Ruta: HOME > ENERGÍAS RENOVABLES
Energías Renovables foto 1

La progresiva disminución de las reservas de combustibles fósiles y los problemas medioambientales asociados a su combustión obligan a la búsqueda de nuevas alternativas energéticas. En este contexto, el hidrógeno surge como un nuevo vector energético, es decir, un transportador de energía primaria hasta los lugares de consumo que ofrece importantes ventajas.

ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO  imagen 1

Aunque la economía del Hidrógeno esta llamada a sustituir en un futuro próximo al actual sistema energético mundial dependiente en un 85% de los combustibles fósiles,  lo cierto es que el hidrógeno no existe como tal en la naturaleza y que hay que obtenerlo por métodos físico-químicos de otros compuestos.

En la actualidad el 96% del hidrógeno se obtiene a partir de procesos que tienen como materia prima inicial esos combustibles fósiles a los que se pretende sustituir (reformado, gasificación, etc.). El hidrógeno así obtenido no resulta es absoluto ni limpio ni renovable ya que estos procesos consumen energía y sigue habiendo emisiones de CO2, teniendo como única ventaja que estas emisiones al estar localizadas podrían ser capturas y almacenadas.

La economía del hidrógeno como tal y a largo plazo únicamente tendrá sentido si su obtención se basa en la utilización de energías renovables, bien para la descomposición del agua (energía solar térmica, fotovoltaica o eólica) o bien basándose en la utilización de biomasa (plantaciones y sobre todo residuos orgánicos).

El grupo de investigación de Espectroscopia de Plasmas de la UCO (Universidad de Córdoba) centra sus estudios en la producción de hidrógeno para su posterior aplicación en pilas de combustible, a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia con un presupuesto de 145.000 euros, en el cual se estudia la utilización del biogás que se desprende de la basura para generar hidrógeno destinado a las pilas de combustible.

El estudio, titulado Producción de hidrógeno por descomposición de compuestos orgánicos utilizando plasma de microondas a presión atmosférica, es pionero en España. Hasta el momento, la investigación sobre aplicación de hidrógeno en pilas de combustible está muy avanzada, pero no tanto la que trata sobre producción y almacenamiento del hidrógeno. La responsable del equipo, María Dolores Calzada, explica: “Buscamos un proceso que sea simple, económico y que pueda utilizar un gas contaminante para generar hidrógeno”. Y asegura: “El 80% del contenido del biogás lo forma el metano, éste se descompone por el efecto del plasma y permite obtener hidrógeno, pero aún no tenemos una estimación real de la cantidad de hidrógeno que podemos producir mediante la utilización del plasma”.

Este proyecto, iniciado en enero de 2009, deriva de una investigación previa del grupo de la Universidad de Córdoba para la obtención de hidrógeno a partir de la descomposición de alcoholes. La responsable del equipo cordobés subraya: “Con este estudio hemos descubierto que somos capaces de descomponer casi el 100% del alcohol para obtener hidrógeno y cuáles son las fases que intervienen en dicho proceso”.

En cuanto a la utilización de energías renovables, la investigadora destaca: “El hidrógeno va a tener un papel importante en el futuro”, y la industria del automóvil permitiría la sustitución del petróleo por las pilas de combustible porque el espacio que ocupan estas últimas es inferior al de otros recursos energéticos.

En este momento ya hay una compañía cordobesa interesada en el proyecto de obtención de hidrógeno a través del biogás. Se trata de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Epremasa, dependiente de la Diputación de Córdoba, es la responsable de la Gestión Integral de los Residuos Urbanos generados en nuestra provincia. Los servicios que se prestan son la Recogida Domiciliaria de Residuos Domiciliarios, Recogidas Selectivas de papel-cartón, vidrio, enseres y voluminosos y envases ligeros; además del transporte y tratamiento de los mismos en plantas de gestión y vertedero. Actualmente se presta este servicio en 70 municipios y 3 entidades locales de la Provincia de Córdoba.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La Energia Solar Gana Terreno
  2. Formación y Salario
  3. Quien Encaja en las Profesiones Digitales del Futuro

Artículos del BLOG


  1. Por qué formarse en el sector de las Energías Renovables