Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Preparador Físico
Maria Corral

¿Tu pasión es el deporte? ¿Quieres ayudar a otros a conseguir sus objetivos? Ser preparador físico te permitirá mejorar tanto tu rendimiento deportivo como el de las personas con las que trabajes.

Funciones: Preparador Físico en Clubes Deportivos

Sí, no hay que ser un lince para comprender que un preparador físico ayuda a otros a prepararse físicamente. ¡Pero la cosa no acaba aquí! Como profesional del deporte, el ejercicio y el cuerpo humano, un preparador físico tiene muchas más labores que quizá desconocías. 

Pero primero has de saber que es un momento estupendo para ser preparador físico. Es una opción profesional con grandes posibilidades, y una de ellas es la de trabajar en clubes deportivos. En nuestro país, cada vez son más las personas interesadas en incrementar su rendimiento físico, en mejorar su salud y cumplir sus objetivos. Desde los más jóvenes hasta los más mayores, son muchos los que cuentan con los servicios de los preparadores físicos, tanto en entidades como los clubes o gimnasios, como de manera individual. Además, gran multitud de clubes deportivos cuentan con sus propios equipos. La labor del preparador físico en este sentido será la de entrenar al equipo, dándole una serie de pautas de alimentación, consejos, planes de entrenamiento específicos para su deporte...

Un preparador físico ha de ser, evidentemente, un apasionado del fitness y el deporte. Sus conocimientos deben ser completos, y su formación específica, ya que es un empleo que incide directamente en la salud física de las peronas. 

¿Sabías cuáles son las funciones concretas de un preparador físico? Podemos establecer una clasificación de sus tareas principales:

  • Planificación de programas de entrenamiento. En el caso de un equipo, el plan tendrá que estar adaptado a la actividad física a la que este se adscriba.

  • Asesoría, seguimiento de los deportistas y su condición física. 

  • Conocimientos de nutrición. Es importante que el preparador sepa qué alimentación es la mejor para cada persona, para optimizar su rendimiento de manera saludable.

  • En caso de un equipo, el preparador físico deberá ser capaz de analizar tanto técnica como táctica de los jugadores, y tratar de contribuir a mejorarla mediante sus planes de entrenamiento.

Para convertirte en preparador físico, tienes que ser un apasionado y un gran profesional del deporte. Puedes acceder a diferentes formaciones desde grados o licenciaturas específicas del deporte, y puedes realizar másters, cursos o postgrados que te terminen de formar como un completo y multidisciplinar preparador físico. 

Te exponemos algunos de los estudios específicos que puedes cursar para completar tu educación:

  • Curso de Preparador Físico y Fitness
  • Curso de Preparador Físico y Nutrición
  • Preparador Físico y Nutricionista en Fútbol y Atletismo
  • Musculación y Fitness.

Has de saber, además, que la formación de un preparador físico no termina en el conocimiento absoluto del cuerpo humano y de la nutrición. Un profesional del deporte encargado de guiar a otros hacia la consecución de resultados debería reunir una serie de conocimientos psicológicos. Hablemos de algunos de ellos: 

  • Capacidad de motivación. Un preparador físico debe saber motivar tanto a individuos como a equipos. La motivación es crucial a la hora de conseguir objetivos. Un deportista desmotivado rendirá menos que uno motivado.
  • Resolución de problemas competitivos. Si el preparador físico trata con equipos, esta labor es muy importante. Debe saber abordar cualquier tipo de conflicto, y guiar a los deportistas a solucionarlos y superarlos. 
  • Rigor. El preparador físico debe ser riguroso a la hora de crear planes de entrenamiento personalizados. También metódico, puesto que no todo vale, ¡cada cuerpo es un mundo, y su salud dependerá del preparador!
  • Comunicación. Importante a la hora de entrenar y asesorar, así como saber escuchar.
  • Empatía. Un preparador físico debe entender cómo se sienten sus clientes, comprender sus problemas y saber qué hacer si se sienten incapaces.

Estadísticas Preparador Físico en Clubes Deportivos

Podemos considerar que la búsqueda de empleo como preparador físico es prometedora, en un contexto en el que cada vez más personas tienden a decantarse por una vida sana y deportiva. 

Si tu pasión es la de trabajar con equipos, las opciones también son amplias: hay cantidad de clubes que cuentan con todo tipo de equipos, de muchas edades diferentes, y todos requerirán los servicios de un preparador físico. 

Perspectiva Salarial Preparador Físico en Clubes Deportivos

El salario de un preparador físico, evidentemente, dependerá de muchos factores. Alguien sin mucha experiencia podría comenzar percibiendo entre los 12.000 y los 18.000 euros al año, frente a cifras casi astronómicas que reciben los preparadores físicos de equipos famosos.

Algo está claro: cuanto más te formes, mejores expectativas salariales tendrás. Si cuentas con formación en deporte y realizas cursos o postgrados específicos, el sueldo promedio como preparador podría oscilar entre los 18.000 y los 25.000 euros anuales. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Actividad Física y Salud

Funiber - Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster en Actividad Física y Salud
Curso Superior de Entrenador Personal

Gesforem ( Gestión de Formación y Empleo )

Curso Superior de Entrenador Personal

    Categorías

  • Entrenador Personal 14

Profesiones Relacionadas

profesiones
MONITOR EN CENTROS DE SPA
2020-09-22 17:56:11

Tags

  • preparador fisico
  • entrenador deportivo
  • actividades deportivas

Buscador de cursos