Si eres alumno de cursos de tecnología te encontrarás habitualmente más hombres que mujeres. En lo más alto de las empresas también, y más si son empresas para las que hace falta especialización en ingenierías

Más formación en tecnología para niñas


Las niñas no son científicas o ingenieras porque no quieren, aseveran quienes no ven en la brecha de género laboral y profesional una prioridad. Y lo interesante es que, hasta cierto punto, es verdad. ¿Pero por qué no quieren? ¿Sería deseable que quisieran? ¿O la sociedad hace bien en centrarse en los hombres al promocionar la formacion en tecnología?

Nosotros creemos que es deseable que las niñas quieran manejar la ciencia mundial y con ello participar al cincuenta por ciento. Es el tipo de conocimiento más objetivo que hay. Saber de ciencia y tecnología es saber sobre la realidad. Tener tantas expertas con como expertos no es mal objetivo, y lo peor que puede pasar si hacemos énfasis es que unas cuantas que podrían desanimarse antes de tiempo se decidan.

¿La formación en tecnología tiene género?

En El País publicaban recientemente varias declaraciones y datos al respecto que animan a acercar a las niñas a los cursos sobre ciencia y STEM (las siglas inglesas para Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas). Una de las estadísticas más llamativas es que justo la mitad, un 51% de los estudiantes matriculados en el curso 2018 en ciencias eran mujeres, pero en ingenierías, arquitectura e informática los hombres son tres cuartos o más del total. En todo el mundo, enfatiza el periódico, solo el 29 por ciento de los investigadores científicos son mujeres.

Podría darnos igual si no fuera porque los trabajos mejor pagados del futuro son los altos cargos y los de perfiles tecnológicos. Si eres alumno de algún curso o master de tecnología te encontrarás habitualmente más hombres que mujeres. En lo más alto de las empresas también, y más si son empresas para las que hace falta especialización en ingenierías.

Máquinas de crear

Un ejemplo relacionado son las artes y la creatividad para las que se necesita tecnología. En estudios de programación multimedia, diseño de videojuegos o robótica, por ejemplo, hay pocas chicas que se animen. Finalmente lo que eso causa es que la mayoría de los productos y los títulos de obras de este tipo que salen al mercado tienen un enfoque a su vez masculino.

Es un círculo vicioso que preocupa, porque la misma formación en tecnología que sirve para enseñar puntería, estrategia espacial o habilidad manipulando objetos podría servir para otras cosas. Cada vez más hay videojuegos relacionados con las habilidades sociales, o con hacer ejercicio físico real, por ejemplo. Y esas son capacidades más asociadas a lo femenino y que también haremos bien en extender.

Una forma relativamente sencilla y barata de acercar la formación en carreras tecnológicas a las chicas es dar visibilidad a referentes de su mismo sexo. Si cuando publicitamos formación de tecnología ponemos a una joven en la foto o entrevistamos a expertas para hablar de estudios de animación digital, diseño o efectos especiales puede que demos un pasito en la buena dirección.

Tecnología, cuanto antes mejor

El simple hecho de dar formación de tecnología a los jóvenes, antes de que hayan hecho mella del todo los prejuicios y las inercias más o menos lógicas, es positivo. El País menciona por ejemplo iniciativas como ChicaStem y el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación.

ChicaStem es un espacio del Ministerio de Educación y Formación Profesional contra la brecha de género en tecnología. Incluye distintas organizaciones como Girls in Tech, Django Girls, con talleres de programación para niñas y Girls who code, de formación sobre computación. También hacen actividades para visibilizar a las mujeres que impulsaron avances tecnológicos en la historia, para inculcar autoestima, liderazgo y ambición en las jóvenes.

Algunas de estas iniciativas son a nivel mundial y se organizan talleres de verano sobre tecnología, actividades extraescolares o publican estudios científicos motivadores sobre talento femenino. No solo se trata de formación en STEM reglada sino de proyectos informales, que introducen estas disciplinas en el juego, el entretenimiento y en los medios de comunicación.

¿Y tú, eres chica y buscas Cursos y Postgrados sobre ingenierías, programación, investigación científica…? Échale un ojo a los masters y especializaciones de las mejores universidades y escuelas de ciencias en nuestra web.

Compartir en: