ALUMNOS DE FP PREPARADOS PARA LA REALIDAD LABORAL
La UE quiere potenciar el empleo, la inclusión social, la salud y el bienestar de los jóvenes que se preparan en FP, facilitándoles a través de diversos programas la movilidad europea.
La Unión Europea quiere intensificar la cooperación en el campo de la educación y formación profesionales (EFP) potenciando el empleo, la inclusión social, la salud y el bienestar de los jóvenes a través de la política de juventud en Europa durante los próximos tres años.
Entre las medidas que propone la UE, destacan establecer unas normas comunes sobre la calidad del aprendizaje, que los estudios permitan alcanzar una profesión y, al mismo tiempo, que proporcionen una serie de conocimientos generales útiles en nuestra vida diaria. Todas estas medidas beneficiarían no sólo a los casi 9 millones y medio europeos que actualmente cursan formación profesional, sino también a todos aquellos que se preparan para presentarse a las pruebas libres que dan acceso al título oficial de FP.
Sin duda ésta es la opción más cómoda para muchas personas que ya trabajan o que tienen cargas familiares, por lo que en muchos casos no pueden permitirse asistir a clases presenciales o seguir unos horarios fijos. De este modo, tienen la oportunidad de aprender desde casa y a su ritmo, con el apoyo de profesores especializados, en muchos casos, también tienen la opción de completar sus estudios con prácticas profesionales en empresas. Una realidad muy extendida en algunos de los países más avanzados de Europa, como Austria, Alemania, Dinamarca u Holanda.
Otras iniciativas de la UE para mejorar la situación laboral de los jóvenes merece una mención especial Erasmus para todos, el nuevo programa de educación y formación para el período 2014-2020 que constituirá el núcleo de la nueva estrategia de la UE para la juventud y que prevé un incremento de las subvenciones para estudiar, formarse o realizar trabajos de voluntariado en el extranjero.
Junto a esta iniciativa destacan otras puestas en marcha centradas en la movilidad europea como el desarrollo del portal Eures, para informar mejor a quienes busquen ofertas de trabajo en los distintos países de la UE, y tratar de suprimir los obstáculos que encuentran sus ciudadanos para estudiar, trabajar o realizar un voluntariado en los distintos países que integran la Unión, de acuerdo a su derecho a la libre circulación.
En materia exclusivamente laboral se ha creado la campaña We Mean Business (Aportamos oportunidades de negocio), que proporcionará apoyo financiero a 280.000 colocaciones mediante los programas sectoriales Erasmus y Leonardo da Vinci, dirigidos a estudiantes de Formación Profesional y de Enseñanza Superior durante el periodo 2012-2013.
Sigue Leyendo:
