Derecho Penal foto 3

Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogacía

  1. Masters de Derecho Legal Empresarial
  2. /
  3. Masters de Derecho Penal
  4. /
  5. Master Universitario Acceso Profesion Abogacia
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Ávila

    También en Modalidad: Semipresencial

  • Duración:

    15 meses...

  • Fechas:

    Abierto plazo de inscripción


Descripción

La realización de este máster tiene como finalidad asegurar que todos los profesionales hayan adquirido las competencias necesarias para el ejercicio de la abogacía, es un programa oficial imprescindible para que los graduados en Derecho puedan colegiarse. Para los licenciados en Derecho y profesionales del sector, este máster de práctica jurídica amplía la proyección laboral y académica, ya que puede dar acceso al doctorado y a la labor investigadora y docente en el ámbito universitario.

Un máster compatible con la actividad profesional eminentemente práctico, los alumnos de este programa realizan prácticas obligatorias en despachos de abogados con los que la UCAV mantiene convenios de colaboración, al menos durante seis meses y, tras concluirlas, los alumnos estarán preparados para el ejercicio activo de la abogacía.

Requisitos de acceso

Conforme dispone el artículo 3 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, para la obtención del título profesional de abogado se requiere estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado que acrediten las siguientes competencias jurídicas:

a. Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.

b. Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.

c. Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.

d. Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.

e. Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.

f. Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.

g. Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho: Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.

Competencias generales

Dominio y conocimiento de la normativa jurídica aplicable al supuesto de hecho concreto (CG1).

Dominio en la búsqueda y manejo de doctrina y jurisprudencia concreta para su aplicación al caso (CG2)

Capacidad de evaluación, análisis y comprensión de documentación jurídica (CG3).

Capacidad de redacción, exposición y argumentación de ideas jurídicas (CG4).

Capacidad para expresarse de manera oral en términos jurídicos ante un auditorio (CG5).

Capacidad para trabajar en equipo (CG6).

Capacidad para organizar y gestionar un asunto jurídico (CG7).

Capacidad para interrelacionarse y negociar con la parte contraria (CG8).

Asunción de valores morales y principios éticos para la toma de decisiones en el ámbito profesional (CG9).

Competencias específicas

Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento (CE1).

Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales (CE2).

Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales (CE3).

Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional (CE4).

Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados (CE5).

Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado (CE6).

Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio (CE7).

Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico (CE8).

Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal (CE9).

Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional (CE10).

Metodología

- La metodología es presencial y es esencial la asistencia a las clases, pues lo que de ellas se extraiga es material de estudio necesario para superar la materia, junto con los Manuales y el resto de documentación que pueda proporcionar el profesor.
- Grabamos las clases, para que se puedan volver a ver siempre que se quiera.
- El alumno podrá examinarse en cualquiera de las delegaciones de la UCAV en España, en convocatoria de febrero, junio y septiembre.

Requisitos

Titulados Universitarios

Temario

El plan de estudios del Máster Universitario en Acceso a la profesión de Abogacía por la Universidad Católica de Ávila consta de 90 créditos anuales, distribuidos de la siguiente forma:

PRÁCTICA CIVIL Y PROCESAL CIVIL (6 ECTS)

PRÁCTICA MERCANTIL Y CONCURSAL (6 ECTS)

PRÁCTICA TRIBUTARIA Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS (3 ECTS)

PRÁCTICA CONSTITUCIONAL (3 ECTS)

PRÁCTICA PENAL Y PROCESAL PENAL (6 ECTS)

PRÁCTICA LABORAL Y PROCESAL LABORAL (6 ECTS)

PRÁCTICA ADMINISTRATIVA Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA (6 ECTS)

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL (6 ECTS)

HERRAMIENTAS INSTRUMENTALES (6 ECTS)

PRÁCTICAS EXTERNAS (30 ECTS)

TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

Programas Relacionados Derecho Penal

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

La Universidad Camilo José Cela, en colaboración con IMF Business School y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, presenta el Máster Oficial en Acceso a la Profesión de Abogado. Este programa es requisito indispensable para los Titulados Universitarios en Derecho a poder colegiarse y ejercer a la abogacía según la Ley 34/2006...

MÁSTER EN COMPLIANCE

El Máster en Compliance de EAE Business School está diseñado para formar expertos en cumplimiento normativo (compliance officer), respondiendo a una demanda cada vez más importante de este tipo de profesionales que están entre los más buscados del mercado, entre los años 2008 y 2018 se calcula que la demanda de...

PERITO EN CRIMINALÍSTICA

El Curso universitario de especialización en PERITO EN CRIMINALÍSTICA ofrece un 10% de descuento para los Alumnos y exalumnos de la UEMC. Acuerdo formativo entre INTESA y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Hoy en día el peso de las decisiones en un Tribunal las llevan las pruebas. Pruebas...

MÁSTER OFICIAL EN ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO Y GESTIÓN PÚBLICA

El Máster en Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública te aproxima al mundo jurídico con un método distinto del análisis tradicional que aplican los juristas. A través de esta metodología se aplica razonamiento económico para analizar leyes y otros sistemas normativos, como contratos, jurisprudencia y cualquier tipo de re...