Ruta: HOME > ENERGÍAS RENOVABLES
Energías Renovables foto 4

Cada vez más se nota la concientización en todos los niveles acerca de la importancia de una buena gestión energética.

La energía es un factor clave en la gestión de las organizaciones ya que es necesaria tanto para los procesos como para las actividades auxiliares y constituye una parte importante de los costes. Una buena gestión energética le permite disminuir el consumo de energía de manera estructurada y sistemática, es decir, le permite ahorrar de manera fácil. Además, disminuye el impacto de su organización sobre el medio ambiente y a menudo aumenta el confort y la productividad.

Además ahora el Gobierno planea que las comunidades de vecinos de edificios de más de 1.000 metros cuadrados útiles tendrán que designar un 'gestor energético' que siga mensualmente 'el consumo de energía del edificio' y que a final de año realice un informe sobre el consumo de energía y la emisión de CO2 'para detectar desviaciones' y proponer mejoras de la instalación del edificio. Ésta es una de las medidas con las que trabaja el Gobierno para la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y así consta en un borrador de la ley

La importancia dada por la Unión Europea al cambio climático le ha llevado a poner en marcha una serie de medidas para luchar contra esta transformación. En este sentido a finales del 2009 se celebrará una cumbre en Copenhague en la que se prevé obtener una serie de acuerdos para minimizar este cambio. Por ello, la Unión aboga por disminuir el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y que el conjunto de los países desarrollados reduzcan en el año 2020 sus emisiones hasta un 30 % respecto a los niveles de 1990.

Como ha sido expuesto en diversas publicaciones las tecnologías emergentes están aportando soluciones muy interesantes que pueden traer consigo una disminución del CO2 atmosférico. De hecho, ejemplos como la implementación de la producción de microalgas como biocombustibles, o la utilización de las telecomunicaciones como sustituto de las reuniones presenciales, puede fomentar los objetivos de la Unión Europea.

A este respecto, en un reciente informe del Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y de la Telecomunicaciones, se afirma que las TIC juegan un papel doble en relación con el cambio climático. Por un lado, el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, contribuyen a un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, por otro lado, este mismo sector es fundamental para disminuir dichas emisiones.

Según la nota que ENTER, algunos estudios afirman que la aplicación de las TIC al modo en que las personas desarrollan sus actividades diarias podría suponer una reducción en las emisiones globales debidas al hombre en al menos un 15% para el año 2020 y unos ahorros por eficiencia energética que superen los 500 millones de euros.

Cada vez son más las personas que se conectan diariamente a internet tanto desde su casa como desde el trabajo. A su vez, la red va incrementando sustancialmente la velocidad de transmisión de datos. Todos estos factores hacen que los requerimientos tecnológicos sean mayores y que, por tanto, se incremente el consumo de gases de efecto invernadero fruto de esta producción.

Pese a este problema generado por las TIC, éstas también pueden ser uno de los principales factores de disminución del cambio climático. De hecho, en Japón las TIC han permitido disminuir los costes medioambientales en 0,2 puntos porcentuales. La clave de esto está en que estas tecnologías pueden optimizar el uso energético, además al permitirnos hacer varias cosas a la vez podemos ahorrar, por último estas nuevas tecnologías nos permitirían desarrollar modelos de negocio alternativos.

Uno de los ejemplos más interesantes, es el empleo de estas tecnologías evitando viajes de negocio, otro es la mejor gestión energética de los edificios, del gasto en calefacción de nuestras casas gracias a la domótica, etc. Las posibilidades son numerosas y sólo dependen de la puesta en marcha de investigaciones imaginativas que mejoren nuestra vida, nuestro negocio y nuestro entorno.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La ONU confirma el derecho de los niños a disfrutar de un entorno ecológico, saludable y sostenible
  2. Un Informe de Naciones Unidas Confirma Que el Hombre Es el Mayor Culpable del Cambio Climático
  3. La Energia Solar Gana Terreno

Artículos del BLOG


  1. Por qué formarse en el sector de las Energías Renovables