Policía Autonómica foto 4

Oposiciones Mossos D´esquadra

  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Sabadell


Descripción

CURSO PRESENCIAL EN SABADELL, DIRIGIDO A RESIDENTES EN ZONA DEL VALLÉS.

SALIDAS PROFESIONALES DE LA OPOSICIÓN

Con esta oposición, el alumno podrá preparar la convocatoria de oposición al cuerpo de Mossos d´Esquadra, que se encarga de la seguridad y protección de las personas, y moviliza los recursos asistenciales necesarios para dar auxilio y protección a la ciudadanía.

EN QUE CONSISTIRA MI TRABAJO

Las funciones de un Mosso d´Esquadra son:

-    Policía de circulación: servicio en la vía pública, intervenciones en accidentes de trafico, educación viaria.

-    Policía administrativa: inspecciones-comprobaciones, vigilancia de espacios verdes.

-    Seguridad ciudadana: intervenciones de prevención y represión del delito.

-    Servicios asistenciales: actuaciones de tipo social y asistencial.

-    Policía de investigación criminal.

SUELDO APROXIMADO

La categoría profesional es la correspondiente a Mosso/a d´Esquadra. El sueldo aproximado es de 2.341 euros mensuales una vez es nombrado funcionario, durante el periodo de formación de la academia el sueldo oscila entre los 800 y 900 euros mensuales. Durante el año de prácticas el sueldo aproximado es de 1.800 euros.

Objetivos

Conocer la estructura de la Constitución Española, así  como los derechos y deberes de los ciudadanos. Conocer las  diferentes Administraciones Publicas incluidas en la administración general del estado. Estudiar el gobierno, su composición, órganos, y competencias. Conocer el ordenamiento jurídico del Estado. Saber las competencias de la Generalitat. Conocer la Historia de Cataluña y su arte. Aprender el marco geográfico del ámbito socio linguistico. Estudiar las funciones de la policía judicial. Conocer el funcionamiento en materia de seguridad. Saber el código deontológico por el que deberá regir sus actos.

Requisitos Mossos D´esquadra

Requisitos

-    Tener nacionalidad Española.

-    Tener más de 18 años y no llegar a tener los 35 años.

-    No tener tatuaje o cicatriz visible.

-    No padecer enfermedad o defecto físico que impida la ejecución de sus funciones.

-    No estar inhabilitado penalmente para el ejercicio de la Función Publica.

-    Estar en posesión del Graduado Escolar, FP1 o equivalente.

-    Estar en posesión del carnet de conducir B.

-    Tener una estatura minima de 1,70 m. los hombres y 1,60 las mujeres.

-    No haber sido separado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública.

-    Firmar un compromiso de llevar armas.

-    Acreditar el nivel B de Catalán.

-    Satisfacer los derechos de examen correspondientes.

Para quedar exentos de la realización de la prueba de catalán: acreditar el nivel B de catalán, se dispone de este nivel siempre y cuando se tenga el graduado en educación secundaria (ESO), el graduado escolar(EGB), o la FP1, obtenido a partir del mes de enero de 1992. Tendrán que solicitar el certificado en un centro público de educación secundaria, aportando el correspondiente titulo  y el libro de escolaridad.

Temario Oposiciones Mossos D´esquadra 2019

-    Ámbito de conocimientos del entorno: Historia de Catalunya, marco geográfico y cambio social (8 temas).

-    Ámbito institucional: L´Estatut, Instituciones Políticas, la Unión Europea, Tribunal Constitucional (9 temas).

-    Ámbito de Seguridad y Policial: Competencias de la Generalitat, Código Deontológico, Función policial.

PRUEBAS A REALIZAR

Primera prueba: se divide en tres sub-pruebas:

-    Cuestionario de 60 preguntas sobre el contenido del temario general,

-    Test de aptitud

-    Prueba de personalidad,( estas sub-pruebas se hacen el mismo dia).

Segunda prueba:

-    Catalán. Quedan  exentas todas aquellas personas que acrediten el nivel B.

Tercera prueba: Pruebas físicas. Antes de realizar las diferentes pruebas físicas, se medirán y pesaran a todos los participantes. Las pruebas físicas son:

-    La tracción general: objetivo, valorar la fuerza estática general, con un dinamómetro (aparato que mide la fuerza), la prueba consiste en estar de pie encima de una plataforma, coger una barra y traccionar verticalmente.

-    Flexión de brazos: objetivo, valorar la fuerza estática de la extremidad superior, consiste en aguantar el máximo tiempo posible, sostenido en una barra sin tocar de pies al suelo y con la barbilla por encima de la misma.

-    Course navette: objetivo, valorar la potencia aeróbica máxima, consiste en correr una distancia de 20 metros, de ida y vuelta al ritmo que marca una señal sonora, a medida que avanza el tiempo el ritmo se incrementa, intentando aguantar el máximo de tiempo posible.

-    Circuito de agilidad: objetivo, valorar la velocidad de movimiento con diferente obstáculos, circuito formado por una voltereta, dos vallas (una se pasa por debajo y la otra por arriba), y un plinton, formando un recorrido el cual se habrá de realizar en el menor tiempo posible.

Puede ser que en alguna convocatoria no se utilicen las tablas de baremos establecidas, sino que las puntuaciones de estas pruebas vengan dadas por la media de las marcas de la promoción.

Cuarta prueba: Revisión médica.

Quinta prueba: Se divide en dos sub-pruebas: test psicotécnicos y entrevista personal.

PROCESO SELECTIVO

Oposición Libre: solo contará la nota obtenida en las diferentes pruebas de la oposición. Todas estas pruebas son eliminatorias, por lo que si no se supera alguna de ellas tendremos que esperar a la siguiente convocatoria. Una vez superado la oposición se seguirá el siguiente proceso:

 ( nota: Agora Institut de Formació no realiza los procesos a continuación detallados)

-    FORMACIÓN  en la EPC: Curso de 9 meses en la Escola de Policía de Catalunya, donde se trataran las diferentes materias, y ámbitos , como derecho penal, derecho civil, autodefensa, policía de protección, de trafico,…

-    PERIODO DE PRÁCTICAS: Una vez superada la fase de la EPC, se realiza un periodo de practicas, con una duración de un año, este año se divide en 4 periodos de 3 meses cada uno, de carácter selectivo, donde se realizan las diferentes tareas, que determine la Direcció General de Seguretat Ciutadana.     

Programas Relacionados Policía Autonómica

OPOSICIONES ERTZAINTZA

Las Oposiciones para la Ertzaintza se imparten de manera semipresencial en Bilbao. Las funciones específicas del puesto a cubrir dependerán del destino obtenido....

CURSO DE POLICÍA FORAL PARA NAVARRA

El curso de Policía Foral de Navarra trata los temas exigidos para las convocatorias de las oposiciones de policía de la Comunidad foral. El curso para preparar de las oposiciones de acceso a la Policía Foral de Navarra dota al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar y superar las pruebas que forman parte de e...

CURSO PREPARATORIO ERTZAINTZA

¿No estarás pensando en trabajar en los cuerpos de seguridad de la comunidad autónoma vasca? Prepara las oposiciones a la Ertzaintza y consigue tu sueño de tener un trabajo estable y con una remuneración de 2400€ mensuales. Si cumples los requisitos exigidos, prepara las oposiciones para la Policía Autónoma Vasca con Mast...

CURSO DE MOSSOS D ESQUADRA

T’agradaria treballar a la policia autonòmica de Catalunya? Ser mosso d‘esquadra comporta una carrera professional viable i una professió enriquidora, amb un bon salari i una ocupació fixa. El Cos de Mossos d’Esquadra té una trajectòria històrica important. Els seus precedents es remunten fins al segle XVIII. Va ser refos...