Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 1

El futuro de los recien licenciados está en las habilidades sociales, según el estudio I Informe los perfiles universitarios más demandados por las empresas en España, realizado por el IE University y la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson a cien empresas importantes con negocios en nuestro país. 

Bajo el título, 'Los perfiles universitarios más demandados por las empresas en España', basado en encuestas a todas las empresas del IBEX 35, las incluidas en el ranking Best Places to Work y Merco Empresas 2010, el estudio concluye que el 71% de las empresas encuestadas prefiere un titulado (grado/licenciatura) con una educación interdisciplinar porque aprende más rápido, es decir, que las universidades españolas deben aprovechar la 'oportunidad' del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para mejorar en fomentar entre los estudiantes los estas cualidades que demanda el mercado laboral.

Las multinacionales en España consideran que los cinco aspectos más importantes a la hora de seleccionar un universitario recién titulado son: conocimiento de idiomas, perfil internacional, relaciones públicas y habilidades interpersonales, educación/presencia/actitud, y emprendedurismo (creación de proyectos individuales o colectivos), dejando en segundo lugar, conocimiento técnico, dotes comerciales y capacidad de negociación.

El 94% de las empresas afirman que les es indiferente que la universidad de los recién titulados sea pública o privada, lo que les importa es el prestigio de la universidad de procedencia. Según Francisco Mata, decano de estudios de grado del IE University, 'el estudio nos reafirma en que la universidad es considerada un filtro muy importante de selección de candidatos. Básicamente, y debido a la importancia que dan las empresas a sus propios cursos de formación, la universidad tiene dos papeles fundamentales: servir de filtro (y por ello el prestigio de la universidad es muy importante), y enseñar soft skills'.

Otro de los aspectos más relevantes del estudio es la respuesta de las compañías sobre la experiencia laboral previa de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo, pues más de la mitad (51%) prefieren que las personas que se incorporan no la tengan para poder formarles, ya que la gran mayoría de ellas (86%) cuenta con programas específicos de formación de conocimientos técnicos para los recién licenciados.

Este trabajo también refleja que, en los tres últimos años, la beca y el contrato en prácticas han sido mayoritariamente las formas de contratación empleadas por las empresas con los recién graduados. Además, las compañías creen que estas fórmulas de contratación seguirán predominando en los próximos cinco años.

Según este estudio, la preferencia de las empresas por tres idiomas requeridos, además de la lengua materna, se inclina por el inglés en primer término, seguido del francés y del portugués. Este último se debe, según Mata, a que las multinacionales españolas desarrollan una parte importante de su actividad en el mercado iberoamericano y, concretamente, en Brasil. El chino se sitúa en el cuarto lugar.

Respecto a los posgrados en el extranjero, el 64% de las compañías tienen menos del 10% de sus trabajadores con este tipo de titulación. Y un 30% afirma que ese perfil representa menos del 50% de su plantilla.

Para los próximos tres años, la tendencia es que aumentará las contrataciones de los recién titulados, alcanzando en el 2014 más del 50% de las nuevas contrataciones de las compañías encuestadas.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Beneficios e inconvenientes que genera una política de precios baja
  2. Olimpiada solidaria de estudio
  3. ¿Qué es un Doctorado?

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional