Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 4
dinero

El estudio “La corrupción a nivel internacional”, elaborado por la escuela de negocios online OBS Business School, pretende realizar un análisis sobre la percepción de la corrupción en España y sus inversiones en Latinoamérica. Según Mario V. González, autor del informe y profesor del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de OBS Business School, “La corrupción puede transformar un acto individual en un fenómeno social y humano, elevando el egoísmo de una persona a sus consecuencias sociales. Con ello se coloca a la corrupción en el terreno de los fenómenos patológicos de la sociedad. Se la considera como algo anormal y francamente asistemático pese a su brutal frecuencia y regularidad”.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Según el estudio, nuestro país fue noticia a nivel internacional desde el Caso Malaya, hace 9 años, lo que supuso un antes y un después en la conciencia sobre la corrupción en España, creándose las Fiscalías Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal han dado seguimiento a los casos más mediáticos para la opinión pública.El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado por la organización de Transparencia Internacional, presenta anualmente un ranking por países y evalúa las políticas que cada uno de ellos lleva a cabo según su propia evolución. Según V.González, “España ha pasado de pertenecer al top 25 a encontrarse al margen del top 40”. En cuanto a la percepción por parte de los europeos de la corrupción en España, el informe señala que Alemania y Francia son los países que más corrupción ven en España, con un 20% y un 34% respectivamente, siendo el término medio europeo del 13%. Por su parte, la percepción de los propios españoles es 4 veces mayor, con un 63% de españoles que opinan que los ciudadanos más corruptos viven en su país.

CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Según el impacto económico de la corrupción, las investigaciones se centran en la pérdida de estabilidad fiscal a través de la reducción de ingresos del gobierno, asociada al aumento en la incidencia de prácticas conducentes a la evasión fiscal y al aumento de economía informal o mercados negros. Según el autor del informe, la pobreza y la desigualdad aumentan en los países más corruptos.Según el estudio, la inversión española en Latinoamérica parece no favorecer a las economías con mayores facilidades para crear negocios por encima de aquellas que exhiben un panorama empresarial con obstáculos y dificultades. Este dato parece estar indicando un flanco débil en la estrategia de inversión española en el exterior.No obstante, el autor afirma que se está empezando a consolidar una tendencia, y es que la inversión española es más intensa en aquellos países latinoamericanos que deciden tomar acciones para combatir la corrupción, que en aquellos que permiten que este mal permanezca extendido en sus instituciones.

VER MÁSTERS SOBRE FISCALIDAD

CURSOS DE DERECHO EMPRESARIAL

¿Y a tí, te parece que la situación es tan grave como indican los ciudadanos franceses o alemanes? Cuéntanos tu opinión.

Fuente: OBS Gabinete de Prensa.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La corrupción también afecta a la salud
  2. Españoles aducen que la gestión del gobierno es mala
  3. Delitos por los que puede ser sentenciada una empresa

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas