MÁSTER EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Máster en Actividad Física y Salud

  • Lugar/Modalidad:

    Este curso lo puedes hacer de forma presencial en toda España y también en modalidad ONLINE

  • Duración:

    24 meses
    850 horas
    85 créditos


Descripción

Como es bien sabido el término "actividad física" como tal hace referencia a una serie de actividades cotidianas y movimientos que hacemos a diario tales como subir y bajar escaleras, bailar, caminar...

La vida sedentaria está más vinculada, entre otras cosas, al desarrollo de enfermedades, ya sea obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares con todos los factores de riesgo que ello conlleva .

Por tanto la práctica regular de actividad física no solo previene su desarrollo sino cada vez más los medicos la recomiendan para tener un mejor control de la enfermedad cuando la misma ya se encuentra instalada o para prevenirla.

Es por eso que tanto a nivel profesional como amateur cobra cada vez más importancia, por los beneficios que supone para la salud de quien la practica.

Es importante sin embargo que ésta se planifique y desarrolle adecuadamente para obtener los mejores resultados.

Igualmente es aconsejable que los profesionales implicados en temas de deporte tengan los conocimientos necesarios para lograr que la práctica deportivas se adecue a cada organismo, y que tenga en cuenta y domine los aspectos relacionados a ella como son la adecuada nutrición y bienestar psicológico del deportista.

El Máster en Actividad Física y Salud que te ofrece cursosypostgrados.com en su directorio de cursos, está dirigido a todos aquellos profesionales que buscan profundizar en sus conocimientos de la actividad física y todos los aspectos que se relacionan con su correcta planificación, ejecución y evaluación.

Además pretende educar sobre unos valores y actitudes frente al deporte, que maximicen el conocimiento y el desarrollo del curso, con el fin de obtener los mejores resultados posibles. Para ello proporciona los conocimientos necesarios para identificar todos los factores que intervienen en esta disciplina.

Metodología

Todos los alumnos matriculados reciben el material para el aprendizaje en formato papel, así como un nombre de usuario y una contraseña de acceso al Campus Virtual sin coste adicional alguno. De esta manera, tendrán la posibilidad de disfrutar de los foros, documentos de interés, contactos con estudiantes de todo el mundo, etc.
El material de estudio está distribuido en 16 asignaturas, según una secuencia lógica de aprendizaje.
El material del Máster en Actividad Física y Salud se envía de forma fragmentada a lo largo de la duración del mismo.
La evaluación del Programa se efectúa, siguiendo la filosofía de la enseñanza a distancia, mediante un método de evaluación continuada. Es requisito imprescindible para la obtención del título aprobar todos y cada uno de los exámenes por separado.

El proceso a seguir consiste en la evaluación de los ejercicios correspondientes a cada parte mediante el siguiente criterio:
La puntuación obtenida en los exámenes, tipo test o tipo preguntas de desarrollo, representa el 100_ de la nota de cada asignatura, a excepción de aquellos que contemplen además ejercicios prácticos, cuya contribución sobre la nota total se detallará en su momento.
La nota del examen final representará el 20_ de la puntuación y el 80_ restante será la nota obtenida por la ponderación de cada asignatura.
La puntuación obtenida en el Proyecto Final de Máster (PFM) representa el 100_ de la nota de esta parte.
La nota final se calcula en función de la carga lectiva de cada una de las Partes.

Titulaciones

La aprobación exitosa del programa Máster en Actividad Física y Salud te permitirá obtener el grado de: Máster EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Al finalizar el Programa con éxito, recibirás el título expedido por la Universidad donde te hayas matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Requisitos

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa a profesionales diplomados y/o licenciados en educación física, profesores, profesionales de ciencias de la salud y todas aquellas personas que deseen enriquecer cualquier formación de pregrado o postgrado con temas relacionados a la actividad física, la nutrición aplicada al deporte y el diseño y planificación deportiva.

Objetivos

1-.Proporcionar conocimientos sobre la estructura y función del organismo humano y la nutrición aplicada al deporte así como de los principios del entrenamiento y la planificación deportiva.

2-.Adquirir una visión global de la anatomía y fisiología del organismo humano, su metabolismo y cambios durante la actividad física.

3-.Conocer y aplicar los métodos de evaluación nutricional y composición corporal a los deportistas.

4-.Obtener conocimientos de nutrición y dietética, las características de los alimentos, las ayudas ergogénicas disponibles, y ser capaz de diseñar planes nutricionales según el tipo de ejercicio físico a realizar.

5-.Identificar los factores psicológicos que intervienen en el rendimiento deportivo y los trastornos alimentarios presentes en el deporte, así como su diagnóstico y tratamiento.

6-.Conocer las bases del entrenamiento y técnicas deportivas y desarrollar la capacidad de planificar, poner en práctica y evaluar planes de entrenamiento.

Muy práctica la forma en que se dicta el master, temarios bien desarrollados y explicados.

Comentario de GONZALO

¿Que Salidas Profesionales tiene el Master?

  • Monitor en Gimnasios y Centros de Fitness.
  • Monitores de Ocio y Tiempo Libre
  • Preparador Físico en Clubes Deportivos
  • Profesionales de Ciencias de la Salud Que Deseen Especializarse en Un Área del Campo de la Nutrición
Acondicionamiento Físico

Temario

1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

En esta primera parte se describen las bases del conocimiento del organismo humano en el contexto del deporte, así como el desarrollo de la relación de la actividad física y la salud para diferentes situaciones fisiológicas y patológicas.

Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:

ASIGNATURAS Y CRÉDITOS

1 Estructura y Función del Cuerpo Humano 4,5

2 Cineantropometría 2,5

3 Contextualización de la Actividad Física y el Ejercicio en el Marco de la Salud 6,5

4 Psicología del Deporte 5

5 Aspectos Psicosociales de la Actividad Física para la Salud 9

6 Aspectos Básicos de la Nutrición 5

7 Nutrición y Actividad Física 5

8 Ayudas Ergogénicas 4,5

9 Control y Prescripción de la Actividad Física 5

10 La Actividad Física para la Salud en Diversas Enfermedades 11

11 Actividad Física en Niños y Adolescentes 5

12 Actividad Física en las Personas Mayores 7

13 Metodología de la Investigación Científica 5

TO

2ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MASTER

2ª Parte: Trabajo Final de Máster

1 Trabajo Final de Master

La última parte del Master está destinada a la realización del Proyecto Final, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Materias Obligatorias, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al Proyecto Final .

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Master presentado.

El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Además deberá basarse en el documento "Pautas de Elaboración del Proyecto Final Master" que recibirá el alumno en la primera entrega de material didáctico.

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO

Estudia los aspectos básicos de la anatomía y la fisiología humana.

ORGANIZACIÓN CORPORAL

Niveles de organización estructural y funcional. Composición química del cuerpo. La célula. Terminología y organización corporal.

HUESOS Y ARTICULACIONES

Funciones del sistema esquelético. Tipos de huesos. Estructura del hueso. Hueso compacto y hueso esponjoso. Esqueleto axial. Esqueleto apendicular. Articulaciones.

CONTROL MUSCULAR Y NERVIOSO DEL MOVIMIENTO

Introducción. Músculo liso y músculo estriado. Grupos musculares esqueléticos. Estructura microscópica. Tipos de fibras musculares. Utilización de los músculos. Efectos del entrenamiento. Entrenamiento de la fuerza muscular. Fatiga muscular. Lesiones del aparato locomotor. Divisiones y funciones del sistema nervioso. Células del sistema nervioso y nervios

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Control del movimiento. Actividad refleja. Control por centros superiores.

METABOLISMO ENERGÉTICO Y CONSUMO DE OXÍGENO

Metabolismo energético del músculo. Utilización de sustratos durante el ejercicio. Metabolismo aeróbico y anaeróbico en la fibra muscular. Consumo de oxígeno. Cociente respiratorio. Concepto de umbral anaeróbico.

ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS DURANTE EL EJERCICIO

Estructura y función del sistema cardiovascular. Gasto cardíaco durante el ejercicio. Distribución del gasto cardíaco durante el ejercicio. Ejercicio y presión arterial. Efectos de entrenamiento sobre la respuesta cardiovascular al ejercicio. Regulación e integración cardiovascular. Respuestas hematológicas al ejercicio. Anatomía de la ventilación. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación pulmonar. Ventilación en ejercicio físico. Intercambio de gases. Control de la ventilación. Adaptaciones respiratorias con el entrenamiento.

REGULACIÓN ENDOCRINA DEL EJERCICIO

Naturaleza de las hormonas. Respuesta hormonal al ejercicio y al entrenamiento. Regulación endocrina del metabolismo energético. Hormonas para el equilibrio hidroeléctrico.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Visión general del crecimiento y desarrollo. Regulación del crecimiento. Pubertad. Cambios óseos. Cambios en la composición corporal. Cambios respiratorios y cardiovasculares. Modificaciones de la capacidad aeróbica, de la capacidad anaeróbica y de la fuerza.

ENVEJECIMIENTO

Introducción. Teorías del envejecimiento. Cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento. Sistema cardiovascular. Sistema respiratorio. Músculos.

CINEANTROPOMETRÍA

Estudio del cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones antropométricas con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, ejercicio, nutrición y rendimiento deportivo.

LOS ORÍGENES DE LA CINEANTROPOMETRÍA

Objetivos de la cineantropometría. Aplicaciones de la cineantropometría.

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL O MÉTODOS CINEANTROPOMÉTRICOS

El concepto de validez y fiabilidad. Los métodos directos. Los métodos indirectos. Los métodos doblemente indirectos.

El material antropométrico. La posición anatómica. Planos y ejes. Los puntos anatómicos de referencia. Otras referencias ana

PROGRAMAS RELACIONADOS NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL

Este curso de entrenador personal prepara al alumno para poder realizar un entrenamiento específico a cada individuo, según los diferentes objetivos y características específicas del usuario deportivo, coordinando un proceso integral de entrenamiento personal, te abrirá las puertas a un mundo l...

ENTRENADOR PERSONAL ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN DEPORTIVA

¿Te gustaría ser entrenador personal y además especilizarte en nutrición?El curso de Entrenador Personal Especialista en Nutrición Deportiva que te ofrece cursosypostgrados.com está diseñado para que puedas adquirir los conocimientos especifícos sobre los métodos de entrenamiento más actuales que junto...

ESPECIALISTA EN NUTRICION DEPORTIVA

Una buena alimentación es fundamental en las persona tanto para su desarrollo físico como psicológico. Pero si nos centramos en las personas que hacen deporte hay que tener en cuenta que los alimentos que se ingieren, las cantidades y la hora a la que se toman, son mucho más importantes puesto que el esfuerzo no solo físico sino...

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN HUMANA -UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Datos recientes afirman que se están propagando nuevas enfermedades, las cuales tienen su base en la manera en que la humanidad se está alimentando, lo cual ha tenido unas consecuencias bastante relevantes en el desarrollo de la salud mundial.Actualmente los índices de muerte a causa de enfermedades son muy elevados....