Búsqueda de empleo en sectores que necesiten refuerzos COVID

No cabe duda de que la crisis de la Covid-19 ha transformado totalmente el contexto laboral en todo el mundo. En solo unas semanas, el empleo se vio afectado en nuestro país de manera inimaginable: el teletrabajo, los ERTE, el cierre forzoso de muchas empresas… Por otro lado, numerosos profesionales a espera de encontrar un nuevo empleo se vieron en una difícil tesitura. Cientos de entrevistas de trabajo y departamentos de recursos humanos se paralizaron, o con suerte se llevaron a cabo muchos procesos de manera telemática. A muchas personas en búsqueda activa de trabajo les comenzó a invadir una pregunta recurrente: ¿y ahora qué hago?

Buscar empleo en tiempos de pandemia se ha convertido, para muchos, en un reto ciertamente desesperanzador. Sin embargo, tras el final de la cuarentena, muchas compañías volvieron a lanzar ofertas de trabajo, muchas otras se vieron en la necesidad de reforzar su plantilla, por lo que el horizonte del empleo volvió a ampliarse ligeramente.

Sigue habiendo una gran multitud de personas en nuestro país que se encuentran en búsqueda incesante de empleo. Te contamos algunos consejos para afrontar esta nueva realidad que quizá te ayuden a reforzar tu actitud y a afrontar la búsqueda de trabajo con un poco más de optimismo.

#1. Búsqueda en sectores que necesiten refuerzos

Está claro que la pandemia no está siendo un camino fácil, pero existen ámbitos que, debido a esta crisis, necesitan constantemente nuevos trabajadores. ¿De qué sectores estamos hablando? Evidentemente, la sanidad y la farmacia son los ámbitos más colapsados, los que más refuerzos necesitan. Pero hay muchos otros que se encuentran en una imperativa situación de contratación: alimentación, atención sociosanitaria, limpieza y mantenimiento, teleoperadores. Y también especialistas en marketing online, consultores de tecnologías de la información, logística, higiene, proveedores de software...

Estos sectores son los que, principalmente, se han visto en una mayor necesidad de reforzarse debido a esta crisis sanitaria. Conviene que los profesionales que estén interesados en buscar empleo y cumplan con las características de alguno de estos ámbitos empiecen buscando puestos relacionados con estas disciplinas.

#2. Preparación de entrevistas de trabajo telemáticas

Según estudios, antes de la crisis del coronavirus, cerca del 40% de las entrevistas de trabajo ya se realizaban de manera virtual, o al menos las primeras fases de las mismas. Sin embargo, la situación excepcional provocó que ese porcentaje ascendiera. Prácticamente todas las entrevistas de trabajo, salvo contadas excepciones, se realizan a través de videollamada en el panorama actual. Plataformas digitales o apps como Skype, Zoom o Meet se han convertido en las mejores aliadas de estudiantes, trabajadores, reclutadores y candidatos. Pero enfrentarse a esta situación puede no ser fácil para todos. Muchas personas temen esta contingencia casi más que un cara a cara.

A la hora de postularse a un empleo en este contexto social, el trabajador deberá mentalizarse: muy probablemente la entrevista se realice de manera virtual. Para ello, el candidato tendrá que asegurarse, primero, de que tanto su conexión, como la cámara o micrófono de su ordenador funcionan a la perfección y, de no ser así, tendrá que estar preparado para una alternativa (como usar el teléfono móvil en su lugar, por ejemplo).

La puntualidad, la formalidad y contar con un fondo sobrio son algunos otros factores a tener en cuenta cuando llegue el momento de ponerse frente a la cámara. Una buena idea si el candidato se siente intimidado por esta perspectiva virtual es la práctica. Grabarse, ponerse frente a la cámara con antelación o practicar con un amigo o familiar pueden ser buenas estrategias para deshacerse de los nervios y la inseguridad.

Entrevista de trabajo telemática

#3. La importancia de la formación continua para el empleo

El trabajo virtual está a la orden del día. Como hemos dicho antes, plataformas de comunicación como Skype o Meet se han convertido amigas habituales en el entorno profesional. Y es que el uso de la tecnología es más importante que nunca. Puede ser buena idea realizar algún curso online sobre softwares en boga para poder engrosar tu currículum.

La formación continua se ha perfilado como algo esencial durante la pandemia. Todo profesional debería dedicar algo de tiempo a mejorar sus skills, y también a aprender sobre nuevos temas que puedan ser necesarios para trabajar en este contexto excepcional. Estar preparado ante futuras expectativas es fundamental a la hora de afrontar un potencial empleo. La reinvención en tiempos de la Covid-19 es un hecho: los cambios son constantes, la formación es un camino idóneo para moldear la nueva mentalidad de este panorama mundial.

Por otro lado, una pregunta muy frecuente en las entrevistas de trabajo de la actualidad suele ser la siguiente: «¿cómo has aprovechado la cuarentena?». Que el candidato comente que ha utilizado su tiempo para aprender y formarse sin duda le otorgará ventaja.

#4. Adaptarse al trabajo en remoto

Las empresas que no necesitan mano de obra presencial han instaurado el teletrabajo. Una rápida búsqueda de empleo en los principales portales de trabajo (Indeed, Infojobs, Linkedin) nos muestra un aumento considerable de la oferta de empleo en remoto en nuestro país. Es un hecho: esta modalidad de trabajo ha venido, de momento, para quedarse.

En este sentido, el trabajador que busque empleo deberá mentalizarse para esta nueva posibilidad. Puede que, de ser contratado, sus funciones hayan de ser realizadas al 100% desde su hogar, al menos hasta que se regule esta temible crisis sanitaria. Contar con todo lo necesario para poder realizar las funciones de un puesto desde casa es fundamental a la hora de afrontar la búsqueda de empleo en esta modalidad.


La crisis de la Covid-19 arrasó a su paso. Casi 900.000 puestos de trabajo se destruyeron, dando pie a una situación ciertamente desesperanzadora. Sin embargo, para muchos expertos esta pandemia ha traído algunas cosas a considerar: se ha dado un proceso rápido de aceleración tecnológica, algunos sectores se han visto reforzados, se han perfilado como esenciales trabajadores de ámbitos como la alimentación, la farmacia o la limpieza. Está claro que esta crisis sanitaria ha transformado nuestras vidas, nuestro país, nuestro mundo. Pero puede que también haya cabida, en ocasiones, para poder ver el vaso medio lleno. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>