Ruta: HOME > MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente foto 1

En una situación tan contaminada por el desempleo y la inestabilidad económica como la actual, donde más de tres millones de personas están sin trabajo, el medio ambiente y los trabajos relacionados con este sector puede suponer para muchas familias una solución a sus problemas económicos, al mismo tiempo que contribuyen a proteger el entorno.

UNA OPORTUNIDAD EN EL EMPLEO VERDE imagen 1

Nadie duda de la evolución experimentada por nuestra sociedad a lo largo de los últimos años, no sólo en ámbitos como el tecnológico o el industrial, sino en otros que afectan directamente al sentimiento colectivo. Este avance conlleva nuevos usos y costumbres en el mercado laboral, y con ello en la formación de los profesionales. Quizá el caso más emblemático en este sentido sea el de la educación medioambiental.

Entre estas nuevas profesiones podrían citarse nombres que, hace tan sólo unos años, habrían sonado a chino para la mayoría de nosotros. Pero si entonces los currículos de consultores, promotores o educadores ecológicos no tenían mucho futuro en su viaje hacia los departamentos de personal de las empresas, hoy tengan por seguro que el correspondiente jefe de recursos humanos de cada vez más compañías españolas mirará con suma atención los méritos académicos y profesionales medioambientales.

El empleo 'verde' crece sin pausa en todo el mundo, las previsiones van al alza y se prevé la creación de millones de puestos de trabajo. Se trata de un amplio sector que hace que la sostenibilidad y la innovación tecnológica aplicada sean las armas de futuro para una nueva economía.

El término “empleo verde” es aún bastante novedoso, pero las posibilidades que ofrece en estos tiempos de cambio no han pasado desapercibidas a organismos internacionales e iniciativas particulares.

El medio ambiente y los trabajos relacionados con este sector, uno de los más prósperos, puede suponer para muchas familias una solución a sus problemas económicos, al mismo tiempo que contribuyen a proteger el entorno. La concienciación ciudadana, la legislación ambiental, las políticas de prevención y conservación o el desarrollo tecnológico son algunos de los factores que han permitido la consolidación de un sector en expansión en el que se han creado 2,3 millones de empleos en los últimos años, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

Las instituciones ya han recalcado que se trata de un ámbito por el que hay que apostar, no sólo para mejorar los problemas del medio ambiente, sino también los del empleo. Así, los responsables de la Secretaría de Estado de Cambio Climático han recordado que la Estrategia europea contra el Cambio Climático hará aumentar los empleos en los sectores relacionados con el medio ambiente, por lo que solicitan la colaboración de instituciones, empresas, sindicatos y ciudadanos. En nuestro país, siguiendo esta estela, se acaba de aprobar una partida de 600 millones de euros destinados a desarrollar actuaciones vinculadas con el mantenimiento y generación de empleo relacionado con el medio ambiente.

El sector de las energías renovables es una muestra de lo que puede ofrecer el empleo 'verde', pero no es la única: más de 150.000 personas se afiliaron a la Seguridad Social en 2008 en actividades relacionadas con el reciclaje de desechos y la depuración de aguas, según el MARM. Desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) se asegura que, además de las actividades tradicionales en los ámbitos de la energía, el agua, el sector forestal y los residuos, las desempeñadas por empresas de consultoría y las relacionadas con la gestión medioambiental dentro de la empresa, como la certificación, la evaluación de impactos, la prevención y las auditorías, registran las mayores expectativas de crecimiento.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) destaca que nuestro país es líder mundial en estas tecnologías renovables y que el Gobierno las seguirá impulsando con el Plan de Energías Renovables. El objetivo de esta iniciativa es que en 2010 el 12% del total de la energía provenga de fuentes renovables, lo que permitirá desarrollar hasta 217.000 puestos de trabajo directos.

Por su parte, las comunidades autónomas, que también cuentan con competencias medioambientales, se suman a esta nueva corriente energética. En Andalucía, donde en 2008 se crearon 15.000 nuevos contratos en el sector de las renovables, la consejería de empleo prevé que se alcanzarán 105.000 nuevos trabajos hasta 2013. Dentro de las iniciativas para lograr esta cifra, este departamento cuenta con el Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (MEMTA), en el que se fomentará la formación profesional intensiva en actividades emergentes, como las renovables, para demandantes de empleo procedentes de sectores en recesión, como la construcción.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que contar con una formación adecuada es fundamental para optar por un puesto de trabajo de estas características. Por ejemplo, el informe del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) recuerda que las empresas de energías renovables emplean trabajadores muy cualificados: la mitad de ellos son técnicos, bien sea titulados superiores (32%) o medios (18%).

La formación en el área de medioambiente es, hoy por hoy, si no una solución a corto plazo, sí una inversión y una apuesta por el futuro. Las políticas de calidad irán poco a poco introduciendo conceptos de calidad medioambiental, por lo que se necesitarán expertos en aspectos relacionados con legislación ambiental, auditorías medioambientales, gestión de residuos, sensibilización de las plantillas, educación ambiental, implicaciones de las actuaciones de las empresas y otros más que irán surgiendo.

Aunque en estos momentos se imparte formación de grado medio y superior en medio ambiente, son mayoría los profesionales que proceden del campo de las ingenierías, la química o la biología. En concreto, para los puestos de técnicos de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, además de formación general sobre medio ambiente, se requieren conocimientos específicos de las normas ISO 9001 (calidad), 14001 (medio ambiente), 19011 (auditorías) y legislación de prevención de riesgos laborales.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La Energia Solar Gana Terreno
  2. Quien Encaja en las Profesiones Digitales del Futuro
  3. En Vez de Apagar el Ordenador Es Mejor Suspenderlo

Artículos del BLOG


  1. Como hacer más sostenibles nuestras empresas
  2. ¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar
  3. ¿Son rentables las energías fotovoltaicas?
  4. ¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Agente Medio Ambiental

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una prepara...


MASTER D

Oposición Auxilar Técnico Para Andalucia del Medio Ambiente

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores......


MASTER D

Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Información de la Institución Formación Universitaria es la Institución Académica líder en España en Enseñanza Técnico Profesional. Nuestra misión es proporcionar a todos nuestros alumnos una enseñanza totalmente actualizada que los capacite rápidamente para conseguir empleo, para promocionarse......


FORMACIÓN UNIVERSITARIA