1. Oposiciones
  2. Prisiones
  3. Ayudante de Instituciones Penitenciarias
  4. Preparacion Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias
OPOSICIONES DE AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Preparación para Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Preparación para Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias ADAMS
  • Lugar/Modalidad:

    Online, Videoconferencia

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitencias se convocan cada año para cubrir los puestos necesarios en las diferentes prisiones a nivel nacional.

Esta oposición tiene algunas ventajas como que se oferta un elevado número de plazas y suelen ser plazas libres. Además no suele presentarse un número grande de candidatos por lo que tendrás menos competencia. También perciben un salario mayor al de su grupo y las condiciones laborales están muy bien , teniendo 22 días hábiles de vacaciones y 6 días de asuntos propios, o en proporción a los días trabajados.

¿Pero qué funciones realiza un ayudante de Instituciones Penitenciarias?

- Realizar las tareas de vigilancia y custodia interior de los Establecimientos.

- Velar por la conducta y disciplina de los internos.

- Vigilar el aseo y la limpieza de la población reclusa y de los locales.

- Aportar al Equipo Técnico y Juntas de Tratamiento los datos obtenidos por observación directa del comportamiento de los internos.

- Participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos, materializando las orientaciones del Equipo Técnico o Juntas de Tratamiento.

- Desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámites precisos.

- Cumplir las instrucciones que reciban de sus superiores y cualesquiera otras tareas que, en razón de su servicio específico, le sean encomendadas.

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

✔ Requisitos Preparación para de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes requisitos de participación:

a) Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el R.D. 543/2001, de 18 de mayo.

b) Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

c) Los aspirantes deberán estar en posesión, o en condiciones de obtener, el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d) Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

e) Habilitación: No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presenten.

f) Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

g) Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de personas con discapacidad, en el caso de que la correspondiente convocatoria contemple esta reserva, habrán de tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Preparación para Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2024

PRIMERA PARTE

I. Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera

SEGUNDA PARTE

I. Derecho Penal

II. Derecho Penitenciario

III. TERCERA PARTE

Conducta humana

Los Funcionarios del Cuerpo de Ayudantes desarrollan sus funciones en distintas áreas:

1-. VIGILANCIA INTERIOR 1

2-. VIGILANCIA INTERIOR 2

3-. ÁREA MIXTA ÁREA DE INTERVENCIÓN

4-. TRATAMIENTO Y ÁREA ADMINISTRATIVA U OFICINAS.

Vigilancia Interior 1.- (V-1)

Desarrollan sus Funciones en contacto con reclusos en Unidades, Módulos ó Departamentos. (Módulos Residenciales, Enfermería, Ingresos y Salidas,)

Trabajan a turnos

Vigilancia Interior 2.- (V-2)

Desarrollan sus Funciones en Unidades como Accesos, Controles de personas y vehículos, Torre de Control, Sociocultural, Polideportivo, Comunicaciones, Cocina., también en contacto con reclusos

Trabajan en un único horario

Área Mixta

Desarrollan sus funciones en Economatos, Peculio, Mantenimiento, Servicio de Alimentación.en contacto tan solo con internos trabajadores en dichos Servicios (Destinos)

Trabajan de Lunes a Viernes en horario de 08:00 a 15:00, pudiendo doblar un día (M/T), ampliando el Fin de Semana en un día, bien el Viernes, bien el Lunes. No trabajan Festivos.

Área de Intervención y Tratamiento

Básicamente ocupada con el Puesto de Educador, ganado por Concurso de Méritos, Horario de Lunes a Viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Área Administrativa/Oficinas

Su labor es netamente administrativa, sin contacto alguno con la población reclusa. Trabajan en las Oficinas de Gestión (Expedientes y Protocolos de reclusos), de Dirección (Registro de Documentos, Confección de Libros de Servicios), de Habilitación (Nóminas, Gestión económica-administrativa)

Su horario es de Lunes a Viernes, de 08:00 a 15:00 horas, pudiendo doblar un día (M/T), ampliando el Fin de Semana en un día, bien el Viernes, bien el Lunes. No trabajan Festivos.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Supera las oposiciones para ayudante de instituciones penitenciarias con MasterD. Una vez superadas las pruebas tendrás un puesto fijo de funcionario de prisiones. Trabajar en centros penitenciarios es una buena opción si tienes estudios mínimos de Bachiller o equivalente, ya que todos los años se convocan plazas de empleo públi...


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

Vols ser funcionari de presons en les institucions penitenciàries de Catalunya? Ara ho pots fer si superes les oposicions de tècnic especialista en serveis penitenciaris de la Generalitat de Catalunya. És una feina fixa que t’aportarà l’estabilitat laboral que tant necessites. Posem al teu abast els millors mitjans perquè...


Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como Enfermero/a de Prisiones? Si tienes el grado en Enfermería, MasterD te prepara con éxito la próxima convocatoria de las Oposiciones de Enfermería Instituciones Penitenciarias y aprueba con plaza en tu CCAA. El curso de preparación de las Oposiciones de Enfermería IIPP va dirigido...


Curso relacionado de MASTER D

Has pensat en treballar a les institucions penitenciàries de Catalunya? Treballar a les presons és una bona opció per encaminar la teva carrera professional en un sector interessant. Master-D tajuda a aconseguir la teva plaça en el Cos de Tècnics dels Serveis Penitenciaris gràcies al seu curs preparatori de les oposicions...


Formación relacionada


Haz tu pregunta