Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
ESTRÉS LABORAL

Directamente al organismo afecta un trabajo estresante con el consiguiente aumento del riesgo de sufrir enfermedades del corazón. 

 No podemos vivir sin estrés, esa es la realidad y la gran contradicción .

Sin estrés podemos morir, pero si hay un exceso del mismo esto puede causar el mismo efecto. La ansiedad y el estrés se han convertido hoy en día, en los problemas psicológicos más importantes no sólo dentro del ámbito clínico o psicoterapéutico, sino también, dentro del mundo de las empresas, en especial, en el área de la consultoría psicológica ya que  la relación que guarda el rendimiento laboral y la productividad con los procesos de estrés está muy ligada.

 

¿Qué causa el estrés?

El estrés, en su forma de estrés laboral, puede causar en las personas que trabajan muchas consecuencias que quizá cada persona en la vida diaria no se había planteado que pudiera ocurrir y hasta que  no entraron al mercado laboral y éste comenzó a exigir más y más recursos no se dieron cuenta de que esta situación les estaba causando un desequilibrio.

 

Algunos factores como: 

- La  competitividad en exceso que existe en todas las facetas de nuestra vida

- el enorme desarrollo demográfico en las ciudades y su consiguiente sobrepoblación y repercusión sobre la infraestructura de estas

- la delincuencia y la poca seguridad ciudadana

- la soledad

- el desarraigo

- la desintegración de la familia

- la dificultad para hacer nuevas amistades o conseguir pareja

 

son algunas características de la sociedad en la que vivimos y que dan lugar a severos trastornos como la depresión, el estrés y los trastornos de ansiedad. 

Dicho en pocas palabras, guardan mucha relación con cuestiones socioambientales, socioeconómicas, culturales y también con variables del organismo (rasgos de personalidad, variables de predisposición y estrategias de afrontamiento).

 

¿Quién padece estrés?

 

Lo padecen más el doble de mujeres que hombres, las personas de edades comprendidas entre los entre los 25 y los 44 años son los que más la sufren y 68% de las personas diagnosticadas con ansiedad presentan otro trastorno. A nivel individual puede afectar al bienestar físico y psicológico. Como colectivo, puede deteriorar la salud de organización.

 

El estrés tiene consecuencias negativas

 

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés , las situaciones de estrés laboral pueden causar consecuencias negativas para la salud. Si bien el estrés intensifica la actividad del individuo e incrementa los recursos (atención, memoria y rendimiento) que aumentan su productividad, su cronificación agota y causa cansancio y pérdida de rendimiento. Asimismo, a largo plazo, el estrés puede provocar deterioro cognitivo. 

Las prisas, la falta de tiempo o la tensión aumentan las conductas no saludables, y no solo por comer demasiado, sino por fumar o beber en exceso y reducir el tiempo dedicado a las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, seguir una dieta o dormir de forma adecuada. Según la SEAS, entre quienes ejercen profesiones altamente estresantes se registran tasas más altas de tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones. Además, las personas obesas manifiestan mayores niveles de ansiedad. 

El estrés laboral realmente puede causarle la muerte a una persona, existen estudios realizados a empleados japoneses y británicos que proveen fuerte evidencia sobre cómo el estrés eleva el riesgo de enfermedad cardíaca, al trastornar los sistemas internos del organismo.

 

Cómo prevenir el estrés

 

Son muchos los consejos que ofrece la Sociedad para prevenir el estrés, más allá de seguir unos buenos hábitos alimenticios o practicar ejercicio:

- Descansar : hay que garantizarse una época para las vacaciones

- Dejar el trabajo en la oficina

- Realizar actividades fuera del trabajo

-  Dormir bien.

- Una buena organización del trabajo también es importante

-  Establecer horarios fijos

- No llegar tarde a las citas

-  Saber seleccionar las actividades más importantes.

Respecto a la toma de decisiones, es recomendable no dejar pasar los problemas, sino analizar bien la forma de afrontarlos (planteamiento, análisis de alternativas, elección de la solución menos mala), sin volver atrás y darle demasiadas vueltas. Hay que aprender a relativizar los problemas y analizarlos de manera objetiva, para no dramatizar y poder actuar con naturalidad. Reforzar la autoestima y las relaciones sociales y, si se hace necesario, realizar entrenamiento específico en técnicas de control de ansiedad y estrés, son otras soluciones. 

 

¿ Cual será nuestra vida junto al estrés laboral?

El futuro con respecto al estrés laboral no parece demasiado esperanzador: 8 de cada 10 europeos creen que se incrementará en los próximos años. De hecho, a causa de la crisis económica, se ha detectado un aumento del 44% en los casos de estrés laboral. Son los datos de un sondeo de opinión encargado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), realizado entre más de 35.000 ciudadanos.

Incluso los directivos de las empresas comparten ya con los empleados la percepción de que la presión en el puesto de trabajo comienza a pasar factura. Los ciudadanos achacan este malestar a la crisis financiera y la transformación del mercado laboral. Esta opinión es independiente de la edad, el género o el tamaño de la empresa en la que trabajan los encuestados.

 

Efectos sobre el trabajo del estrés laboral

  • Las relaciones son casi nulas

  • El nivel de productividad baja

  • La ausencia de obligación sin una buena razón

  • La organización laboral no existe

  • La concentración es baja

 

Las fases del estrés laboral

  1. Alarma: La persona se prepara para una situación hostil por ende libera cortisol o adrenalina lo que provoca un mayor ritmo cardíaco y algo de ansiedad. Esta fase suele durar de forma general poco tiempo.

  2. Resistencia:Dada la situación amenazante, la resistencia al estrés determina la duración de esta etapa. Los factores que causan el estrés al trabajador se siguen prolongando en el tiempo lo cual da paso a la siguiente fase.

  3. Agotamiento:  Afecta tanto a la mente como al físico, ya que el organismo no puede seguir respondiendo a esa amenaza externa y las agresiones de su entorno.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Padecemos más enfermedades derivadas del trabajo
  2. Aprende a Responder a las Preguntas Incomodas de Una Entrevista de Trabajo
  3. Si no sabes que regalar por el amigo invisible en la oficina, te ayudamos.

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP