Las matemáticas son una disciplina que no todo el mundo domina. Pero hay otras personas que son amantes de los números, que se desenvuelven como pez en el agua con todo tipo de operaciones, que manejan las matemáticas como si fueran su segunda lengua. Si tú eres una de estas personas, puede que estas carreras universitarias te interesen.

Muchos estudiantes temen a las matemáticas.
Esta disciplina puede resultar incomprensible para algunos alumnos… Pero desde luego hay muchos otros que la dominan con los ojos cerrados. Trigonometría, integrales, polinomios. Si estos términos no te aterran, si te sientes cómodo con las matemáticas como si de tu segunda lengua se tratara, quizá quieras enfocar tu carrera universitaria por este camino.

Las matemáticas se pueden estudiar de manera independiente, las mates puras, como las llaman, si deseas ser matemático con todas sus letras (¡y números!). Sin embargo, sin esta ciencia muchísimas otras disciplinas no se podrían sostener. Ingeniería, contabilidad… Una gran cantidad de carreras universitarias tienen su base en el manejo de las matemáticas. Sin duda, si te gustan los números, si te mueves como pez en el agua con todo tipo de operaciones, una buena idea sería aprovechar esa capacidad de la que no todo el mundo puede presumir.

En este post te hablamos de algunas carreras universitarias que puedes cursar si lo tuyo son las mates. Así que, ya sabes: si la calculadora es tu mejor arma, no dudes en desenfundarla.

Matemáticas

Desde luego, esta es una opción a contemplar en profundidad si tu verdadera pasión son las matemáticas puras. En esta carrera estudiarás los números desde su perspectiva más amplia, aplicados al espectro social, académico y profesional. Estudiando esta carrera universitaria no solo aprenderás todo lo que has de saber sobre las matemáticas. Adquirirás también una gran capacidad de análisis, de pensamiento lógico, de abstracción. 

Sabrás aplicar las matemáticas a diferentes aspectos de la vida diaria, y también tendrás las capacidad de desarrollar tus propios problemas matemáticos. Como matemático podrás trabajas en todo tipo de empresas, tanto públicas como privadas, desempeñando un sinfín de puestos relacionados con los números, el análisis, el cálculo. Por supuesto, también podrás dedicarte a la investigación o a la docencia secundaria y universitaria.

Física

La física estudia el funcionamiento del universo. Una buena base en matemáticas es fundamental para comprender esta ciencia. Los físicos son científicos con capacidad de traspasar fronteras hacia otras disciplinas: la geología, la biología, etc. Por eso hay una gran variedad de estos profesionales: astrofísicos, geofísicos, biofísicos…

Además del gusto por las matemáticas, es fundamental que el estudiante sienta curiosidad por el entorno, que tenga necesidad de saber el porqué de todo lo que le rodea. Como físico podrás trabajar en ámbitos varios: en los vinculados con la tecnología, con la ciencia, la medicina, la informática… Por supuesto, también podrás dedicarte a la docencia o a la investigación.

También puedes cursar el Doble Grado en Física y Matemáticas, que cuenta con una de las notas de corte más altas. Si te sientes preparado, ¡no dudes en ir a por ello!

Arquitectura: matemáticasArquitectura

La arquitectura se sustenta en las matemáticas. Si además de los números amas el diseño, el arte y la creación, quizá puedas plantearte estudiar el Grado en Arquitectura.

Los números en esta carrera tienen una aplicación totalmente práctica: todo cálculo, toda medición sobre un plano está pensada para materializarse en una construcción real. Las matemáticas, la física y la geometría serán tus mejores aliados en esta carrera.

Ingenierías

Por supuesto, toda ingeniería tiene una parte fundamental basada en las matemáticas. Las ingenierías abarcan disciplinas muy diversas: Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Civil… Además de tu pasión por los números, deberás extrapolar tus gustos para escoger la ingeniería que más te interese.

Desde luego, estudiar una ingeniería te ayudará a asegurar tu presencia en el mundo laboral. 

Contabilidad y Finanzas

Sin duda, la contabilidad es una disciplina repleta de números y de cálculos. Si además de tu habilidad numérica eres una persona más que capacitada para la toma de decisiones, esta puede ser tu carrera. La contabilidad es fundamental para las decisiones empresariales en materia de finanzas, para hacer recomendaciones y análisis, para evaluar los beneficios empresariales… Un contable es una pieza fundamental para el éxito empresarial, es una figura altamente buscada en el mundo laboral, para todo tipo de compañías.

Economía y ADE

Las matemáticas también tienen su aplicación en las Ciencias Sociales. Si te interesa más este camino, el Grado en Economía puede ser una opción de estudio estupenda para ti. Comprender cómo funciona todo sistema económico, cómo evoluciona la sociedad en paralelo a su economía, investigar en materia económica… Esta disciplina ofrece todo un abanico de conocimientos y posibilidades laborales.

Si, por otro lado, tu interés está muy enfocado al mundo empresarial, en la dirección o creación de tu propio negocio, Administración y Dirección de Empresas puede ser tu carrera. Las matemáticas son una parte fundamental de estos estudios, pues te ayudarán a manejar con éxito cualquier operación empresarial, a comprender las finanzas y la economía del mundo laboral.

Compartir en:

Un comentario sobre «Vivan las matemáticas: carreras para los amantes de los números»

  • JobsQuestions2022

    Si hablamos de carreras con matematicas, bajo ningun punto de vista podiamos dejar afuera a esta licenciatura. Esta carrera busca preparar a sus estudiantes con una gran capacidad de reflexion y abstraccion para el planteamiento, modelacion, simulacion, analisis y resolucion de problemas mediante metodos matematicos. Su duracion va de los seis a los diez semestres, y a lo largo de la cursada se pueden ver materias como: Calculo, Algebra Superior, Algebra lineal, Ecuaciones Diferenciales, Variable Compleja, Analisis Matematico, Analisis Numerico, Modelos Matematicos de la Fisica Moderna, Calculo de Variaciones y Teoria de Control optimo, entre otras.

Los comentarios están cerrados.