Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
CREATIVIDAD PROFESIONAL

La creatividad, la innovación, la iniciativa o el conocimiento son la esencia de la diversidad en la empresa y fuera de ella. Gestionar la diferencia es aún un reto para las organizaciones que ya comienzan a darse cuenta de que apostar por lo diferente es muy competitivo.

La verdad es que la mayoría de las organizaciones están diseñadas para matar la creatividad. Sin embargo, la creatividad es fundamental para el éxito de cualquier negocio y hoy, más que nunca, es clave para la supervivencia de las empresas.

Lamentablemente, la creatividad no ha estado en las prioridades de la mayoría de los directivos. Esto se debe, quizás, a que es considerada como algo intangible y  difícil de administrar, y estamos más enfocados en obtener eficiencias operativas de corto plazo, en vez de en pensar en crear el futuro de la empresa.

Esto se agrava si consideramos que, además, hemos mistificado la creatividad y la vemos como algo exclusivo de los artistas, los inventores y los 'creativos' de las agencias de publicidad o la consideramos como algo que aplica solo a algunas áreas del negocio (mercadeo, publicidad, R&D). Hemos olvidado que la creatividad es una habilidad que se puede aprovechar en todas las áreas y todas las personas de una organización. La única diferencia es que en los negocios, en vez de dibujar sobre un lienzo, lo hacemos sobre el mercado y las necesidades de los clientes, y en vez de usar pinturas y pinceles, usamos estrategias, diseñamos procesos, asignamos recursos y aprovechamos las capacidades humanas, esto es parte de la innovación de la que tanto escuchamos hablar y que algunas empresas pusieron en práctica para mantenerse a flote.

La creatividad a nivel empresarial debe enfocarse en los objetivos estratégicos de la empresa,  en los retos y problemas más apremiantes que enfrenta la organización. De esta forma los colaboradores entenderán que no queremos cualquier tipo de idea u ocurrencia, sino ideas alineadas a la estrategia de la empresa y que den una ventaja competitiva dentro el área de acción de la planificación estratégica que se ha elaborado.

Los ejecutivos deberían tener una actitud humilde y reconocer que no son la única fuente de ideas y que las ideas pueden venir de cualquier parte y de cualquier persona. Muchas veces las ideas más radicales, las que rompen con el 'status quo', resultan ser las más innovadoras y las que se deben aprovechar para encajar dentro de la planificación estratégica de crecimiento empresarial, una buena idea bien dirigida puede hacer la diferencia.

La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar en todos los colaboradores de una empresa. Lo que se debe hacer es enfocar la creatividad, crear las condiciones para apoyarla, proveer estímulos que la despierten y dotar al personal de herramientas prácticas que los ayuden a pensar diferente y para ello los ejecutivos deben estar preparados y abiertos a escuchar, deben estar dispuestos a innovar.

¿Te gustaría preparte para tomar un papel activo en la corriente creativa e innovadora de tu empresa? Sin duda puedes prepararte con un master en bolsa y mercados financieros.

 


 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La Creatividad en la Infancia
  2. Una PYME a Nivel Multinacional
  3. Startup Olé Salamanca se afianza como un evento líder a nivel global en el ámbito del emprendimiento tecnológico

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad