música del Renacimiento

- Historia de la música española I

- Análisis musical I

- Notación y técnicas editoriales II

- Fundamentos de organología

TERCER AÑO

- La música del Barroco

- Estética y pensamiento musical I

- Música y literatura

- Sociología de la música

- Etnomusicología de España

- La música del Clasicismo

- Análisis musical II

- Historia de la música española II

- Metodologías de la educación musicalOptativa I de Mención

-Optativa I de Mención

CUARTO AÑO

- La música del siglo XIX

- Estética y pensamiento musical II

- Análisis musical III

- Optativa II de Mención

- Optativa III de Mención

- La música de los siglos XX y XXI

- Músicas urbanas y populares contemporáneas

- Optativa IV de Mención

- Optativa V de Mención

- Trabajo Fin de Grado

MENCIÓN I: PATRIMONIO MUSICAL ESPAÑOL E IBEROAMERICANO

- Catalogación y gestión del patrimonio musical

- Teatro musical de España e Iberoamérica

- Patrimonio musical del mundo hispánico

- Iconografía musical española e iberoamericana

- Prácticas Externas

NOTA*: Referente a la oferta de asignaturas de carácter optativo, se requerirá un número mínimo de alumnos matriculados en cada asignatura para que ésta se imparta.

MENCIÓN II: MUSICOLOGÍA APLICADA A LA INTERPRETACIÓN

- Historia y teoría de la interpretación musical

- Criterios de interpretación de la música medieval y renacentista

- Praxis musical de los siglos XVII y XVIII

- La interpretación musical en el siglo XIX y XX

- Prácticas Externas

NOTA*: Referente a la oferta de asignaturas de carácter optativo, se requerirá un número mínimo de alumnos matriculados en cada asignatura para que ésta se imparta.

MENCIÓN III: PRODUCCIÓN, PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN MUSICAL

- Gestión y programación de eventos musicales

- Producción e industria musical

- Management, promoción y contratación musical

- Música y medios de comunicación

- Prácticas Externas

NOTA*: Referente a la oferta de asignaturas de carácter optativo, se requerirá un número mínimo de alumnos matriculados en cada asignatura para que ésta se imparta.

CONDICIONES ECONÓMICAS

En VIU creemos en tus ganas de crecer, sabemos que eres capaz de crear el cambio que quieres y queremos ayudarte a alcanzar tus metas.

Al igual que tú, sabemos que la creatividad y el pensamiento crítico son indispensables para hacer frente a los desafíos actuales. Por ello, necesitamos profesionales especialistas en comunicación, artes y humanidades. Profesionales capaces de pensar, analizar y dar sentido a la realidad urgente y maleable que vivimos. Porque juntos somos más y podemos ser el cambio que necesitamos, queremos ayudarte a convertirte en ese profesional. Para ello, ponemos a tu disposición estas ayudas y apoyos al estudio.

Precio por ECTS: 80 EUROS

AYUDAS AL ESTUDIO

- Apertura de expediente gratuita hasta el 25/08/2023

- Hasta el 17% de descuento en docencia hasta el 25/08/2023

DESCUENTO POR FORMA DE PAGO

- 10% adicional por pago al contado

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Con este curso podrás presentarte con totales garantías a las pruebas libres de obtención del Título oficial de Formación Profesional. Al finalizar tus estudios podrás ejercer tu actividad profesional en el sector de la educación infantil público y privado o creando tu propia empresa porque estarás capacitado para: -...

Solicita Prueba Gratuita del Streaming Y/O Campus Virtual.


INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Destacado
Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Este curso de técnico superior en integración social te prepara para que puedas presentarte con totales garantías a las pruebas libres de obtención del Título oficial de Formación Profesional. Al finalizar tus estudios podrás ejercer tu actividad profesional en el sector de servicios socioculturales y a la comunidad públi...

Solicita Prueba Gratuita del Streaming Y/O Campus Virtual.


INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Destacado
Curso relacionado de IMASD

Aprenderás a: - Programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, interpretando la normativa legal y el plan estratégico de referencia. - Desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y la población en general, utilizando diversos soportes de comuni...


IMASD

Destacado
Curso relacionado de EIGP

Máster en Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional


Online3 Convocatorias anuales, ...3 Convocatorias anuales, consultar fechas de inicio.

El Máster en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional que imparte EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, aúna la teoría de la Cooperación Internacional y los procesos de Licitación de los principales donantes internacionales con la aplicación práctica de la gestión de proyectos según la metodología del Pro...

100% BONIFICABLE POR FUNDAE, EMPRESAS ESPAñOLAS.

- DOBLE TITULACIóN: TíTULO EMITIDO POR EIGP Y POR LA FGUSAL
- SOMOS PROVEEDOR OFICIAL EDUCATIVO DEL PMI® (ATP)
- RENOVACIóN DE LAS CERTIFICACIONES DEL PMI
- PROFESORES ACREDITADOS COMO ATP-INSTRUCTOR


EIGP

Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La violencia contra la mujer es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad. Esta situación se sitúa en el marco de la violencia de pareja, entendida como aquella que es ejercida en el contexto de una relación íntima por un miembro de la pareja hacia el otro. La Maestría Oficial en Violencia de Géner...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La única maestría en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Museólogos. Fórmate con profesionales de referencia de los principales museos y entidades públicas y privadas del país. Apertura de expediente gratuita y hasta el 24% de descuento Hasta el 15...


Haz tu pregunta