Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
Educación Magisterio Cultura foto 1

Las habilidades lectoras de los jóvenes españoles están en declive, según varios estudios recientes. Esta tendencia, que también se observa en otros países europeos, tiene causas complejas como el auge de las tecnologías digitales, la falta de motivación y las deficiencias en la formación del profesorado.

Diversos estudios recientes han puesto de manifiesto una preocupante tendencia: las habilidades lectoras de los jóvenes españoles están en declive.

Un informe de la Fundación SM: URL Fundación SM, publicado en 2023, reveló que el 40% de los estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel de competencia lectora considerado como "adecuado" por la OCDE.

Este problema no se limita a España. Un estudio de la Unión Europea: URL Unión Europea de 2022, encontró que el rendimiento de los estudiantes europeos en la prueba PISA de lectura ha disminuido desde 2000.

Las causas de este declive son complejas y multifacéticas. Algunos expertos señalan el auge de las tecnologías digitales como un factor que ha contribuido a la disminución del tiempo que los jóvenes dedican a la lectura.

Otros apuntan a la falta de motivación por parte de los estudiantes, así como a las deficiencias en la formación del profesorado en materia de enseñanza de la lectura.

¿Qué se puede hacer para mejorar la comprensión lectora de los jóvenes?

Existen diversas estrategias que pueden implementarse para abordar este problema.

  • Fomentar la lectura en el hogar: Es fundamental que los padres y madres animen a sus hijos a leer desde pequeños, creando un ambiente en el que la lectura sea una actividad placentera y valorada.
  • Mejorar la formación del profesorado: Los docentes deben recibir formación específica en estrategias de enseñanza de la lectura que sean motivadoras y efectivas.
  • Potenciar el uso de las bibliotecas: Las bibliotecas escolares y públicas pueden jugar un papel fundamental en la promoción de la lectura entre los jóvenes.
  • Aprovechar las tecnologías digitales: Las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas como herramientas para fomentar la lectura, siempre que se haga de forma responsable y adecuada.

Es necesario que todos los actores implicados en la educación –padres, profesores, instituciones educativas y gobiernos– tomen medidas para revertir esta tendencia y garantizar que los jóvenes españoles tengan las habilidades lectoras necesarias para desenvolverse con éxito en la sociedad actual.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La piratería genera una evolución en la tecnología
  2. Aprovechar Internet para Formarse
  3. Las TIC en la Educación

Artículos del BLOG


  1. Como debería ser el rol del psicopedagogo en la actualidad
  2. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  3. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  4. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  5. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?