Ruta: HOME > HOSTELERÍA Y TURISMO
Desde camareros robots hasta menús personalizados según el perfil genético del cliente, la IA está revolucionando la industria gastronómica

Este sistema tiene el potencial de mejorar la eficiencia en las cocinas y transformar el funcionamiento de los restaurantes en su conjunto. En algunos establecimientos, ya se está utilizando esta herramienta.

Imaginemos que llegas a un restaurante y, al entrar, te encuentras con una pantalla. A través de una cámara con visión artificial, el sistema detecta si estás solo, en pareja o en familia, así como tu género. Utilizando esta información, la pantalla te ofrece diferentes opciones de menú. Por ejemplo, si estás en familia, te mostrará menús diseñados para compartir.

Desde camareros robots hasta menús personalizados según el perfil genético del cliente, la IA está revolucionando la industria gastronómica imagen 1Esta innovadora solución es desarrollada por Ladorian, una empresa especializada en Inteligencia Artificial y análisis de datos que comenzó sus operaciones en España en 2016. Según Erich Eichstetter, responsable de transformación digital en el Basque Culinary Center Innovation, está comprobado que este tipo de IA puede aumentar las ventas. Si bien no todos los restaurantes pueden acceder a esta tecnología, aquellos que tienen el perfil adecuado se benefician enormemente de estas soluciones.

La inteligencia artificial ha estado presente en la industria gastronómica desde hace algún tiempo, y el ejemplo mencionado es solo uno de los muchos casos en los que puede transformar la experiencia en los restaurantes.

Indudablemente, esta herramienta tiene el potencial de optimizar los procesos en la cocina y transformar la dinámica de los restaurantes, lo que afecta directamente la experiencia del comensal. Según Eichstetter, aquellos que aún no estén utilizando este tipo de soluciones podrían estar perdiendo tanto tiempo como dinero.

La Inteligencia Artificial puede encargarse de diversos aspectos tediosos en una cocina. Por ejemplo, en el sistema de planificación de horarios, permite visualizar en tiempo real las reservas y sus detalles específicos. Además, con el reconocimiento de voz aplicado al inventario, ya no es necesario llevar a cabo el conteo manual, ya que el sistema se configura automáticamente mediante comandos de voz.

Estas aplicaciones de IA facilitan y agilizan los procesos internos de los restaurantes, lo que resulta en una mayor eficiencia y, en última instancia, una experiencia mejorada para los clientes.

Según el informe "Estado de la Digitalización de la Hostelería en España," elaborado por BCC Innovation y Delectatech, se revela que un 15,93% de los establecimientos de hostelería en España están altamente digitalizados, mientras que un 32,41% se encuentran en proceso de adoptar la digitalización. Es evidente que la industria de la hostelería está avanzando hacia una mayor integración de tecnologías digitales para mejorar sus operaciones y servicios.

Además, el informe destaca que las ciudades de Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga están liderando el proceso de transformación digital en España. Estas áreas geográficas están mostrando una mayor adopción de soluciones digitales en el sector de la hostelería, lo que impulsa la eficiencia y la satisfacción del cliente en sus establecimientos. Este crecimiento en la digitalización promete cambios significativos en la forma en que los restaurantes y hoteles operan y ofrecen sus servicios en el país.

DynamEat, una start-up con sede en Madrid, está aplicando tecnologías que ya se utilizaban en aerolíneas y hoteles para dinamizar los precios en la industria de la hostelería. En lugar de variar los precios dependiendo de la temporada, como es común, DynamEat ajusta los precios en tiempo real según la oferta y la demanda del momento. Por ejemplo, si un restaurante está lleno, los precios pueden aumentar ligeramente, o se puede reorganizar la carta digital para que los platos más rápidos de preparar aparezcan primero. De esta manera, se optimizan los precios y las ofertas para adaptarse a las condiciones cambiantes del negocio.

Satis IA es otra empresa pionera que se dedica a mejorar la productividad y evitar errores en la hostelería mediante el uso de Inteligencia Artificial. Utilizando la visión artificial, durante la preparación de una receta o un pedido, el sistema alerta si algún paso se está realizando de manera incorrecta. Esto ayuda a mantener altos estándares de calidad y capacitar al personal de manera más efectiva.

Por otro lado, destacamos a NotCo, una famosa start-up chilena con sedes en Estados Unidos, Argentina y Brasil, que se especializa en productos de base vegetal. Han desarrollado recetas utilizando un algoritmo de IA llamado Giuseppe. Este algoritmo crea combinaciones perfectas de vegetales para imitar sabores y texturas idénticas a los productos de origen animal que todos conocemos. Así, NotCo ha logrado ofrecer alternativas deliciosas y sostenibles para los consumidores que buscan opciones más saludables y respetuosas con el medio ambiente.

En resumen las ventajas de estos avances en la indutria incluyen:

  • Mejora de la eficiencia y la productividad: La IA puede automatizar tareas repetitivas y tediosas, lo que libera a los empleados para concentrarse en tareas más creativas y estratégicas. Esto puede conducir a una mejora de la eficiencia y la productividad, lo que puede reducir los costes y aumentar los beneficios.
  • Mejora de la experiencia del cliente: La IA puede utilizarse para personalizar la experiencia del cliente, ofreciendo recomendaciones de menús, sugerencias de bebidas o incluso atención al cliente en tiempo real. Esto puede mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las ventas.
  • Mejora de la toma de decisiones: La IA puede utilizarse para analizar datos y tendencias, lo que puede ayudar a los negocios a tomar mejores decisiones sobre cuestiones como el inventario, la planificación de menús o la comercialización. Esto puede conducir a un aumento de las ventas y a una reducción de los costes.
  • Mayor comodidad: La IA puede utilizarse para automatizar tareas como la reserva de mesas, el pago de la cuenta o incluso la recogida de pedidos. Esto puede hacer que la experiencia gastronómica sea más cómoda y sencilla.
  • Mayor personalización: La IA puede utilizarse para personalizar la experiencia gastronómica, ofreciendo recomendaciones de menús, sugerencias de bebidas o incluso menús adaptados a las necesidades individuales. Esto puede hacer que la experiencia gastronómica sea más agradable y satisfactoria.
  • Mayor seguridad: La IA puede utilizarse para monitorizar la seguridad alimentaria y prevenir riesgos. Esto puede ayudar a proteger a los clientes de enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • En la creación de nuevos productos y sabores: La IA se puede utilizar para experimentar con nuevas combinaciones de ingredientes y sabores, lo que puede conducir a la creación de nuevos productos y platos innovadores.

Fuente: elpais.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La espuma de sal ha emergido como un novedoso toque final en los menús gastronómicos
  2. Formarse en Prevención de Riesgos Laborales
  3. Claves para el éxito profesional en el 2024

Artículos del BLOG


  1. La recepción , departamento clave en un hotel
  2. ¿Que hay que tener en cuenta para trabajar en cocina?
  3. Enisa destina 7,5 millones de euros a apoyar el sector audiovisual y las industrias culturales y creativas
  4. ¿Es sencillo organizar bien un evento?
  5. El turismo sostenible como base de un mejor turismo