Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 4

Se incrementan las solicitudes para realizar un MBA, los trabajadores buscan diferenciarse para mantenerse a flote

 

La difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país, con más de tres millones de parados, está impulsando el desarrollo de nuevos hábitos entre los empleados. Un estudio de la escuela de negocios internacional ESCP-EAP revela que ha crecido el interés por adquirir más formación. Al mismo tiempo, los trabajadores cumplen las tareas encomendadas con más intensidad y se evita la ausencia al trabajo sin un motivo claramente justificado.

En España, 240.000 personas realizaron un curso de máster en el año anterior, que financian los alumnos con el apoyo frecuente de sus familias. Sólo un 7% de los matriculados realiza un máster de tipo oficial y el 93% restante es un título propio de cada centro universitario, lo que evidencia que el cambio en el sistema no ha hecho otra cosa que empezar.

Dentro de la formación de postgrado, los másters son los programas de mayor coste y duración. Para acceder a ellos normalmente es necesario tener una titulación universitaria (diplomatura, licenciatura, ingeniería o arquitectura), pero en determinados casos se hacen excepciones con no titulados con amplia experiencia laboral, que deciden acceder a un máster para optar a un mejor puesto o para complementar su formación si su trayectoria profesional les hubiera llevado a un trabajo fuera de su mercado natural.

 

En concreto, la demanda de formación ha aumentado, especialmente, para aquellos programas que, como los master en administración de negocios o MBA, están dirigidos a directivos y ejecutivos con experiencia. Las solicitudes para realizar un MBA se han incrementado este año en torno a un 25% como consecuencia de la incertidumbre laboral, que lleva a los profesionales a buscar fórmulas para diferenciarse y afianzarse en sus puestos.

El análisis de ESCP-EAP detecta además que mientras el sector empresarial parece inclinarse por congelar o recortar el presupuesto destinado a formación, los profesionales están reaccionando de forma opuesta, convencidos de que la falta de oportunidades laborales exige perfeccionar más que nunca su currículo. De ahí que alrededor del 56% de los empleados opte por buscar alternativas de financiación fuera de su empresa, con el fin de cursar postgrados o un master, principalmente de carácter internacional, que les permitan escalar puestos de mayor responsabilidad o les abra nuevas puertas en el mercado laboral.

Asimismo, la crisis está impulsando a muchos trabajadores a organizarse para lograr buenos resultados en el desempeño de sus funciones y convertirse en empleados "imprescindibles". Ello ha favorecido un incremento de la productividad. El temor a perder el empleo está generando también una reducción del absentismo laboral. Tras un aumento del 50% entre los años 2000 y 2007, las ausencias al trabajo empezaron a caer en el primer semestre de 2008.

Para tener una idea de los precios para ciertos MBA con precios asequibles te tenemos una lista de 7 MBA's del ranking FSO:

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Financiar los Estudios de Postgrado
  2. Descubre el MBA ideal para tus necesidades: Las 30 mejores instituciones en línea y en español para estudiarlo
  3. Qué es un Bachelor Degree

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas