En América Latina, Colombia se sitúa en el quinto lugar, mientras que Brasil encabeza la lista a nivel regional y se encuentra entre los 50 primeros a nivel mundial. Suiza es destacada como la nación con la mejor calificación de todas.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha revelado su índice global de innovación, un ranking anual que evalúa a 132 naciones según su capacidad y logros en el ámbito de la innovación.

Este índice se elabora considerando la inversión que los países destinan a la ciencia y la innovación, el avance tecnológico, la incorporación de tecnología y su impacto socioeconómico en términos de productividad laboral, esperanza de vida y emisiones de dióxido de carbono derivadas de las tecnologías adoptadas.

Los países europeos dominan el top 10, con Suiza liderando la lista por décimo tercer año consecutivo, seguida por Suecia en segundo lugar.

Estados Unidos se encuentra en el tercer puesto, seguido por el Reino Unido, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Corea del Sur. En cuanto a América Latina, Brasil encabeza la lista de los 10 primeros, seguido por Chile, México, Uruguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana.

El informe resalta la posición de China, siendo la única economía de ingresos medios que se encuentra entre los primeros 30 del índice. China se sitúa en el puesto 12, después de Francia.

La situación de Colombia

Colombia se posiciona como la quinta nación mejor ubicada en América Latina en el ranking, sin embargo, a nivel global, en 2023, se encuentra en el puesto 66, lo que representa un descenso de tres posiciones con respecto al año anterior, cuando ocupó el lugar 63. En el año previo, el país obtuvo una calificación de 29,2. En 2023, la OMPI le otorgó una puntuación de 29,4, lo que supone un incremento de dos décimas, a pesar de perder terreno frente a otros países de la región.

Alexander Balzán, profesor de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, señala que aunque en Colombia se ha estado discutiendo durante varios años sobre los ecosistemas de innovación, aún no se han dado los pasos suficientes para alcanzar el nivel de países como Brasil, México y Chile en el ámbito regional.

«Colombia necesita identificar qué indicadores tenemos para saber hacia dónde dirigirnos. Llevamos años hablando sobre los ecosistemas de innovación, y debemos crear conciencia en las comunidades para transmitir la importancia de la adopción tecnológica», explica el académico, subrayando la necesidad de llevar a cabo otras acciones para poder competir con los países vecinos de la región.

Además, destaca la importancia de fomentar inversiones en innovación en el país. Para él, es fundamental invertir en centros de innovación y universidades.

«En Colombia existe un gran temor en cuanto a ciencia, tecnología e innovación a través de las universidades, porque no hemos dado el paso necesario para permitir que los investigadores se dediquen al 100% a la investigación», afirma Balzán.

Posición en América Latina

Brasil ha avanzado hasta situarse entre los primeros 50 países, experimentando un ascenso de cinco posiciones. En 2022, este país estaba en el puesto 54, mientras que en 2023 alcanzó la posición 49 con una calificación de 33,6, superando a Chile como el país mejor clasificado en innovación en América Latina. Chile ocupaba la posición 50 en 2022 y este año ha caído dos puestos, ubicándose en el lugar 52 con una calificación de 33,3, en comparación con el año anterior, cuando obtuvo 34 puntos.

Uruguay ha logrado mejorar su posición este año, ascendiendo del puesto 64 en 2022 al 63 en 2023. Por otro lado, El Salvador ha pasado del puesto 100 al 95, siendo los únicos dos países de la región que han mejorado su calificación.

Liderazgo Europeo

Según Jhon de la Hoz, economista y experto en relaciones internacionales, la predominancia de países europeos en la tabla se debe a su enfoque en la investigación durante varios años. En el caso de Suiza, que ha encabezado el ranking durante trece años, destaca la producción creativa y tecnológica como factores clave para su liderazgo. Respecto a Suecia, resalta su sofisticación empresarial y sus sólidas infraestructuras. De acuerdo con De la Hoz, estas conclusiones se derivan del mismo estudio, indicando que estos países han invertido considerablemente en estos aspectos a lo largo del tiempo. En contraste, en América Latina, varios factores influyen en que el país mejor clasificado se encuentre en el puesto 49 a nivel mundial. La falta de inversión en investigación es uno de ellos. Aunque reconoce el potencial investigativo en Colombia, señala la necesidad de proporcionar más recursos para fomentar el talento humano. Además, destaca la importancia de involucrar más a las comunidades en estos ecosistemas de innovación.

La importancia del informe en un contexto de avances tecnológicos y el impulso de la IA

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publica este informe de forma anual, y en esta ocasión ha puesto un énfasis especial en la innovación en medio de un panorama caracterizado por los avances en inteligencia artificial, energías renovables, progresos en medicina y transporte. Daren Tang, director de la OMPI, afirmó: «La OMPI continuará apoyando a todos sus Estados miembros para que puedan beneficiarse del impulso de la innovación, permitiendo que los nuevos avances científicos y las innovaciones resultantes puedan llegar y ser útiles para todos».

Compartir en: