Si te apasiona dibujar, el arte y el diseño, puede que quieras optar por una carrera universitaria que verse sobre estas disciplinas. Te hablamos de algunas de ellas.

Ya sabemos lo que se dice por ahí: si eres artista, adentrarte en el mundo laboral se te antojará más difícil. Puede que esto sea así en ocasiones, pero desde luego vivir de tu talento no es imposible. Los artistas, las personas creativas que quieren hacer de sus gustos su medio de vida han de ser constantes, proactivas, determinadas y no cesar en su empeño por conseguir sus objetivos.

Pero es posible que el arte tenga más aplicaciones de las que piensas. Si se te da bien el dibujo, te apasiona pintar o crear cosas nuevas, has de saber que puedes escoger algunas carreras universitarias que quizá no te habías planteado.

Si tienes mano para el dibujo, no dejes de mejorar, de crear. Y si lo que te preocupan son las salidas laborales, con un talento como ese, lo tendrás más fácil de lo que piensas.

Carreras universitarias que puedes hacer si te gusta el arte

¿Eres de los que llenan libretas con garabatos, bocetos y personajes imaginarios? ¿Te pierdes en el mundo de las texturas, colores y formas? Si el dibujo es tu pasión, ¡estás de suerte! Existen un sinfín de carreras en España que te permiten convertir tu talento en una profesión gratificante.

1. Diseño Gráfico: Una opción clásica para los amantes del dibujo. En esta carrera, aprenderás a utilizar herramientas digitales y tradicionales para crear logotipos, ilustraciones, publicidad y mucho más. Tendrás la oportunidad de trabajar en agencias de publicidad, empresas de marketing, estudios de diseño o incluso de forma freelance.

2. Ilustración: Si tu pasión es crear imágenes que narren historias, la ilustración es tu camino. Podrás trabajar en libros infantiles, cómics, revistas, videojuegos, publicidad y mucho más. Esta carrera te permite desarrollar tu propio estilo y trabajar en proyectos que te inspiren.

3. Animación: ¿Te fascinan los dibujos animados? En el mundo de la animación, tu talento cobrará vida. Podrás crear personajes, escenarios y animaciones para películas, series, videojuegos, publicidad y mucho más. Esta carrera requiere de habilidades en dibujo, pero también de conocimientos en software de animación y técnicas de storytelling.

4. Bellas Artes: Si tu espíritu es libre y creativo, Bellas Artes te ofrece un espacio para explorar todas las posibilidades del arte. En esta carrera, aprenderás diferentes técnicas de dibujo, pintura, escultura, grabado y otras disciplinas. Podrás convertirte en artista plástico, docente, investigador o incluso dedicarte a la gestión cultural.

5. Arquitectura: Aunque no lo parezca, la arquitectura también tiene un fuerte componente de dibujo. Los arquitectos deben ser capaces de plasmar sus ideas en planos y bocetos, utilizando diferentes técnicas de dibujo técnico. Si te apasiona el diseño de espacios y estructuras, esta carrera podría ser para ti.

6. Diseño de Moda: Si te gusta dibujar ropa y accesorios, el diseño de moda te permitirá convertir tu pasión en tu trabajo. En esta carrera, aprenderás a crear colecciones, realizar bocetos, patronaje y confección. Podrás trabajar en marcas de ropa, ateliers o incluso crear tu propia marca.

7. Diseño de Interiores: ¿Te encanta decorar espacios y crear ambientes armoniosos? El diseño de interiores te permite combinar tu pasión por el dibujo con el conocimiento técnico para crear espacios funcionales y estéticos. Podrás trabajar en estudios de diseño, empresas de reformas o incluso de forma independiente.

8. Videojuegos: La industria de los videojuegos es una de las más crecientes y ofrece una gran variedad de oportunidades para los amantes del dibujo. Puedes trabajar como concept artist, diseñador de personajes, animador 2D o 3D, artista de backgrounds o incluso ilustrador de videojuegos.

Estas son solo algunas de las carreras que puedes escoger si te apasiona el dibujo. Lo importante es que explores tus intereses, aptitudes y habilidades para encontrar la carrera que mejor se adapte a ti. Recuerda que el talento es importante, pero la formación y la dedicación son fundamentales para alcanzar el éxito.

Que viva el arte

Si eres de los que se pasaban el día dibujando en clase cuando se aburrían, o de los que escogieron el Bachiller artístico a pesar de aquellos que les aconsejaban no hacerlo, lo tuyo ha de ser, sin duda, estudiar una carrera enfocada en el arte o en el diseño.

Es importante que, a la hora de decantarte por unos estudios universitarios, lo hagas con conciencia. Sí, las salidas profesionales son importantes, pero desde luego elegir algo que te guste lo es más. De nada servirá meterte a estudiar una carrera con infinitas posibilidades laborales si no se te da bien o la terminas odiando. Tras estudiar algo que te apasione, siempre encontrarás métodos para encontrar trabajo en tu ámbito.

No dejes de crear, de dibujar, de aprender. El afán de superación y la creatividad serán tus mejores bazas para prosperar en el mundo laboral como profesional versado en arte.

Compartir en: