Instituciones Penitenciarias foto 3

Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Madrid


Descripción

Aulatutor Madrid está formado por un grupo de profesionales cualificados con el objetivo de ayudar al alumno a conseguir todos sus objetivos.

, escuela de oposiciones nacionales y convocatorias de oposiciones se caracteriza por ser capaz de ofrecer el modelo de Aprendizaje a distancia y semi-presencial que permite al alumnado una perfecta compaginación con la realización de otros estudios, e incluso compartir la actividad formativa con las jornadas laborales que se hallan establecidas en horarios concretos.

Requisitos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes requisitos de participación:

a) Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el R.D. 543/2001, de 18 de mayo.

b) Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

c) Los aspirantes deberán estar en posesión, o en condiciones de obtener, el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d) Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

e) Habilitación: No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presenten.

f) Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

g) Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de personas con discapacidad, en el caso de que la correspondiente convocatoria contemple esta reserva, habrán de tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Temario Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2020

Primera Parte:

I. Organización del Estado y Administración Pública.

II. Organización de Oficinas Públicas.

III. Derecho Administrativo General.

Segunda Parte:

I. Derecho Penal.

II. Derecho Penitenciario.

PROCESO SELECTIVO

El proceso selectivo constará de oposición y período de prácticas.

OPOSICIÓN

La oposición estará formada por los tres siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios:

Primer Ejercicio:

Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas de respuesta alternativa, sobre cuatro propuestas, que versará sobre el contenido completo del programa. La duración del mismo será de noventa minutos.

Esta primera parte, se calificará con una puntuación máxima de diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos

para superarla.

Segunda parte: Consistirá en resolver por escrito 5 supuestos de carácter práctico, sobre los cuales, el opositor deberá contestar a 5 preguntas por cada uno de ellos, sobre cuatro alternativas propuestas, y que versará sobre el contenido completo del programa.

La duración máxima será de 45 minutos. Esta segunda parte del ejercicio, se calificará con una puntuación máxima de diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarla.

Los Tribunales no estarán obligados a corregir la segunda parte de este primer ejercicio a aquellos aspirantes que no hubieran superado los 5 puntos exigidos en la primera parte, por ser esta la puntuación mínima.

La puntuación total de este primer ejercicio, será la suma del resultado obtenido en las dos partes

Segundo Ejercicio:

Consistirá en la evaluación de la aptitud de

los aspirantes para obtener un adecuado rendimiento profesional, mediante pruebas que midan los factores aptitudinales y variables de comportamiento. La duración de esta prueba, será la que resulte necesaria técnicamente para la realización de los test.

La calificación de esta prueba, será de «Apto» o «No Apto». Los calificados de «No Aptos», quedarán excluidos del proceso selectivo. En el caso de que el número de aspirantes declarados «Aptos» en esta prueba fuese superior al número de plazas convocadas, pasarán a la siguiente prueba únicamente aquellos aspirantes que hubieran obtenido mejor puntuación en el primer ejercicio.

Tercer Ejercicio:

Prueba de aptitud médica: Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en esta convocatoria.

Las pruebas médicas establecidas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que la autoridad convocante designe y se realizarán en las dependencias sanitarias que se indiquen en la publicación de los resultados del segundo ejercicio.

La prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas. La prueba de aptitud médica será calificada de «Apto» o «No Apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder superar esta prueba y la oposición.

PERÍODO DE PRÁCTICAS

El período de prácticas se regulará por Resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y tendrá una duración mínima de tres meses y máximo de doce meses.

En dicha Resolución se fijará el órgano encargado de realizar la evaluación, así como el programa y las materias objeto de evaluación.

Realización de prácticas en Centros Penitenciarios. Cada una de las dos partes del periodo de prácticas será objeto de valoración independiente. Durante el tiempo de duración de ambas partes, los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con la formación teóricopráctica.

El período de prácticas constará de las dos partes siguientes:

Curso de formación

Será calificado de «Apto» o «No Apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder acceder a la realización de las prácticas en los Centros Penitenciarios.

Las sesiones lectivas programadas tienen carácter obligatorio, y para obtener la calificación de «Apto» será requisito imprescindible que el alumno haya realizado al menos el 80 por 100 de las jornadas lectivas del curso, sean cuales fueren las circunstancias que hayan motivado su ausencia.

Realización de prácticas en Centros Penitenciarios:

Esta segunda parte del periodo de prácticas será calificada de «Apto» o «No apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder superarla. Para ser declarado «Apto», el alumno deberá haber completado al menos el 75 por 100 de las jornadas de este período. La evaluación de las prácticas en Centros Penitenciarios la realizará el órgano encargado de realizar la evaluación de este periodo, en base a los registros e informes que obren en la carpeta de seguimiento de cada uno de los aspirantes. Durante el periodo de prácticas se realizará sobre los alumnos el seguimiento necesario para constatar las aptitudes puestas de manifiesto durante la primera parte del proceso selectivo, estableciéndose los controles necesarios para su evaluación.

Si durante el desarrollo de este período alguno de los funcionarios en prácticas, pusiese de manifiesto, de manera grave y ostensible su incapacidad para desempeñar la función para la que ha sido seleccionado, la Administración Penitenciaria podrá, mediante resolución motivada, dar de baja al aspirante en dicho período, aún cuando el periodo no hubiese finalizado.

Para la superación del proceso selectivo en su totalidad será preciso haber superado el período de prácticas con la calificación de «Apto» en cada una de sus dos partes.

Programas Relacionados Instituciones Penitenciarias

OPOSICIONES AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

OPOSICIONES AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Prepárate para tener un empleo asegurado y bien remunerado como Ayudante de Instituciones Penitenciarias con Mensualidades a tu Medida, una garantía inestimable de estabilidad que hace posible que vivas con tranquilidad, el curso para preparar esta oposición se imparte en modalidad semipresencial. Los ayudantes de Institu...

CURSO PREPARACION OPOSICIONES AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

CURSO PREPARACION OPOSICIONES AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Aprueba las oposiciones de instituciones penitenciarias con la ayuda de Master-D. Ponemos a tu alcance todos los medios disponibles para que superes con éxito las oposiciones de instituciones penitenciarias. En 2.011 se han convocado 60 plazas para las oposiciones penitenciarias. ¡Obtén tu plaza este año! PONEMOS A...

OPOSICIONES INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

OPOSICIONES INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

¿Quieres trabajar en instituciones Penitenciarias? ¿Conseguir un trabajo estable y bien remunerado? ¿Qué labores realizan los ayudantes de instituciones penitenciarias? Los ayudantes de instituciones penitenciarias realizan tareas de reeducación, de vigilancia, de custodia, etc. en centros penitenciarios. En el Ce...

CURSO DE AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

CURSO DE AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias desempeña funciones de vigilancia y custodia de presos y penados, la observación de conducta de los mismos, participación en tareas reeducadoras y de rehabilitación, así como tareas administrativas, nuestro equipo se encargará de que superes la oposición y todas las prueba...