Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 4

El ámbiente de trabajo es importante ya que convivimos casi más que con nuestra pareja.

En un buen ambiente de trabajo, se rinde mejor y se contagia la felicidad emocional. En este artículo te damos algunas claves de estudios de neurología y psicología al respecto de este tema.

La felicidad se contagia, se produce una empatía de manera inconsciente y automática. A veces detectamos que alguien nos imita, con palabras nuestras, expresiones, movimientos o posturas. Es una sincronización espontánea. Se nos 'pega' lo que dice o como lo dice sin darnos cuenta. Además si sonreímos en la mayoría de los casos el de al lado también sonríe, si alguien está triste, lo sientes de la misma manera incluso si llora puede que tú también lo hagas sin llegar a tener el mismo grado de sentimiento de pena. Todo este efecto se produce por las neuronas espejo descubiertas por los científicos Iacoboni y Rizzolatti.

Las empresas buscan trabajadores alegres imagen 1Las investigaciones realizadas al mundo laboral se basan principalmente en tres puntos:

La alegría que se trasmite no solo es en la relación de tú a tú sino que traspasa a un tercero y así en un centro de trabajo contribuye a un gran ambiente laboral en la oficina. La alegría tiene poder, mueve a la gente.

La generosidad hace que haya buen rollo. Unos lo realizan en la interrelación y otros simplemente lo observan. Aún así los sujetos pasivos reciben y trasmiten generosidad del mismo modo. Se contagia.

Siempre preferimos que se nos contagie lo bueno de los demás y no lo malo. Lo malo parece que se transmite antes y la negatividad y el miedo a... también. Físicamente nuestro organismo desarrolla unos síntomas que hace que inconscientemente los trasmitamos, aumente la respiración, el ritmo cardiaco y liberemos adrenalina, incluso llegando a producir una sustancia en el sudor que percibe nuestro cerebro.

En definitiva, las emociones son un sistema de adaptación al medio que nos permite sobrevivir en el día a día
Contagiarse de las emociones del otro a veces sin darnos cuenta quiere decir que nos produce empatía. Esto también puede ser perjudicial en un ambiente de trabajo puesto que hay que saber regular las emociones ya que estar en la piel del otro siempre puede hacer daño a uno mismo.

El personal de selección en una entrevista puede preguntarnos como clasificamos el grado de alegría que podemos contagiar a los demás, pregunta complicada de evaluar fríamente.

Si te interesa el tema de la empatía te señalamos algunos libros que hablan de ello como 'El viaje a la vida' (Ediciones Destino), de Eduardo Punset, 'Neuroeducación' (Alianza Editorial), de Francisco Mora Teruel o ' Los mitos de la felicidad (Ed. Urano), de Sonja Lyubomirsky.

 

 

Fuente: El País

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Nueva herramienta para ayudar a los jóvenes a decidir su futuro
  2. Las Redes Sociales para Reclutar Candidatos
  3. Nuevas Tecnologías en Recursos Humanos

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso de FP Técnico en Emergencias Sanitarias

FP Preparatorio Técnico en Emergencias Sanitarias. Este profesional titulado desarrolla su actividad en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística......


FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso relacionado de CEMP

Un Máster adaptable a tu ritmo de vida, este Máster Online en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte que te presenta CEMP te prepara para trabajar dentro del ámbito de la fisioterapia deportiva. Con este máster online te formarás en áreas como la fisiología del ejercicio físico,......


CEMP

celadores de instituciones sanitarias preparacion oposicion

¿Quieres conseguir un empleo público como Celador Sanitario? Con MasterD podrás preparar con éxito las Oposiciones de Celador y aprobar con plaza en los Servicios de Salud de tu CCAA. Te ofrecemos un método de preparación flexible y adaptado a tus necesidades, así como un equipo de expertos profesio...


MASTER D

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Con este Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria que te presenta CEMP te formarás en una profesión clave en el bienestar de los consumidores. Te prepararás para trabajar en el mundo de la industria alimentaria participando de lleno en ella como profesional especializado realizando análisis......


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP