Docencia Enseñanza foto 2

Máster de Profesor de Español Como Lengua Extranjera

  1. Masters de Educación Magisterio Cultura
  2. /
  3. Masters de Docencia Enseñanza
  4. /
  5. Master Profesor Español Como Lengua Extranjera
  • Lugar/Modalidad:

    Este curso lo puedes hacer de forma presencial en toda España y también en modalidad ONLINE

  • Duración:

    90 ECTS


Descripción

Con más de 500 millones de hablantes que lo tienen como idioma materno, el español es la segunda lengua nativa más utilizada del mundo, por delante del inglés y tan sólo superada por el mandarín.

A esto habría que sumar otros datos que apuntan a un protagonismo aún mayor en los próximos años. En este sentido, hay informes que afirman que, en tres o cuatro generaciones, 1 de cada 10 habitantes del planeta lo empleará para comunicarse. Asimismo, según un estudio elaborado por el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel, en el año 2050, el español será la lengua materna más extendida del planeta.

Todo ello sin olvidar que la primera economía mundial, Estados Unidos, ya cuenta con 50 millones de ciudadanos de origen hispano, colectivo que representa el 21% de los alumnos y alumnas de educación primaria. De ahí que, en las escuelas secundarias y universidades de este país, un 53% de los estudiantes de lenguas extranjeras opte por el español.

Estas evidencias demuestran la creciente proyección del castellano en todo el mundo y las oportunidades profesionales para quienes quieran enseñarlo a personas que no lo tienen como lengua materna.

Para dar respuesta a esta circunstancia, UNIBA pone en marcha su Máster Universitario de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FPELE), que prepara a futuros profesionales en la investigación y la impartición del español como lengua extranjera (ELE), en departamentos de español de universidades internacionales, en centros del Instituto Cervantes, en escuelas de idiomas, en editoriales, etc.. El programa proporciona una completa formación teórica y práctica en la enseñanza de las lenguas extranjeras en general y de ELE en particular, y además, forma a los participantes en las diferentes áreas de investigación ligadas a este ámbito de conocimiento.

Con el propósito de garantizar la excelencia académica, UNIBA aprovecha las sinergias y el bagaje de la Universidad de Barcelona (UB), institución que lo imparte desde hace más de 25 años, y actualmente, en colaboración con el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra.

Dirigido a

Este máster se dirige especialmente a licenciados/as y graduados/as (o titulados/as con estudios extranjeros comparables) en Filología, Traducción y Pedagogía, o bien a otros titulados que quieran reorientar su carrera profesional, ya sean españoles o extranjeros. Desde su origen, el máster ha tenido un carácter marcadamente internacional y lo han cursado estudiantes de los cinco continentes. Se pretende que esta diversidad se mantenga y permita continuar con el enriquecimiento intercultural que representa trabajar con grupos de estudiantes de procedencias diversas.

Requisitos

Ser licenciado/a o graduado/a (o tener una titulación extranjera comparable) en Filología, Lingüística, Traducción, Pedagogía, Educación o Lenguas Modernas. Asimismo, se admitirán también candidatos/as de otras titulaciones afines al área de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas (Historia, Derecho, Economía, etc.), ya que su formación los capacita para enseñar el español propio de los discursos profesionales

Temario

El Plan de Estudios se articula en seis bloques:

Obligatorias

Teorías del aprendizaje y de la enseñanza de L2

Conceptos fundamentales en didáctica de L2

Adquisición de segundas lenguas

Investigación en didáctica de L2

Didáctica de L2

Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas

Las TIC en la didáctica de ELE

Evaluación del aprendizaje de ELE

Procesos de aprendizaje e instrucción de lenguas

Descripción y uso de lenguas

Lingüística textual

Gramática pedagógica del español

Lengua española en contexto

Optativas (escoger 15 ECTS)

Análisis y diseño de materiales

Didáctica de los textos literarios en ELE

Aspectos socioculturales en el aula de ELE

Distancias lingüísticas y enseñanza de ELE

Léxico

Español para fines específicos

Enseñanza de español a inmigrantes

Sociolingüística

Prácticas

Prácticas externas

Trabajo de Fin de Máster

Salidas profesionales

El Máster Universitario de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FPELE) te faculta para trabajar como:

Profesor/a de español como lengua extranjera en diversos ámbitos educativos relacionados con ELE.

Trabajar en el ámbito editorial del sector educativo del área.

Investigador/a en el ámbito de la didáctica de la lengua.

Especialista en la aplicación de las TIC a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Programas Relacionados Docencia Enseñanza

CURSO DE COACHING EDUCATIVO

La metodología empleada en el ámbito de la enseñanza está experimentando una importante transformación, por lo que el docente se ve obligado a renovar su función en el aula, teniendo la necesidad de adquirir conocimientos y destrezas personales, sociales, académicas y tecnológicas para adaptarse a los cambios del entorno.

CURSO DE FP TÉCNICO SUPERIOR EN INTERPRETACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS

El curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Superior de Interpretación de la Lengua de Signos, mediante la superación de las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), se imparte mediante la metodología de ense...

CURSO DE FORMADOR OCUPACIONAL

El curso de Enseñanza Técnico Profesional de Formador Ocupacional, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia. Objetivos El objetivo del curso es preparar a profesionales capaces de desarrollar de manera sistemática y planificar acciones de formación con vistas a la adquisición de competenci...

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA ESTUDIANTES BRASILEÑOS

Objetivos formativos teóricos complementarios La enseñanza de español para extranjeros pone de manifiesto la estrecha relación entre una lengua y la cultura, la sociedad, el ámbito geográfico, etc. Por ello este estudio ofrece otros cursos teóricos complementarios, entre ellos destacan: Variedades del español, Comunicación no...